viernes. 19.04.2024
ALEJANDRO LLANO

“Pedimos que la gente respete las normas para intentar pasar un verano agradable y que los comercios puedan recibir esa inyección de dinero”

El alcalde en funciones de Hazas de Cesto tiende la mano "a todos para trabajar juntos" y rechaza "hacer de esto un circo político", en referencia a la situación en la que queda el Ayuntamiento tras la condena al anterior regidor por un delito de prevaricación.

El alcalde en funciones de Hazas de Cesto, Alejandro Llano | Foto:edc
El alcalde en funciones de Hazas de Cesto, Alejandro Llano | Foto:edc

A los 19 años comenzó su trayectoria política como concejal. Diez años después puede convertirse en alcalde de Hazas de Cesto. Alejandro Llano ha sido primer teniente de alcalde durante esta legislatura hasta que el alcalde regionalista José María Ruiz Gómez ha sido condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Ahora Llano ejerce como alcalde en funciones hasta que se celebre el pleno en el que se elija al futuro regidor, y atiende a eldiariocantabria.es para abordar la actualidad del municipio, la situación vivida con la pandemia y los proyectos de futuro.

Llega a la Alcaldía en un proceso que no es habitual. Con todo lo ocurrido y siendo usted teniente de alcalde, ¿cómo valora este proceso?

Una vez que nos enteramos de la resolución judicial, yo ya me veía en ello porque es lógico que el teniente de alcalde ocupe ese sitio. He contado con el apoyo del partido, algo que agradezco, y de mis compañeros, en este caso José María, que por ahora es el único concejal que tengo conmigo hasta que lleguen las actas de los siguientes. Estoy con fuerzas y con ganas de hacerlo bien.

De resultar elegido, se convertirá en el alcalde más joven de Hazas de Cesto. ¿Cómo se vive?

Ha llegado de sopetón, pero ya son 10 años de concejal, y he intentado prepararme poco a poco para ello.

El PRC gobierna en minoría en el municipio. ¿Cree que el resto de partidos pueden aprovechar esta situación?

“No podemos hacer de esto un circo político, son momentos muy difíciles. Les tendemos la mano a todos para trabajar unidos”

Les tendemos la mano a todos para trabajar todos unidos. Lo he dicho en otras ocasiones, no nos importan las siglas, solo la gente que venga con ganas de trabajar. Al final no podemos hacer de esto un circo político, son momentos muy difíciles, con una pandemia mundial. En lo económico estamos como estamos y es el momento de trabajar todos unidos.

Habiendo sido teniente de alcalde, entiendo que durante el resto de la legislatura será continuista en algunos aspectos, pero ¿qué proyectos son prioritarios?

Lo primero es acabar todo lo que dejó iniciado el alcalde saliente. Tenemos la pista de pádel, la pasarela entre Hazas de Cesto y Solórzano, que va a comunicar los dos paseos peatonales, y el paseo peatonal de Beranga a Praves, que se va a construir ya. Y luego vamos a ir encaminados en otros aspectos como acabar de colocar puntos de luz a vecinos o barrios que carecen de esa iluminación, o que la tienen pero no es suficiente para un servicio de calidad. Queremos iniciar el procedimiento para crear una guardería municipal. Nos hemos reunido también con Jesús Oria y Marina Lombó para intentar cubrir uno de los patios del colegio, porque es una de las necesidades más importantes. Y sobre todo estar con la gente a pie de calle, escucharles, atenderles. Esa va a ser la hoja de ruta del nuevo equipo de gobierno.

Hablaba antes de la pandemia. ¿Cómo ha vivido el municipio este último año, con las restricciones y todo lo que ha ocurrido?

El último año ha sido duro, pero es de agradecer a la gente que se haya comportado de maravilla. No hemos tenido ningún caso de fiesta ilegal o altercado en el pueblo. Por nuestra parte, hemos intentado ayudarles todo lo que hemos podido, repartiendo mascarillas, geles, material lúdico, hemos llevado medicamentos, alimentos, los deberes a los niños… Hemos repartido 30.000 euros en ayudas directas a 34 beneficiarios. A gente que ha estado en ERTE y que está cobrando 600 o 500 euros, inyectarles casi 1.000 euros les ha ayudado. Poder ayudarles es lo más gratificante en estos 10 años que yo llevo.

