miércoles. 24.04.2024

José Manuel Igual lleva más de dos décadas al frente del Ayuntamiento de Arnuero. Ahora afronta este nuevo periodo electoral cargado de ilusión tras la aprobado del histórico Plan de Dinamización del Producto Turístico, que hará llegar al municipio 3.800.000 euros de Fondos Europeos. 

-Lleva 25 años como Alcalde en Arnuero y también ha tenido responsabilidades a nivel regional en el Partido Popular, tras tanto tiempo, parece que no tiene rival político en el municipio.

Todo lo que hemos conseguido y solventado lo hemos hecho sin subir impuestos

Eso no es cierto. Se presentan PSOE y PRC, que lleva a un candidato que antes estuvo como número uno en Ciudadanos y anteriormente en el Partido Popular, algo que es posible... Sí que tengo rivales, pero también tengo muchísima ilusión porque nos acaban de aprobar el plan de Dinamización del Producto Turístico, porque creo que esto va razonablemente bien y porque venimos de una época muy complicada, con el Covid, la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de la energía, la inflación y todo lo que hemos conseguido y solventado lo hemos hecho sin subir impuestos, ni siquiera el IPC, que para hacernos una idea, el IPC en dos años ha subido casi el 12% lo que supondría en el IBI casi 1.700.000 euros más recaudados en estos dos años.

-Estas son unas elecciones diferentes en cuanto a las sensaciones que se encuentran en la calle. ¿Cree que el efecto Feijóo se puede trasladar a este municipio y también a Cantabria?

En los próximos cuatro años se van a ver aparcamientos, zonas de ocio en espacios públicos…

No cabe duda de que la marca está mejor que hace cuatro años, pero en los pueblos va a tirar más la persona. Siempre he dicho que el voto de los pueblos es voto personal. Me gusta José Manuel Igual, Pepe Pérez o Juan González, la persona. Ahora bien, son elecciones diferentes porque venimos de una pandemia, porque hay una guerra en el centro de Europa, muy cerca de aquí, porque la energía ha subido. Hay facturas de gas del colegio de 10.000 y 12.000 euros, cuando eran cuatro y cinco veces menos. Para mí el alumbrado público ha sido la obra de la legislatura. Además de las piscinas de Isla, el hito que supone que los viveros naturales los pague el Gobierno de España, las mejoras del cementerio de Arnuero, el único municipal de los cuatro pueblos, ya que es de la Junta Vecinal, no del Obispado, o en Castillo la renovación del campo de fútbol y lo que estamos haciendo ahora, el monumento a Juan de Castillo y todos los actos asociados. En Soano hemos quitado la casa tapón, lo que permitió que la Vuelta a España viniera de Noja hacia Isla a través de ahí, algo que antes no se podía hacer porque no había la anchura suficiente. Se han hecho obras en los cuatro pueblos, pero como decía, para mí la gran obra ha sido cambiar todas las luminarias a LED porque eso nos mantiene en un presupuesto, en que paguemos lo que pagábamos antes de la subida del precio de la energía por la luz y así no tenemos que subir impuestos ni aplicamos el IPC. Todo eso me hace estar razonablemente satisfecho y muy contento porque además acabamos de obtener Fondos Europeos con el Plan de Dinamización del Producto Turístico. En los próximos cuatro años se van a ver aparcamientos, zonas de ocio en espacios públicos… va a haber una serie de actuaciones impensables hasta ahora y siempre defendiendo el eje principal, las personas. Toda acción política debe ir dirigida a las personas, hay que hacer obras en los cuatro públicos pero sobre todo, la persona es la que tiene que vivir cada vez mejor o por lo menos ayudarla y no dejar a nadie tirado y eso ha sido nuestro late motiv y lo seguirá siendo.

-¿Cuáles son las principales actuaciones que se enmarcan dentro del programa para los próximos cuatro años? ¿Qué va a suponer el Plan de Dinamización del Producto Turístico?

