viernes. 27.01.2023

El año 2022 termina con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género, uno más que el año pasado, y tras un mes de diciembre negro, en el que se han confirmado 11 asesinatos, la cifra mensual más alta desde que hay registros y que iguala a la registrada en diciembre de 2008, que ostentaba en solitario este triste récord hasta la fecha.

Además, en más del 40% de los casos de todo el año existía denuncia previa contra el presunto agresor -más de la mitad si se cuentan solo los casos de diciembre-, algo que ha preocupado a las organizaciones feministas que piden una mejor valoración del riesgo de la víctima y una mayor formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces.

"Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que por primera vez estamos viendo que se está duplicando el número de víctimas mortales que habían presentado denuncia, ahora prácticamente son la mitad y está mal fallar a las mujeres, es una desgracia que no se puede permitir", ha denunciado a Europa Press la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Ante este repunte, desde el Ministerio de Igualdad han achacado el incremento en este mes de diciembre a que en periodos vacacionales aumenta el riesgo de sufrir esta violencia, por lo que han instado a todos los ciudadanos a denunciar y han difundido un cartel en el que aparecen resumidos todos los recursos disponibles para las mujeres víctimas, como los teléfonos de emergencia, el 016 o el punto violeta.

Asimismo, han solicitado una reunión "urgente" con el Ministerio del Interior. Precisamente, el titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, anunció este pasado jueves medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados en diciembre y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También se ha reunido la ministra de Justicia, Pilar Llop, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para analizar el repunte de casos en una semana que comenzó con otra reunión, la del comité de crisis -integrado por los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, así como las comunidades autónomas- en el que se puso de relieve la importancia de atender caso a caso y lograr una mejor coordinación, entre otros aspectos.

Este incremento de los casos de violencia machista, en todo caso, queda lejos de las 76 víctimas mortales por violencia de género de 2008, las 73 de 2010, las 62 de 2011 o las 60 de 2015, en un año en el que, entre otros avances para el Ministerio de Igualdad, se ha aprobado la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas 2021-2025, que pretende planificar y ordenar todas las actuaciones de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir todas las violencias contra las mujeres.

Así, citan la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'sí es sí', así como otras iniciativas como la difusión de la campaña de los Puntos Violeta en estaciones de tren, aeropuertos y puertos españoles, o la puesta en marcha de un Punto Violeta virtual en TikTok con el objetivo de acercar la información sobre violencia machista a la comunidad de más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad destaca que continúan trabajando en la ejecución del Plan España te Protege contra la Violencia Machista, con la puesta en marcha de, como mínimo, un Centro de Atención Integral 24 horas para las víctimas de violencia sexual en cada provincia; y pone de relieve que se ha reforzado el servicio 016 con un chat online.

Igualdad también pone de relieve que se ha aprobado el Plan de Acción Urgente contra la Trata y la Explotación Sexual y para la Especial Protección de todas sus Víctimas, junto con el Plan de Inserción Social y Laboral para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.

Por otra parte, celebran la desactivación de la denominada 'tasa rosa' al incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 la bajada del IVA del 10 al 4% de los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.

También recuerdan la aprobación, durante el primer semestre de 2022, de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación; la puesta en marcha del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades o el impulso del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEM), con un presupuesto global para todo el periodo de 20.319 millones de euros, "es decir, un aumento del 387% para políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Comentarios