jueves. 28.03.2024

Unos 3.000 militantes del Partido Socialistas de Cantabria (PSC-PSOE) podrán votar este sábado, 27 de febrero, en 32 colegios electorales, acerca del acuerdo del PSOE con Ciudadanos para conformar un gobierno "de progreso y reformista".

La secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra, que se ha desplazado este viernes a Cantabria para informar del acuerdo, ha animado a los militantes a votar y "por supuesto a votar sí". Según ha explicado, la pregunta de la consulta habla de acuerdo "con distintas fuerzas políticas", en plural, porque todavía esperan que Podemos se siente a negociar.

El acuerdo contempla, por un lado, una "enmienda a la totalidad a las políticas del PP", y por otro, las "reformas de calado que este país necesita"

Lastra ha destacado que el acuerdo contempla, por un lado, una "enmienda a la totalidad a las políticas del PP", y por otro, las "reformas de calado que este país necesita para salir del inmovilismo y el retroceso al que nos llevó el PP en la última legislatura".

La dirigente socialista ha asegurado que ha "costado mucho" llegar al acuerdo con C's porque "somos dos fuerzas distintas con dos planteamientos de la realidad distintas". "Aun así, hemos entendido lo que los ciudadanos nos dijeron el 20 de diciembre, pónganse de acuerdo entre distintas fuerzas y consigan un gobierno de cambio", ha afirmado. Y siguen esperando a que se vuelvan a sentar en la mesa de negociación "y nos digan lo que no les gusta" del documento firmado con C's, "para que la próxima semana el PP no siga al frente del Gobierno de la Nación".

La secretaria federal de Política Municipal ha afirmado que Podemos "quería una negociación bilateral" pero entre los dos partidos "no dan los números para alcanzar la mayoría absoluta que necesitamos para desalojar al PP". "Lo que hicimos fue intentar acuerdos con la izquierda y con la derecha, con C's ya lo tenemos, nos falta con Podemos, a la espera de que se vuelvan a sentar a la mesa", ha explicado.

Por internet y presencial

La consulta ha arrancado este viernes en la plataforma digital 'MiPSOE' para aquellos militantes que hayan solicitado antes del 24 de febrero ejercer su voto de esta manera. El resto, deberá acudir este sábado a sus agrupaciones a partir de las 10 de la mañana.

La pregunta aprobada es la siguiente: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no".

Según ha explicado el secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera, las agrupaciones más numerosas abrirán durante ocho horas y el resto cuatro. Las urnas se cerrarán como máximo a las ocho de la tarde y sobre las diez de la noche Ferraz espera tener los resultados definitivos, tanto de los votos en urna como por Internet, aunque en principio no tienen previsto informar de los datos por federaciones.

Lastra ha destacado que es la primera vez que se somete a consulta de la militancia un acuerdo político y programático, y ha abogado por incorporar a los estatutos del partido este compromiso del secretario general del PSOE y candidato, Pedro Sánchez, en el próximo congreso.

Unos 3.000 militantes del PSOE cántabro votan este sábado el pacto con C’s
Comentarios