sábado 27/11/21
SALUD

Aumentan los casos de gripe en España durante la última semana

La actividad gripal ha retomado su fase de ascenso en España tras la tendencia a la estabilización de la epidemia observada con el comienzo de año

La onda epidémica de la gripe está a punto de regresar a un nivel basal
Hasta ahora se han notificado un total de 157 defunciones por gripe

La actividad gripal ha retomado su fase de ascenso en España tras la tendencia a la estabilización de la epidemia observada con el comienzo de año, y la tasa de afectados ha vuelto a crecer un 16,7% en la última semana, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

El último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a la semana del 8 al 14 de enero, muestra una incidencia global de 248,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 212,8 de la semana anterior, cuando el número de afectados apenas creció un 1 por ciento. De hecho, los autores admitían que se estaba acercando la máxima incidencia de la temporada.

Sin embargo, en la segunda semana del año el número de casos ha vuelto a crecer y de hecho es la primera semana en la que todas las redes centinela de las comunidades superan su umbral basal establecido, tras el aumento de casos experimentado en Canarias y Ceuta.

Además, la difusión de la enfermedad es epidémica en todas las regiones salvo Canarias y la intensidad es muy alta en La Rioja y Ceuta, alta en Navarra y Baleares y media en el resto del territorio vigilado, excepto en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Melilla, donde el nivel de intensidad es bajo.

La difusión de la enfermedad es epidémica en todas las regiones salvo Canarias

De hecho, la comunidad asturiana ha dejado de ser la región más castigada como hasta ahora, en detrimento de La Rioja, que esta semana ha pasado a ser la comunidad con una tasa más elevada, de 529,9 casos por 100.000 habitantes.

Le siguen Ceuta (401), Navarra (394,2), País Vasco (369,4), Cantabria (340,1), Castilla y León (288,1), Aragón (287,4), Asturias (266,2) y Cataluña (258,4). Ya por debajo de la media nacional se sitúan Castilla-La Mancha (236), Andalucía (230,1), Comunidad Valenciana (227,8), Baleares (194,4), Canarias (181,1), Melilla (167,8), Madrid (154) y Extremadura (150,8), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

El informe alerta además de un incremento significativo en las tasas en el grupo de 5 a 14 años, tras el descenso en la incidencia registrado en este grupo de edad durante el periodo navideño.

LAS MUERTES Y CASOS GRAVES VUELVEN A DUPLICARSE

Por otro lado, el Carlos III ha informado de un tercer brote, registrado en un geriátrico, mientras que el número de fallecimientos y casos graves hospitalizados y confirmados de gripe prácticamente se han duplicado en la última semana, coincidiendo con la fase de ascenso de la epidemia como con una ola de frío registrada en España en las últimas semanas.

En lo que respecta a las muertes, hasta ahora se han notificado un total de 157 defunciones por gripe confirmada por laboratorio, frente a los 86 fallecimientos recopiladas la semana anterior, de las que el 56% eran hombres.

El 79% eran mayores de 64 años, el 98% presentaban factores de riesgo, el 59% desarrolló una neumonía y el 31% habían ingresado en UCI. Además, de los 128 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 59% no se había vacunado.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, el 69% han estado causadas por el virus B, y el grupo más afectado son también los mayores de 64 años, edad que superaban el 64% de los casos graves notificados. En cambio, los menores de 15 años solo representan al 7% de estas hospitalizaciones.

Hasta ahora se han notificado un total de 157 defunciones por gripe

El 85% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo las más prevalentes en adultos la enfermedad cardiovascular crónica (40%), la enfermedad pulmonar crónica (30%) y la diabetes (27%). En menores, las más habituales fueron la enfermedad pulmonar crónica (7%) y la enfermedad cardiovascular crónica (8%).

El 73% de los pacientes desarrolló neumonía y 366 casos ingresaron en UCI (26% de los que se disponía de información). Y de los 1.095 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 59% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

NO ES NECESARIO TOSER O ESTORNUDAR

Científicos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han descubierto que el virus de la gripe puede propagarse más fácil de lo que se pensaba, tras comprobar que un paciente puede contagiar a otra persona simplemente por medio de la respiración, sin necesidad de que le tosa o estornude cerca. 

"Descubrimos que las personas que tienen gripe contaminan con virus el aire que les rodea simplemente al respirar, sin necesidad de toser ni estornudar", ha reconocido Donald Milton, profesor de salud ambiental en Maryland y principal investigador del estudio.