jueves. 28.03.2024

Según los datos del Servicio Público de Empleo a los que ha tenido acceso la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), aumentan los desempleados que ejercieron el derecho de capitalización de la prestación por desempleo para trabajar por su cuenta, bien como autónomos, en cooperativa, sociedad laboral o sociedad mercantil.

La gran mayoría prefirieron hacerlo como nuevos autónomos y una cifra muy significativa para montar una sociedad mercantil, mayoritariamente sociedad limitada. Esta nueva opción es la que está teniendo un mayor crecimiento ya que no estaba contemplada en la legislación anterior hasta finales del año 2015.

La práctica totalidad prefirió el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas a la Seguridad Social y muy pocos optaron por el denominado pago único, ya que este es mucho más difícil de justificar puesto que solo se puede usar para las primeras inversiones.

La práctica totalidad prefirió el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas a la Seguridad Social y muy pocos optaron por el denominado pago único

La edad preferida para capitalizar es entre 30 a 39 años, casi el 40% del total de capitalizaciones corresponden a ese tramo de edad.

Según Eduardo Abad, secretario general de UPTA, “este sistema sigue demostrando que es uno de los más prácticos a la hora de comenzar una actividad empresarial, especialmente debido a la falta de financiación. Ha existido una escasa reducción con respecto a 2015, pero es normal teniendo en cuenta la reducción del número de personas con derecho a prestación y la menor duración de las mismas”.

Descienden los parados que capitalizan la prestación por desempleo para hacerse autónomos