viernes. 26.04.2024

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cartagena ha condenado a tres años de prisión a Josele Sánchez, director del periódico online La Tribuna de Cartagena, por publicar en un artículo la foto de la violación y los datos personales de la víctima de La Manada.

En el artículo titulado 'Yo no te creo', el periodista usó un seudónimo para acusar a la joven violada durante los Sanfermines de 2016 de ser una "borracha". Según recoge la sentencia, Sánchez "vejó gravemente" a la víctima con "ánimo de causarle daño", por lo que ha sido condenado a tres años de cárcel e inhabilitación por un delito contra la integridad moral en concurso con otro de revelación de secretos.

En la resolución, el magistrado señala que las expresiones usadas por el periodista "son claramente vejatorias" y añade a que la publicación del nombre, apellidos, domicilio y universidad de la víctima "carece por completo de relevancia para la opinión remitida".

El director de La Tribuna de Cartagena publicó el artículo de opinión días después de que la Audiencia de Navarra condenará a 9 años por abusos sexuales con prevalimiento y no por agresión sexual a los miembros de La Manada. Finalmente, el Supremo les condenó a 15 años por la violación.

Aunque el juez reconoce que se puede discrepar con la sentencia "no resulta amparado por la ley el empleo de términos hirientes o lacerantes" hacia la víctima "y menos aún la publicación de fotografías de claro contenido sexual y la difusión de datos de identificación".

Tampoco cree al director del medio sobre el momento en que borró el artículo de la web. "El acusado relata que solamente permaneció en el aire unas horas, lo cual se contradice absolutamente con el oficio de la Policía. La publicación permaneció en la página web durante semanas".

Tres años de cárcel para el periodista que publicó la foto de la víctima de La Manada...
Comentarios