martes. 19.03.2024

 La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, ha desarticulado una red dedicada al robo de cobre que había llegado a sustraer más de 28.800 kilos de cable en localidades de toda España y ha detenido a 10 personas implicadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años.

Los arrestados están acusados de los presuntos delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y robo con violencia e intimidación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La organización desarticulada había llegado a sustraer más de 28.800 kilos de cable de cobre en las provincias de Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora, y, junto con los daños causados en las instalaciones a las que accedían por la fuerza, el valor supera el medio millón de euros.

La operación, bautizada bajo el nombre 'Zaun', se inició a principios del mes de junio de 2021 tras tener conocimiento la Guardia Civil de la comisión del robo de varios metros de cable de cobre en una subestación eléctrica en la localidad de Utiel (Valencia), donde además agredieron al vigilante de seguridad que custodiaba la instalación. También actuaron en una planta fotovoltaica del municipio valenciano de Caudete de las Fuentes.

A lo largo de la investigación, los agentes descubrieron que los ahora detenidos había cometido delitos también en diferentes localidades de las provincias de Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.

OCULTABAN EL MATERIAL Y LO VENDÍAN

Los miembros de la red, que principalmente dedicaban su actividad al robo de cable de cobre, escogían como principales objetivos plantas fotovoltaicas, cooperativas agrícolas, depuradoras, fábricas y naves industriales. Después, se trasladaban a diversas instalaciones como cementeras o canteras con el fin de estudiar un lugar específico para ocultar el material robado y, posteriormente, quemar el cable para deshacerse del revestimiento de plástico. Una vez realizado este trabajo, lo vendían de forma ilícita.

Los autores, una vez en el interior del recinto donde iban a cometer el robo, enganchaban el extremo de cable de cobre que deseaban obtener en un vehículo y lo ponían en movimiento para sustraer una gran cantidad del mismo de forma rápida. Los vehículos utilizados eran de la propia instalación o, en algunas ocasiones, los habían sustraído antes del robo.

En los registros practicados, los agentes han intervenido diferentes herramientas utilizadas para el acceso a las instalaciones donde cometieron los delitos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena (Valencia).

La operación se ha llevado a cabo por agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Utiel y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Requena, que han contado con la colaboración de agentes de la Unidad del Distrito de Fuencarral de la Policía Municipal de Madrid, distrito donde residía el mayor número de miembros de este grupo delictivo.

Desarticulan una red de robo de cobre que sustrajo más de 28.800 kilos de cable
Comentarios