martes. 27.02.2024

El 94% de los consumidores cree que no hay suficientes controles por parte de las administraciones para evitar que las empresas nos engañen con falsos descuentos en el Black Friday. Es uno de los datos obtenidos de una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción en la que han participado más de 4.000 usuarios de toda España.

De hecho, del Black Friday de 2022 solo han trascendido las inspecciones realizadas por las autoridades de consumo y comercio de Cataluña, que han anunciado la apertura de 47 expedientes sancionadores, aunque sin aclarar todavía a qué establecimientos. Es una incógnita si el resto de comunidades realizaron alguna campaña de vigilancia de precios para verificar la existencia de fraudes.

FACUA hace un llamamiento al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para que impulse un plan coordinado de inspecciones con las comunidades autónomas a fin de que se evalúen precios de productos antes y durante las temporadas de descuento como el Black Friday y las rebajas para sancionar a las empresas que falseen las bajadas de precios.

La asociación recuerda que para poder indicar que un producto tiene un descuento, el precio original debe ser el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores. Así que subir determinados precios unos cuantos días o semanas antes del Black Friday para luego presentarlos como rebajados es una práctica ilegal y sancionable.

FACUA HA REALIZADO UNA ENCUESTA CON MÁS DE 4.000 CONSUMIDORES

La inmensa mayoría de los consumidores, nada menos que 84,6%, cree que buena parte de los comercios ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos. Así, el 67,8% cree que la gran mayoría de establecimientos intentan timarnos y el 16,8% considera que lo hacen en torno a la mitad. Los que piensan que son muy pocos o ningún comercio los que falsean los descuentos alcanzan solo el 6,9% de los encuestados.

La mitad de los usuarios, el 50,7%, cree que las grandes superficies son las que cometen mayores fraudes y el 37,9% considera que lo hacen por igual pequeños, medianos y grandes establecimientos. Solo el 2,9% apunta al pequeño y mediano comercio como principales autores de las ofertas fraudulentas.

Como dato positivo, 8 de cada 10 consumidores (el 78,7%) que compran en Black Friday dicen que comparan los precios en distintos establecimientos antes de tomar su decisión. Son muy pocos, solo el 10,7%, los que afirman dejarse cegar por el anuncio de un gran porcentaje de descuento y compran sin comparar.

El 28,8% de los encuestados indica que el año pasado realizó una o varias compras atraídos por descuentos del Black Friday. De ellos, 6 de cada 10 (el 61,9%) afirman que realizaron la compra sin haber hecho una previsión del nivel de gasto con anterioridad. El 32,7% dice que gastó menos dinero del previsto y el 5,3% que gastó más de lo que estimaron inicialmente.

¿Black Friday o Black Fraude? El 94% de los clientes cree que no hay suficientes...
Comentarios