martes. 19.03.2024

Un total de 13 provincias, siete de ellas andaluzas, estarán este viernes en alerta por lluvias, tormentas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares.

En concreto, Málaga y Cádiz estarán en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias; Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Cáceres, Ávila, Lleida y Huesca estarán en aviso amarillo (riesgo), también por precipitaciones, y Lugo y A Coruña, en aviso amarillo por fenómenos costeros.

Así, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, especialmente en Andalucía y el oeste del sistema Central, así como en zonas del Cantábrico y Pirineos.

Mientras, las lluvias serán menos probables y más débiles en todo el extremo oriental peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos; y en Canarias, los cielos permanecerán nubosos o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones.

Las cotas de nieve iniciarán el día en el entorno de los 2.000 metros en la Península y descenderán en la mitad norte, hasta los 1.000-1.300 metros en el noroeste, y a unos 1.500 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en el noroeste peninsular y en Andalucía, y en ascenso en el noreste y Balares. Por la noche, los termómetros bajarán en el noroeste peninsular, y subirán en el tercio oriental peninsular y Baleares. Además, se esperan heladas débiles en las montañas del norte peninsular.

El viento soplará del suroeste en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el Estrecho y litorales del sureste peninsular; del noreste en Galicia y el Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, y de dirección variable en el resto.

Hasta 13 provincias estarán este viernes en alerta por lluvias, tormentas, viento y oleaje
Comentarios