martes. 19.03.2024

Paz Esteban (Madrid, 1958) ha sido cesada este 10 de mayo tras poco más de dos años como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otros siete meses antes en los que ejerció de jefa interina; aunque su experiencia en los servicios de inteligencia se remonta a los años 80, cuando ingresó en el antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Esteban ha sido cesada en medio del escándalo por el espionaje con el programa 'Pegasus', tanto en el caso que afecta a líderes independentistas destapado por 'Citizen Lab' como en el robo de datos denunciado por el Gobierno a los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El pasado jueves compareció en el Congreso ante la Comisión de Gastos Reservados, donde, pese a celebrarse a puerta cerrada, trascendió que justificó el espionaje por parte del CNI a 18 independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, aportando las autorizaciones judiciales concedidas por el juez de enlace del Tribunal Supremo.

Sin embargo, su nombre fue rápidamente señalado para la asunción de responsabilidades por formaciones como ERC, Junts o incluso Unidas Podemos, que ha evitado dar nombres pero apuntaba al CNI. Frente a ello, había recibido el respaldo de partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), que ensalzaban su "profesionalidad" y sentido de Estado.

Esteban, con rango de secretaria de Estado, también había recibido el respaldo público de la ministra de Defensa, quien había lamentado que tuviera que "estar aguantando estoicamente" acusaciones que, según sostiene Robles, no eran reales.

ESPÍA DESDE LOS 25 AÑOS

Paz Esteban nació en Madrid en 1958 y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 ingresó en el entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que en mayo de 2002 se transformó en el actual CNI después de verse envuelto en los años 90 en otro escándalo de escuchas indiscriminadas que afectaron incluso a la Casa Real.

En 1983 ingresó en el entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESID)

Después de asumir diversos cometidos en la institución, Esteban fue nombrada secretaria general del CNI en 2017. Y en 2019, tras el pase a la reserva del director del centro, el general Félix Sanz Roldán, ocupó el cargo de directora de manera interina hasta su nombramiento oficial en febrero de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la institución y también en la primera persona 'de la Casa' en llegar a su cúspide.

20 ANIVERSARIO SIN CELEBRACIONES

Precisamente este viernes el CNI cumplió su 20 aniversario y uno de los proyectos de Esteban era conmemorar la fecha con una serie de actos que permitieran abrir la institución a la sociedad, aunque el escándalo del espionaje obligó a anular todas las previsiones.

La propia Esteban había anunciado la celebración hace ya meses, cuando dijo que el objetivo era "poner en valor" la "vocación de servicio" del CNI "y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

Además, el centro publicó un vídeo el pasado mes de marzo en el que reivindicaba su trabajo constante y "discreto" para "proteger el futuro" de los españoles y su "modo de vida".

SU PROYECTO PARA EL CNI: "SER MÁS Y MEJOR"

En su toma de posesión en el Ministerio de Defensa, Esteban anunció un plan de transformación que permitiera al CNI "ser más y mejor". "Más moderno, flexible e integrado; mejor adaptado a la sociedad, con nuevos métodos y procedimientos de trabajo", expuso.

La base de este proyecto era una transformación digital que se había iniciado ya un año antes y prevista con un carácter "transversal" que afectaría a toda la institución. "Va a suponer un salto cualitativo, conseguir este objetivo estratégico incrementará la eficacia en un contexto de seguridad cada vez más complejo", adelantó.

Destituida Paz Esteban, directora del CNI, tras el espionaje a los independentistas...
Comentarios