viernes. 07.10.2022
SUCESOS

Desarticulada una red dedicada a la estafa online que operaba a nivel nacional

Las indagaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando una persona de Gran Canaria presentó una denuncia después de que alguien hubiese usado su tarjeta bancaria.

estafa online
La Guardia Civil ha desarticuladado una red dedicada a la estafa online

Una red conformada por tres jóvenes --un chico de 17 años de Ciudad Real y otros dos jóvenes de 20 y 21 años de Tarragona--, dedicada a realizar estafas online utilizando tarjetas de crédito de terceras personas para hacer compras de dispositivos electrónicos y ropas de primeras marcas en diferentes tiendas a través de internet, ha podido ser desarticulada gracias a la denuncia de una de las víctimas en la isla de Gran Canaria. 

De esta manera, la Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria), en colaboración con los Equipos Territoriales de Policía Judicial (ETPJ) de Salou (Tarragona) y Valdepeñas (Ciudad Real), detuvo a los presuntos autores de esta red. 

Las indagaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando una persona de Gran Canaria presentó una denuncia en el Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán en la que informó de que alguien había efectuado compras en diversos comercios online, mediante el uso fraudulento de una tarjeta bancaria de su propiedad por un importe total de 1.528,82 euros.

En ese instante, los agentes solicitaron información relativa a esas compras a los comercios, observando que los mismos se realizaban por personas que no aportaban nombres completos, así como datos de DNI falsos, teléfonos móviles inexistentes, cuentas de correo falsos y direcciones IP situadas en el extranjero. La Guardia Civil ha señalado que la inexactitud de esos datos dificultó la investigación llevada a cabo.

COLABORACIÓN DE LOS ETPJS DE VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL) Y SALOU (TARRAGONA)

Debido al lugar de residencia de los presuntos autores, se solicitó la colaboración de los equipos territoriales más próximos a ellos, los ETPJs de Valdepeñas (Ciudad Real) y Salou (Tarragona).

Así, estos grupos procedieron a la investigación de B.E.G.L y de I.D.F, de 20 años de edad, y a la detención de A.C.T, siendo este último el presunto autor de los hechos en colaboración con un familiar que reside en Francia, quien presuntamente obtuvo la numeración de la tarjeta y luego se la facilitó a A.C.T. 

El nexo de unión de los presuntos autores de Tarragona y Ciudad Real es que utilizaron la misma numeración de la tarjeta de crédito, los mismos correos electrónicos como contacto en varias compras en los establecimientos online y el día y hora en el que se realizan las mismas. 

Finalmente, por parte de los ETPJs referidos se siguen realizando investigaciones para la averiguación de otros posibles delitos cometidos por este mismo método.