jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla y Cádiz a ocho personas pertenecientes a una organización criminal que robó más de 20.000 litros de combustible tras 'picar' oleoductos ubicados en terrenos rústicos para su posterior venta al por menor, según ha informado la Policía en una nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado, cuando los agentes recibieron la denuncia de la extracción fraudulenta de al menos 2.000 litros de gasóleo en un oleoducto del Puerto de Santa María (Cádiz).

Posteriormente, otra denuncia interpuesta por el robo de 4.000 litros en el mismo término municipal permitió a los policías relacionar los hechos y dirigir la investigación hacía un grupo organizado que operaba en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde, a su vez, detectaron otros dos puntos de extracción.

La forma de actuación de este grupo criminal consistía en buscar zonas de terrenos rústicos de difícil acceso, en donde el oleoducto discurre por fincas abiertas, sin tránsito habitual de vehículos y donde existen varias entradas y vías de comunicación para huir rápidamente.

Empleaban la técnica del 'punzado' o 'picaje', que consistía en la utilización de dos abrazaderas unidas por tornillos alrededor de la tubería

Tras realizar un estudio del terreno y elegir el lugar, utilizaban detectores de metales para encontrar las tuberías subterráneas, seleccionando el punto más adecuado para realizar la perforación y extraer el combustible.

De este modo, empleaban la técnica del 'punzado' o 'picaje', que consistía en la utilización de dos abrazaderas unidas por tornillos alrededor de la tubería, tras lo que picaban la misma y colocaban una válvula que unían a una manguera de varios metros con otra de cierre rápido para extraer el carburante y cargarlo en un vehículo de gran capacidad donde alojar garrafas de grandes dimensiones.

Una vez finalizada la operación, ocultaban la manipulación restituyendo el entorno y abandonando la zona.

Plantación de Marihuana

Como resultado de las pesquisas, los investigadores han detenido a un total de ocho personas, a cinco de las cuales se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, riesgo catastrófico, robo con fuerza, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública. A los otros tres arrestados se les imputa un delito de receptación del combustible, por la compra al por menor, a sabiendas de su procedencia ilícita.

Durante los registros realizados en las naves industriales y en los domicilios de los integrantes, se ha intervenido numeroso material utilizado para la comisión de estos hechos delictivos, en concreto un visor nocturno, focos de largo alcance, manómetros, mangueras, así como dos escopetas, una pistola de fogueo, una furgoneta, y 20 depósitos con capacidad de 1.0000 litros cada uno, localizándose asimismo más de 20.000 litros de combustible sustraído.

Además, estas personas contaban con una plantación de marihuana que ha sido desmantelada.

Contaminación del Medio Ambiente

La comisión de estos hechos supone un grave riesgo para la integridad física, puesto que la incorrecta manipulación de estas instalaciones a través de la perforación ilegal del oleoducto para sustraer hidrocarburo puede generar un riesgo manifiesto de explosión o deflagración. Además, al realizar perforaciones ilegales, se producen fugas de combustible que ocasionan enorme contaminación del medio ambiente.

En esta operación policial han participado el Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Local de El Puerto Santa María, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Dos hermanas y el Grupo IV de la Udyco de la Jefatura Superior de Sevilla.

Detenidos ocho miembros de una red que robó 20.000 litros de combustible ‘picando’...
Comentarios