jueves. 28.03.2024

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que le "parece bien" que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, "mantenga viva la esperanza" de la autodeterminación de Cataluña pero le ha advertido que para los socialistas "la unidad de España es un tema de convicción", "no de oportunidad".

"El señor Rufián me parece muy bien que mantenga viva la esperanza porque es tanto como mantener la vigencia del proyecto, pero otros también tenemos nuestras convicciones en ese sentido y el tema de la unidad de España es un tema de convicción, no es un tema de oportunidad", ha replicado Ábalos a las palabras de Rufián en las que ironizaba sobre el compromiso de Pedro Sánchez en contra de la autodeterminación.

Concretamente, Rufián restó credibilidad a las palabras del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en las que el presidente afirmaba que nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y le ha recordado que también negaba indultos a los presos del procés y al final los ha concedido. "Denos tiempo", ironizó el portavoz de ERC recordando que la estabilidad del Gobierno de coalición depende de sus socios.

Cuestionado por los medios sobre una posible pérdida de credibilidad de Sánchez, Ábalos ha afirmado que "la mejor forma de entender la credibilidad es con perspectiva", la que da el tiempo. El ministro ha indicado que el problema del conflicto en Cataluña estaba ahí antes de la pandemia y al actual Gobierno le ha tocado gestionar las consecuencias de la sentencia del procés, las revueltas por dicha resolución judicial y ha señalado que el Ejecutivo tiene que "normalizar y rebajar la tensión en Cataluña".

Ábalos ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha realizado este miércoles a Castro Urdiales acompañado del vicepresidente de Cantabria y líder de los socialistas cántabros Pablo Zuloaga.

Ábalos defiende “normalizar y rebajar la tensión en Cataluña”, pero asegura que para el...
Comentarios