viernes. 27.01.2023

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas, seis en Valencia y una en Pamplona, que presuntamente obtuvieron 120.000 euros tras extorsionar a víctimas con anuncios fraudulentos en páginas web de mujeres que ofrecían servicios sexuales a cambio de una tarifa, según ha informado Jefatura en un comunicado.

La investigación de la llamada operación 'Balalaika' se inició en el mes de julio del año 2022. La Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra recibió tres denuncias de víctimas residentes en Pamplona que manifestaban haber recibido mensajes a través de una aplicación de mensajería instantánea en los que, bajo amenazas a ellos y a sus familiares, les solicitaban diferentes cantidades de dinero. La cantidad pagada por las víctimas en estas tres primeras denuncias superó los 30.000 euros.

Los autores de este engaño usaban un 'modus operandi' que pasaba, primero, por subir a varias páginas de contactos anuncios falsos de mujeres que ofrecían sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos con el fin captar información de las futuras víctimas; ciudad donde se encontraban, nombre, etc., y no llegaban a concertar cita alguna.

Días o semanas después, los autores contactaban con las víctimas, telefónicamente o a través de aplicaciones de mensajería instantánea, utilizando líneas contratadas a nombre de personas que no existían. Entonces, informaban a los perjudicados que, por haber hecho perder el tiempo a las chicas con las que habían contactado, habían contraído una deuda económica con ellas. Intimidaban por teléfono a las víctimas con el objetivo de generar miedo suficiente para que aceptaran subsanar la deuda que nunca contrajeron y solicitaban una compensación económica.

Cuando éstos accedían al zanjar la presunta deuda, el modo de pago propuesto por los autores variaba con relación a la disposición de los perjudicados. El más habitual era el ingreso de dinero en efectivo a través de cajeros para dificultar la investigación, aunque también se detectaron otros métodos de pago. Los autores les facilitaban el número de cuenta cuando se encontraban en el cajero para que la persona perjudicada no tomara nota de la numeración bancaria. Por último, una vez que las víctimas realizaban un primer pago, siempre se sucedían peticiones de dinero posteriores.

INVESTIGACIÓN

En el transcurso de los meses que duró la investigación, después de efectuar un seguimiento al dinero de las víctimas y analizar multitud de información, los investigadores consiguieron identificar tanto a las 'mulas' o intermediarios como a los últimos receptores del dinero procedente de las extorsiones.

Se observó la participación de los identificados en hechos similares denunciados en las ciudades de Cádiz, Almería, Alicante y Murcia, dando oportuna cuenta a las plantillas policiales y Juzgados de dichas localidades.

En el mes de septiembre se practicó la primera detención en el distrito de Patraix de València de un joven de 18 años. La segunda, de un varón de 24 años, se realizó en Pamplona en el mes de noviembre. El análisis pormenorizado de la información recabada por los investigadores les llevó a considerar a estos primeros detenidos como 'mulas o intermediarios.

En el mes de diciembre, agentes del Grupo IV de Policía Judicial de Pamplona se desplazaron a la ciudad de València. Allí, en un operativo conjunto con la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Comisaría de Distrito de Patraix (Valencia), se detuvo al resto de investigados: cuatro hombres de edades comprendidas entre 22 y 47 años y una mujer de 39.

En las declaraciones recogidas, los investigadores resaltaron el gran temor que los presuntos autores generaban en las víctimas durante las llamadas y que les llevaba a pagar altas cantidades de dinero. El montante económico que alcanzaron las extorsiones investigadas se sitúa por encima de los 120.000 euros, cantidad que los agentes consideran que se superará ampliamente con el análisis de la nueva información obtenida del operativo realizado donde, con toda probabilidad, aparecerán nuevas víctimas.

Ante este tipo de sucesos, la Policía Nacional aconseja, en caso de ser contactado telefónicamente, no realizar ningún pago. Antes de tomar la decisión de efectuar cualquier desembolso o dar cualquier tipo de dato personal, hay que contactar con la Policía Nacional para ser asesorado.

Ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que estén alerta y consulten consejos y planes operativos en la página web www.policia.es/colabora y redes sociales. Por último, han recordado que, además de poder personarse durante las 24 horas en dependencias de Policía Nacional para formular denuncia, el ciudadano puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091. La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación.

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