¿Se han encontrado con apoyo de la oposición?

Impedimentos no nos han puesto ninguno, peor ayuda tampoco. La hemos gestionado el equipo de gobierno totalmente solo.

“¿Hay que poner molinos? Sí, pero hay que hacerlo en sitios donde no afecte a vecinos”

Ha mencionado antes las fiestas ilegales. Como alcalde en funciones, ¿cómo valora las macrofiestas que se han podido ver en otros municipios?

Es triste. Desde un cierto punto de vista trato de entender que son jóvenes, piensan en ellos y saben que no les va a pasar nada, pero no tienen esa conciencia de que lo pueden llevar a casa y contagiar a madres, abuelos… que lo pueden pasar mal y pueden llegar a fallecer por un contagio de ellos. Pero eso es un 1% de la población. El resto creo que hemos respondido bastante bien.

El último presupuesto destinaba muchas partidas a ayudas. ¿Las próximas cuentas contemplarán otros proyectos o seguirán centrándose en afrontar la pandemia?

Estamos saliendo de la pandemia, pero nos falta el último empujón final. Por tanto, los presupuestos que hagamos serán totalmente solidarios. Volveremos a hacer malabares para intentar cuadrar e incrementarlo, ayudar a autónomos, a la gente que está en ERTE, a los parados de larga duración, a esos niños que están en exclusión social, como ya hemos dándoles material informático, e intentar no dejar a nadie atrás.

Con la vacunación y la apertura de fronteras, ¿cómo afronta Hazas de Cesto el verano?

Nosotros aumentamos unos 600-700 habitantes cada verano. Lo único que podemos hacer es pedir que la gente respete las normas: distancia social, mascarilla, lavarse las manos… e intentar entre todos pasar un verano agradable y que los comercios del municipio puedan recibir esa inyección de dinero que siempre viene bien, y más en estos casos.

"Nosotros estamos del lado del pueblo siempre, han recogido firmas y no quieren los molinos, y por tanto nosotros tampoco"

¿El municipio ha notado el fin del Estado de Alarma?

Esta última semana, al incrementarse el aforo de los bares y restaurantes, y poder consumir en el interior, hemos notado que hay más vida. Ahora a medianoche se ve gente por la calle, cuando antes a las 22:00 horas esto parecía un desierto. Empieza a moverse otra vez, y estamos muy contentos de ello porque somos conscientes de que sobre todo la hostelería lo está pasando muy mal.

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra los proyectos eólicos Garma Blanca y Ribota. ¿Cree que será posible pararlo? ¿Hay otras alternativas?

El consejero Guillermo Blanco se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que la zona de Trasmiera iba a ser de exclusión eólica. Tiene que haber otras alternativas. Desde luego, el futuro es la energía renovable. ¿Hay que poner molinos? Sí, pero hay que hacerlo en sitios donde no afecte a vecinos. Nosotros estamos del lado del pueblo siempre, han recogido firmas y no los quieren, y por tanto nosotros tampoco.

En este asunto sí que ha habido una unidad entre los diferentes grupos del Ayuntamiento, ¿verdad?

Sí, en un pleno se aprobó por unanimidad. Es verdad que ha habido cierta gente que ha intentado utilizar este tema políticamente, pero en general los vecinos se han unido para defender sus intereses.

Utilizarlo políticamente… ¿cómo?

En esta zona iban instalados tres molinos en Solórzano y uno en Hazas de Cesto, y ha habido gente que ha intentado decir que los alcaldes de Solórzano y Hazas de Cesto, al pertenecer al partido que gobierna Cantabria, estaban interesados en ponerlos cuando nunca ha sido así, nos hemos opuesto desde el primer día.

“Pedimos que la gente respete las normas para intentar pasar un verano agradable y que...
Comentarios