martes. 19.03.2024

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro 2016 con el fin de proporcionar al turista un entorno más seguro, mediante la 'Operación Verano 2016' que dará comienzo el 1 de julio.

El Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla en 1.227 agentes hasta alcanzar los 42.607 efectivos, un 14,35% más que en 2015, procedentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que garantizarán la seguridad de las zonas turísticas.

El Plan Turismo Seguro 2016 también supondrá una mayor atención al turista extranjero contando con una red de 24 oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero, en las que se atiende a los turistas en su propio idioma. Este servicio ya funciona en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y en las Islas Baleares.

El plan también cuenta con la aplicación 'Alertcops', que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales. Gracias a Alertcops, se han procesado alrededor de 50.000 alertas, de las que más de 6.400 corresponden a posibles situaciones de riesgo.

La 'Operación Verano 2016' se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia

Medidas operativas 

Se aumentará la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, campings y playas, y se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

Además se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y labores de investigación de la Policía Judicial.

La 'Operación Verano 2016' se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. El dispositivo concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo en Islas Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.

Para lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policía Autonómicas y Locales a través de las Juntas de Seguridad, y la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con las instituciones públicas y privadas que componen el sector turístico.

Por su parte, corresponderá a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo de la Operación en cada territorio, así como promover y preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de los dispositivos operativos conjuntos o complementarios con la Policía Local y otras entidades.

El 1 de julio comienza la 'Operación Verano 2016' para garantizar la seguridad en...
Comentarios