viernes. 29.03.2024

Miembros de la Cruz Roja de Gandia (Valencia) y de la Fundación Oceanogràfic han devuelto al mar una joven hembra de delfín listado que había quedado varada en la Playa Norte y que se encontraba en buen estado para regresar al mar, según se comprobó tras los análisis y medicación correspondientes aplicados por los veterinarios.

La playa se encontraba vacía. No obstante, los integrantes del grupo de vigilancia de la zona observaron el movimiento de un animal muy cerca de la playa. Tras acercarse a la orilla comprobaron que se trataba de un delfín que se encontraba a merced del oleaje, por lo que decidieron activar el protocolo de asistencia llamando al 112 que movilizó a la Policía Local y a la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, formada por la Conselleria de Medio Ambiente, Universitat de València y la propia Fundación Oceanogràfic.

Rápidamente, rescataron al animal y lo colocaron en suspensión en una de las camillas, lo humedecieron constantemente a la espera de la pronta llegada de los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic. Estos profesionales evaluaron el estado de salud del delfín con una exploración completa y tomas de sangre y le administraron una medicación de urgencia.

Tras estudiar el estado general del animal, "sorprendentemente bueno", y al entender que podría sobrevivir volviendo al mar, se decidió reintroducirlo con los medios dispuestos por la Cruz Roja, en una embarcación que se adentró más de una milla hasta superar la escollera. Una vez situada cuidadosamente en el lateral de la embarcación, el animal entró al agua e inmediatamente se puso a nadar de una forma adecuada con rumbo mar adentro. De la observación realizada ayer jueves y de esta mañana por miembros de la Cruz Roja, el animal no ha sido avistado.

Devuelto al mar un delfín que quedó varado en la playa de Gandia 
Comentarios