miércoles. 24.04.2024

El 60% de las personas que tienen gato comparte con su felino confidencias que no dirían a nadie más, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Affinity con motivo del Día Mundial del Gato, que se celebra este 20 de febrero. La investigación también muestra que la relación entre las personas y sus gatos es "muy estrecha y con un fuerte componente afectivo".

En este sentido, el estudio, realizado dentro de la campaña 'Contigo, 7 Vidas', refleja cómo para una mayoría de personas su gato es una fuente de compañía constante (83%) y siempre está allí cuando lo necesitan (67%). Asimismo, 7 de cada 10 personas que han tenido gato, repite.

En España hay registrados más de 3.900.000 gatos, un 12% de los hogares españoles convive con al menos un felino y el 51% de sus propietarios son mujeres. En cuanto al origen, un 34% de ellos llega a su hogar en forma de regalo, un 25% son encontrados en la calle, el 17% son comprados y un 11% adoptados.

En España hay registrados más de 3.900.000 gatos, un 12% de los hogares españoles convive con al menos un felino y el 51% de sus propietarios son mujeres

Además, un 59% de los gatos están esterilizados y un 34% lleva incorporado un chip identificativo, dos factores que tienen una incidencia directa en la prevención del abandono.

La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha afirmado que el estudio se ha realizado para "dar a conocer las cualidades de los gatos y los beneficios que aportan a las personas". "Nuestra sociedad los ha estigmatizado en varias ocasiones y les hemos otorgado una serie de cualidades negativas que no se ajustan a la realidad", ha apostillado.

Perfiles de propietarios

El estudio realizado por Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB también identifica dos perfiles de propietarios de gato según la relación que tienen con su animal. La diferencia entre un tipo de propietario o el otro radica en la aproximación emocional que mantiene con el felino.

Por ello, el estudio divide a los propietarios de gatos entre pragmáticos (35%) y emocionales (65%). Los propietarios emocionales manifiestan más muestras de afecto que los pragmáticos y sienten que su gato es una fuente de apoyo emocional.

Por otro lado, para los propietarios pragmáticos, el coste percibido de convivir con un gato es superior y tienen menos interacción con su gato que los propietarios emocionales.

Curiosidades

Por su parte, Tiendanimal celebra este 20 de febrero el Día Mundial del Gato dando a conocer una serie de curiosidades. Así, por ejemplo, revela que los gatos y los seres humanos tienen en su cerebro las mismas regiones dedicadas a las emociones; los felinos son capaces de emitir hasta 100 sonidos diferentes, poseen más de 500 músculos para desarrollar su agilidad y tienden a reaccionar mejor ante voces agudas que graves, por eso suelen hacer más caso a mujeres que a hombres.

Los gatos y los seres humanos tienen en su cerebro las mismas regiones dedicadas a las emociones

Además, señala que en Reino Unido y Australia, los gatos negros representan la buena suerte; los gatos tricolores casi siempre son hembras y sólo uno de cada 4.000 es macho y suele ser estéril; y las fosas nasales de un gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que un humano posee sólo 5 millones.

Añade que los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien; detestan el olor de la cebolla y del vinagre, y después de comer, se lavan inmediatamente por instinto de supervivencia para evitar que los depredadores huelan la comida y así puedan ser atacados.

Asimismo, detalla que la lengua de los gatos tiene pequeños ganchos que utilizan para atrapar y desgarrar los alimentos; su cola es un órgano esencial para su equilibrio, ya que funciona como una pértiga en manos de un equilibrista; camina moviendo al mismo tiempo las patas traseras y delanteras de cada lado, al igual que los camellos y las jirafas; y su vejez no es gradual --como la humana--, sino abrupta.

 

El 60% de personas con gato le cuenta confidencias que no dirían a nadie
Comentarios