sábado 28/5/22

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora, alegando que es lo que ha reclamado una amplia mayoría de los ciudadanos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión. 

La decisión de la Comisión Europea se produce tras una encuesta realizada a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea sobre el horario de verano, en la que más del 80% de los encuestados se pronunció a favor de eliminar el cambio horario. La propuesta supondría que ya no tuviera que cambiarse la hora dos veces al año, en octubre y marzo.

En este sentido, Juncker ha explicado a la cadena alemana ZDF que, aunque la consulta no es vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso que aún debe pasar por varias fases más. 

Una vez lo proponga formalmente la Comisión este viernes, el debate pasa ahora a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembro.

El Ejecutivo comunitario anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta que planteaba la continuidad del actual horario de verano, en línea con una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso de este sistema. 

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 y que haya países que unilateralmente se inclinen en un sentido u en otro en cuestión de hora.

“EL MÁS ADECUADO SEGÚN LA LOCALIZACIÓN DEL PAÍS”

FACUA-Consumidores en Acción ha valorado positivamente la propuesta anunciada y pide al Gobierno de Pedro Sánchez que adapte el huso de España a GMT+0 (el horario de Portugal y Reino Unido), “el más adecuado según la localización geográfica del país” para la Asociación.

Para FACUA, esto permitiría un mayor aprovechamiento de las horas de luz y, por tanto, un ahorro significativo en las facturas de los usuarios españoles.

Así, FACUA pide al Gobierno que apoye la decisión de Bruselas y modifique el huso horario del país para “devolverlo al que le correspondería realmente”, después de que en marzo de 1940, durante la dictadura franqusita, fuera adelantado una hora y pasara a GMT+1.

Comentarios