jueves. 28.03.2024

La subida del nivel del mar, provocada por el cambio climático, afectaría principalmente a las playas interiores de La Manga del Mar Menor (Murcia) debido al carácter de estos arenales y a sus cercanías a las golas. Las previsiones que se estiman para el año 2050 es una subida del nivel de 15 centímetros a nivel global.

De confirmarse esta hipótesis, que se recoge en un estudio que se adjudicó en 2010 al Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de Cantabria sobre la problemática existente y las alternativas de actuación en el Mar Menor, daría lugar a un retroceso de 4-5 metros en las playas interiores de La Manga.

El estudio, en el que se toma como referencia las dinámicas marinas, esto es, oleaje y marea meteorológica se centró en la zona situada entre el puerto de San Pedro y Cabo de Palos, afectada por fenómenos de regresión costera y expuesta por si singular naturaleza y geografía a los impactos derivados del cambio climático.

Finalizado en 2011, este trabajo pone de relieve que las playas de La Manga han sufrido importantes cambios locales en las últimas décadas debido a la construcción de diques transversales, rompeolas, viales, escolleras y a la construcción de puertos.

La acción del hombre ha perturbado el equilibrio dinámico que había originariamente entre el Mar Menor y el Mar Mayor y como consecuencia, las playas interiores de La Manga han sido las que se han visto más erosionadas.

Parece indicar que en la zona continental se han hecho más intervenciones humanas que han afectado muy localmente en la zona de La Manga, con menos intervenciones pero con un importante retroceso de 1m/año.

Los efectos del cambio climático que se proyectan sobre el litoral de España, fundamentalmente costero, de acuerdo con los futuros escenarios climáticos desarrollados por el IPCC, señalan, entre otros, un progresivo calentamiento del agua y una subida del nivel del mar a medida que avance el siglo XXI.

Así se recoge en el estudio 'Cambio climático en las costas de la Región de Murcia. Evaluación basada en indicadores', de la obra 'Evaluación Basada en Indicadores del Cambio Climático en la Región de Murcia', que aúna trabajos del Observatorio Regional del Cambio Climático. Está elaborado por José María Unzurrunzaga, de la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio; y Andrés Martínez, jefe Demarcación de Costas en Murcia.

En este estudio se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la integración de las medidas que permitan anticipar su adaptación desde una correcta planificación y gestión costera.

A partir de estas proyecciones, el IPCC determina que los sistemas costeros experimentarán un aumento en los impactos adversos debido a la sumergencia, inundación ante eventos extremos y erosión por el aumento del nivel del mar.

Además, las playas, dunas y acantilados actualmente en erosión seguirán erosionándose con el incremento del nivel del mar. Y el calentamiento de las aguas costeras continuará dando lugar a consecuencias negativas para los ecosistemas costeros.

Este calentamiento y acidificación dará lugar al blanqueo y mortalidad de los corales, reduciendo su capacidad de generación y haciendo de los corales el ecosistema marino más vulnerable y con menor capacidad de adaptación.
 

El cambio climático podría hacer retroceder las playas interiores hasta 5 metros
Comentarios