miércoles 1/12/21
sociedad

Cambio de hora: ¿beneficio o perjuicio?

Las autoridades justifican esta medida en los beneficios tanto económicos como medioambientales y para la salud del ser humano, pero hay estudios que minimizan los efectos e incluso algunos que consideran el cambio horario como perjudicial.

world-1582347_960_720
A las tres de la madrugada volverán a ser las dos, con lo que para algunos será una hora más de sueño y para otros una más de juerga

Este sábado  llega el cambio de horario para adaptarse al cercano invierno. En concreto, a las tres de la madrugada volverán a ser las dos, con lo que para algunos será una hora más de sueño y para otros una más de juerga.

Las autoridades justifican esta medida en los beneficios tanto económicos como medioambientales y para la salud del ser humano, pero hay estudios que minimizan los efectos e incluso algunos que consideran el cambio horario como perjudicial. Los días son más cortos hasta que vuelva el verano. Entonces, retrasar una hora, ¿es beneficioso o perjudicial? Éstos son los argumentos que esgrimen defensores y detractores, según informa Salamanca24horas.com

Para la economía familiar, tan dañada con la duración de esta crisis, el cambio horario puede suponer un ahorro de seis euros en un año

Ventajas del cambio de hora

Económicas

Para la economía familiar, tan dañada con la duración de esta crisis, el cambio horario puede suponer un ahorro de seis euros en un año. Tener una hora más de luz solar reduce el uso de iluminación artificial, de electrodomésticos y aparatos energéticos, en general.

Aunque el ahorro, en general, se nota menos en el invierno, el objetivo principal que se persigue al retrasar el reloj una hora en invierno y adelantarla en verano es aprovechar más la luz natural diurna. No obstante, este cambio no es perjudicial para los ciudadanos y hace posible que el gasto energético sea menor.

Medioambientales

Contribuye a luchar contra el cambio climático: la producción energética se basa en su mayoría en el uso del carbón o el petróleo. Estos combustibles fósiles emiten dióxido de carbono (CO2), un gas involucrado en el cambio climático. Cuanta menos energía se utilice, menos CO2 se emite.

Reduce la contaminación: además de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI), el empleo de combustibles fósiles supone también la emisión de sustancias y gases nocivos para el medio ambiente y la salud. Algunos de sus efectos, como las mareas negras o la destrucción de zonas vírgenes para la búsqueda y extracción de nuevos yacimientos, son los más conocidos. Y no hay que olvidar que una parte de la electricidad consumida proviene de las centrales nucleares, cuyos residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente pueden provocar un impacto ambiental grave.

Disminuye la necesidad de materias primas: cuanta menos energía se produce, la cantidad de materias primas necesarias para ello es menor. Por tanto, el impacto de las actividades (como la minería o las plataformas petroleras) de extracción, transporte y transformación de dichas materias primas es menor.

Los expertos señalan que es más llevadero el momento del cambio horario de otoño que el de primavera, porque disminuyen las horas de luz. Esto favorece la secreción de melatonina, que, a su vez, ayuda a conciliar el sueño

Para la salud

En general, los expertos señalan que es más llevadero el momento del cambio horario de otoño que el de primavera, porque disminuyen las horas de luz. Esto favorece la secreción de melatonina, que, a su vez, ayuda a conciliar el sueño. Y es que la luz no produce el mismo efecto durante la mañana que durante la tarde: por la mañana activa el ritmo, pero la luz durante la tarde lo demora.

Inconvenientes del cambio de hora

Económicos

Uno de los mayores reproches al cambio de horario es que quizás no se ahorra tanto como se puede pensar en principio. Algunas empresas no dejan de gastar; sobre todo, si trabajan después de las seis de la tarde. Y muchos comercios abren a las 10:00 horas, por lo que no habrán ahorrado y requerirán una hora más de gasto por la tarde. A ellos, el cambio de hora les perjudica y les resultará más costoso.

Medioambientales

¿Realmente ahorra energía? Es la pregunta de todos los años. Pero, no hay un consenso científico sobre cómo influye en realidad en nuestro día a día. Algunos expertos y estudios aseguran que puede favorecer la aparición de picos de demanda de electricidad, o que la reducción que se consigue a ciertas horas se aumente a otras horas, y el balance final no compensa.

Sería interesante ver el efecto de la medida propuesta en fechas recientes de cambiar el huso horario de España y moverlo al que de forma natural le correspondería, en el meridiano de Greenwich.

Sería interesante ver el efecto de la medida propuesta en fechas recientes de cambiar el huso horario de España y moverlo al que de forma natural le correspondería, en el meridiano de Greenwich

Impacto en la producción de energía solar: si las horas posibles de sol se desajustan con la actividad humana, se podría reducir esta forma de energía renovable no contaminante. La energía del sol se consume según se produce, salvo que se empleen acumuladores o baterías para guardarla y utilizarla en otros momentos cuando no hay sol, pero en la práctica no suelen usarse por ser sistemas muy caros.

Contaminación lumínica: el alumbrado público genera una serie de inconvenientes económicos y ambientales que podrían aumentar con un mayor empleo del mismo.

Impacto en las actividades agrícolas: cualquier actividad en un entorno natural que depende del sol puede verse afectado por un cambio en las horas de luz.

Para la salud

Los detractores del cambio horario consideran esta medida antinatural, y señalan que puede alterar el sistema nervioso central y provocar estados de irritabilidad o depresión. Los cambios estacionales de hora no tienen por qué afectar a todo el mundo, y suelen acusarlos más las personas mayores y los niños. Son muy molestos, aunque a menudo sean trastornos más psicológicos que orgánicos.

Comentarios