viernes. 24.05.2024

Mientras que en Cantabria todavía no se han tomado medidas concretas para regular la circulación de patinetes eléctricos (no digamos ya en los municipios), en Vitoria la situación cambia sustancialmente a partir de este sábado, 4 de mayo. Y es que la normativa sobre este medio de transporte ha sido publicada hoy viernes en el BOTHA, con entrada en vigor para mañana.

El texto contiene algunas novedades interesantes y relevantes para todos aquellos ciudadanos que vayan a utilizar los patinetes eléctricos por las calles vascas. En concreto, el reglamento acordado por el equipo de gobierno (PSE-PNV) y el PP va a endurecer las restricciones, incluida la edad para poder utilizarlos. De hecho, hay dos requisitos indispensables: por un lado, tener al menos 15 años, y por otro, llevar siempre el casco. Y prohíbe, además, la circulación por aceras y zonas peatonales, sumando la obligatoriedad de usar alumbrado y no poder utilizar auriculares o teléfono móvil.

Todas estas restricciones están acompañadas, además, de un mayor control por parte de la policía y de unas multas más rigurosas. Por ejemplo, dado que ahora tendrán que circular obligatoriamente por carretera, “no podrán superar los 25 kilómetros por hora”, como ha señalado Ainhoa Domaica, portavoz del PP de Vitoria. Incumplir alguna de las obligaciones implica una multa de 200 euros, mientras que infracciones más leves conllevarán una multa de poco más de 45 euros.

Con casco, aceras prohibidas y con al menos 15 años: así se tendrá que circular en...
Comentarios