viernes. 26.04.2024

Un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses alerta de que 12 de cada 100 conductores se pone al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas. Asimismo, el 29% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dio positivo en consumo de alcohol, frente al 14% que lo hizo en drogas.

Es por ello que el Colegio de Médicos de Cantabria organiza una jornada el 12 de diciembre a las 20:00 horas sobre ‘Medicamentos, drogas y tráfico’, que será moderado por el presidente del Colegio, Tomás Cobo, y contará con el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, Mariano Casado, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa y el comandante jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores.

La jornada recibe el nombre del libro homónimo publicado por el Colegio de Médicos de Badajoz. La obra, coordinada por Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura, aborda las posibles dudas que puede plantearse al profesional médico ante la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que establece la prueba salival como obligatoria en los controles de drogas en los conductores, aunque deja en manos de los facultativos la realización de las pruebas que ellos estimen oportunas en caso de no ser posible efectuar la prueba salival.

Perfiles frecuentes

Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología, el perfil más frecuente entre los conductores es el de hombres entre 25 y 55 años.

En el caso de los peatones, el 46,3% de los fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alguna de estas sustancias, siendo la ratio de hombres y mujeres de un 64,8% y un 35,2% respectivamente.

En lo que se refiere a las sustancias más frecuentes consumidas por los peatones, el alcohol (56,63%) y los psicofármacos (39,7%) encabezan el listado, seguidas de las drogas (33,7%). En lo que al alcohol se refiere, el 74,5% dio una tasa superior a 1,2 gramos/litro.

El perfil más frecuente entre los peatones fallecidos fue el de un hombre mayor de 50 años que había consumido alcohol o psicofármacos.

El 29% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico había consumido alcohol,...
Comentarios