viernes. 29.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) ha impuesto una medida de alejamiento a una mujer vecina de Almonte por presuntos delitos de abandono y malos tratos a su hijo de siete años, al que dejaba encerrado en una habitación con cadenas y candados mientras se iba a trabajar a la recogida de la fresa.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la mujer, que vivía con su hijo en un piso compartido de inmigrantes, fue detenida este jueves en Almonte y, tras pasar a disposición judicial, el juez acordó su libertad provisional pero con medidas cautelares para proteger al menor, del que se encarga ahora los Servicios Sociales del Menor de Andalucía, quienes decidirán dónde y con quién va a vivir ahora el niño. Su padre, según informó la detenida, vive en Marruecos.

La Policía Local se personó en el lugar después de que los vecinos llamasen informando de que había un niño pidiendo ayuda y llorando "desconsoladamente"

Fue un matrimonio de rumanos que vivía en el mismo piso que la presunta maltratadora el que presentó la denuncia ante la Policía, alertando de lo que escuchaban desde la habitación donde la madre encerraba al hijo. Con anterioridad, el Juzgado no había recibido denuncia alguna de hechos similares con respecto a esta mujer.

Ahora, el juez sigue con la instrucción de este posible delito y llamará a declarar como testigos en las próximas semanas a los que pueden dar datos que aclaren los hechos.

El niño pedía ayuda

Según la Policía Local de Almonte, que detuvo a la mujer, los agentes se personaron en el lugar después de que, sobre las 15:00 horas, los vecinos llamasen informando de que había un niño gritando y pidiendo ayuda y llorando "desconsoladamente" en el balcón de una habitación que estaba cerrada con cadenas y candados, precisando que no era la primera vez que esto sucedía.

La habitación se encontraba en pésimas condiciones de salubridad y los agentes de la unidad especializada en menores le bañaron, le compraron ropa y le dieron de comer, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La madre del menor no estaba en la vivienda y los agentes esperaron hasta que regresó, momento en que fue detenida y trasladada al cuartel de la Guardia Civil. El niño, por su parte, fue llevado a un centro de menores, donde ha pasado la noche.

Según ha informado la Policía Local almonteña en una nota de prensa, el menor se encontraba encerrado en una habitación cuya puerta estaba sujeta con cadenas y candados por lo que los bomberos procedieron a entrar en el domicilio después de constatar que "no había ningún adulto al cuidado del niño", y que se encontraba "sucio y hambriento", mostrando la habitación unas condiciones "pésimas" de higiene y salubridad.

El Ayuntamiento de Almonte ha expresado su pesar por los hechos acontecidos en la localidad

Ante esto, acto seguido, el menor fue trasladado al centro médico por agentes de la Policía Local para ser atendido debido "al estado de ansiedad que presentaba".

Así las cosas, una vez en el centro médico los agentes dejaron al niño bajo la custodia de la Unidad Prommesas, grupo especial de mujeres y menores de la Policía Local de Almonte, que se encargó de la instrucción de las diligencias.

En el transcurso de la investigación llevada a cabo por esta Unidad se pudo averiguar que "el abandono de este menor durante largas horas no había sido un hecho puntual", siendo algo "común que su madre dejará al niño solo desde las 6:30 hasta las 16:30 horas que duraba su jornada laboral todos los días que no había colegio".

Igualmente esta unidad, tras verificar el facultativo médico signos compatibles con posibles episodios violentos, abrió esta nueva línea de investigación, consiguiéndose localizar a dos testigos presenciales de episodios violentos por lo que se procedió a la detención de la madre por sendos delitos de abandono y malos tratos hacia su hijo.

Por su parte, según han informado a Europa Press desde la Policía Local, van a continuar las diligencias con las búsqueda de información en el colegio donde estudia el niño y en el centro de salud para conocer su historial médico.

Esta unidad ya está en contacto con el servicio de protección de menores para la retirada de la patria potestad a esta madre que "anteponía su jornada laboral al cuidado de su hijo".

Por su parte, la unidad Prommesas ha querido hacer un llamamiento a la población en general para que denuncien este tipo de situaciones en las que se puedan ver involucrados tanto menores como mujeres.

El Ayuntamiento muestra su pesar

El Ayuntamiento de Almonte ha expresado este viernes su pesar por los hechos acontecidos en la localidad. En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del (Huelva), Antonio Joaquín Díaz Trigueros (PSOE), ha precisado que la madre del menor no había acudido a los servicios sociales del Consistorio para solicitar algún tipo de ayuda, así como tampoco tenían constancia de ningún problema familiar hasta que se produjo la intervención de la Policía Local por estos hechos.

En este sentido, el concejal ha explicado que, una vez que los agentes auxilian al menor, esperaron a que la madre llegara a la vivienda y ésta les manifestó que "le era imposible dejar al niño con nadie" y que su voluntad al encerrarlo era "evitar" que accediera a algún elemento en la vivienda que le pudiera ocasionar algún daño a su hijo.

La madre, de nacionalidad marroquí, trabaja como peón en la campaña fresera, y de ahí que saliera tan pronto de la vivienda, sobre las 06:30 horas para ir al trabajo.

Díaz Trigueros ha asegurado que Almonte cuenta con unos servicios sociales "sobredotados" debido a la importante población de la localidad y al flujo de personas que acuden a trabajar a la campaña agrícola. Ha indicado que el menor estaba escolarizado en un centro almonteño, por lo que la familia residía en el municipio desde hace tiempo.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que el Consistorio está a la espera de los acontecimientos al estar en curso la correspondiente investigación.

Alejamiento a una madre que tenía encerrado con cadenas a su hijo de 7 años
Comentarios