viernes. 29.03.2024

Nueve vehículos de equipos participantes en la Vuelta Ciclista a España estacionados en Portugalete y Barakaldo han aparecido con pintadas en las que podía leerse "alde hemendik", en euskera "fuera de aquí", uno de los lemas habitualmente utilizados para pedir la salida del País Vasco de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad, siete de los coches atacados se han detectado a la una menos cuarto de la madrugada de este miércoles en el Paseo de la Canilla de Portugalete. Los otros tres se han registrado más tarde en la calle Río Castaños de Barakaldo. Los nueve vehículos presentaban pintadas en favor de los presos  para quienes pedían "amnistía", y otras en las que podía leerse "Vuelta, alde hemendik", "Vuelta, fuera de aquí".

En Getxo, localidad de la que partirá este miércoles la 17 etapa de la Vuelta Ciclista, han aparecido carteles en los que se dice: "La Vuelta ez da kirol hutsa", "La Vuelta no es solo deporte".

También en diversos lugares por los que discurrirán los ciclistas se han efectuado pintadas con el lema "This is not Spain", "Esto no es España" y una bandera española tachada.

Aparecen pintadas de "alde hemendik" en coches de La Vuelta Ciclista
Comentarios