martes. 19.03.2024

Las activistas españolas Andrea Sáez de Egilaz y Laura Moreno Torregrosa han denunciado que las autoridades de Marruecos les han expulsado de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y les han trasladado en un vuelo a Barcelona, sin comunicarles oficialmente el motivo de su expulsión.

Sáez de Egilaz ha explicado a Europa Press poco después de aterrizar en la ciudad condal este martes que llegaron el lunes en torno a las 20:15 horas al aeropuerto de El Aaiún y que estando dentro del avión les avisaron por megafonía a ella y a Moreno Torregrosa de que no debían abandonar la aeronave.

Las dos mujeres se quedaron en el avión, que "se llenó de policías que en ningún momento se identificaron" y que les pidieron el pasaporte. En ese momento, según el relato de Sáez de Egilaz, un hombre y una mujer "vestidos de saharauis" les dijeron que ellas habían llegado allí "para reforzar al pueblo saharaui" y que eso "no estaba permitido" por las autoridades marroquíes. "En ese mismo avión nos enviaron a Casablanca", ha contado la activista vasca.

En Casablanca, las dos permanecieron varias horas "retenidas sin pasaporte", "sin maletas" y "sin poder llamar por teléfono", hasta que les devolvieron los documentos y les metieron en un vuelo con destino a Barcelona.

Saéz de Egilaz ha dicho que en sus pasaportes no queda constancia de su expulsión aunque en Casablanca les dijeron que las expulsan de Marruecos, sin aclararles por cuánto tiempo, y ha denunciado que todos los agentes de Policía con los que han estado "en ningún momento se identificaron" y no les han dado "ninguna explicación" sobre su expulsión. Además, no han podido recuperar sus maletas porque los policías les dieron unos recibos con unos datos no válidos.

Andrea Sáez de Egilaz y Laura Moreno Torregrosa tenían previsto mantener varias entrevistas y encuentros con responsables de organizaciones no gubernamentales en El Aaiún para conocer la situación en materia de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Dos activistas españolas denuncian que Marruecos les ha expulsado de El Aaiún