jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia, Murcia y Ciudad Real a cinco personas que integraban una red dedicada a fabricar billetes falsos de 200 euros con los que posteriormente estafaban en comercios de distintos puntos de la geografía española.

En el marco de la operación 'KIWO', la Guardia Civil estima que los detenidos por su presunta implicación en delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de moneda, estafa y amenazas y que podrían haber cometido más de 50 hechos de elaboración e introducción de billetes falsificados en comercios de casi toda la geografía española.

Los detenidos entregaban un billete verdadero para pagar una compra de un producto de poco valor y cuando el billete era verificado por el dependiente, le daban el cambiazo por otro falso tras provocar un tumulto alegando cuestiones racistas para comprobar el billete y amenazar al empleado. Era entonces cuando le daban el cambiazo por otro falso.

En el marco de la operación 'KIWO', la Guardia Civil estima que los detenidos por su presunta implicación en delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de moneda, estafa y amenazas

En ese momento le exigían la devolución del billete de curso legal o se lo retiraban de la mano al empleado, efectuando después el cambio por el billete falsificado.

Cuando suponían que el personal que les atendía estaba suficientemente amedrentado y en una situación de estrés tal que les aseguraba que la víctima no iba a volver a comprobar la veracidad del billete cuando procedían a cobrarles les entregaban otro billete de 200 euros falso y tras recibir el cambio correspondiente huían del establecimiento en un vehículo con conductor que les estaba esperando en un lugar próximo para facilitar la huida.

En el marco de la operación, en los registros efectuados los agentes han intervenido diferentes billetes de 200 euros falsificados y uno autentico. La operación se inició cuando la Guardia Civil investigó diferentes hechos de falsificación de moneda y estafa ocurridos en Masalfassar y Betera (Valencia).

A raíz de estos hechos, los agentes iniciaron una línea de investigación para identificar y detener a los autores de los mismos y así identificaron a un grupo de personas que pertenecían a una organización criminal especializada en realizar estafas con billetes falsificados.

Los detenidos son 5 españoles, dos hombres y tres mujeres de entre 18 y 33 años de edad

Los detenidos son 5 españoles, dos hombres y tres mujeres de entre 18 y 33 años de edad, que además de ser los encargados de introducir la moneda falsa en el mercado, también son los fabricantes de dicha moneda. Utilizaban distintas numeraciones para los billetes que fabricaban para evitar que se les relacionara con los distintos hechos ilícitos que efectuaban.

La operación ha sido realizada por la Guardia Civil de Massamagrell y ha contado con la colaboración de efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y de Murcia, así como del GRS de Madrid.

Desarticulan una red de estafadores con billetes de 200
Comentarios