Con este Plan vamos a recibir 3.800.000 en tres años. Es un plan importante y con él vamos a modernizar los cuatro centros de interpretación. Vamos a mejorar el casco histórico, que ya hemos empezado con la plaza en Isla, vamos a crear con un simulador una cosa muy bonita en Castillo, también el Centro Salvador Hedilla, el Observatorio del Arte de Arnuero, la Casona de las Mareas en Soano y luego vamos a crear espacios públicos, aparcamientos disuadidos y aparcamientos en todo el municipio para que se pueda tener mejor acceso a los servicios.

También va a haber viviendas sociales. Ya hemos hablado con el Gobierno de Cantabria para que hagan viviendas en alquiler. Hemos dado licencia para hacer viviendas sociales en Castillo… lo que pasa es que los bancos no fluyen el crédito a los jóvenes como nos gustaría a todos y lo que tenemos que buscar es alguna fórmula de aval para que ese joven que se quiere quedar aquí lo pueda hacer. De lo que no cabe duda es que estamos pensando, como digo y repito, siempre en las personas.

-¿Quién le acompaña en la candidatura?

Tiene continuidad, obviamente, porque sigue el número dos, Enrique San Emeterio; de número tres, María Carmen Pérez; de cuatro, Iván Pelayo; de cinco, Eva Pérez, concejala del Consistorio; de seis, Aitor Rodríguez, que es el presidente de la Junta Vecinal de Castillo, y hay incorporaciones nuevas, hay una chica joven de Arnuero, otra también de Castillo… hemos tratado de conjugar la experiencia y la nueva juventud para hacer una transición tranquila pero para seguir realizando obras y sobre todo gestionando. Hemos tenido que aprobar recientemente el Plan Antifraude porque sino no nos daban los Fondos Europeos y ha salido publicado el día 9 para que nos den los 3.800.000 euros. Hemos sabido aprovechar Fondos Europeos y le tengo que dar las gracias como siempre al Director General, a Ramón Meneses, que además es funcionario de carrera, y él ha diseñado el Plan de Dinamización y va a ser el Director y Coordinador del mismo en los próximos tres años.  Es un buen plan, muy coherente y muy bien redactado, con unos ejes muy claros que va a hacer visible en el municipio esa inversión.  

-A nivel regional, ¿cree que el Partido Popular puede gobernar en las próximas elecciones?

Creo que sí, que puede gobernar y puede ganar las elecciones en Cantabria, pero no estoy en política regional, dije además hace cuatro años que la política regional ya no me interesaba y que estoy centrado en la política municipal. Me gusta la persona y me gusta el contacto, tal es así que no hago mitin electoral, hago preguntas al candidato. Este año el día 26 se celebrará en Arnuero y son preguntas directas al candidato. Creo que el PP puede ganar y gobernar en Cantabria pero lo digo desde el punto de vista más alejado de la política regional porque lo estoy.

-¿Ve inviable un pacto PRC-PP a nivel regional?

No veo inviable nada. Lo veo difícil porque el señor Revilla ha preferido hacer políticas con el PSOE, a los que para mí ha fagocitado, dejándolos en 6,7 diputados, pero no veo imposible un pacto PP-PRC. ¿Problema? Si saca más votos el PP, ¿quién va a ser el presidente? Revilla va a intentar serlo él, no nos engañemos y con 80 años que se presenta, mucho más. Va a ser un pacto difícil pero no lo veo imposible porque lo ha dicho el propio Revilla.

-¿Vox es una marca blanca del PP o cree que puede llegar incluso a permitir la gobernabilidad del Partido Popular en Cantabria?

Creo que puede permitir la gobernabilidad. No es una marca blanca del PP, de hecho en VOX están agentes díscolos del antiguo PP, como puede ser Leticia Díaz o incluso Emilio del Valle. No es que el PP lo haya diseñado porque eso no es verdad. Ahora, ¿puede permitir la gobernabilidad? Lógicamente el PP está más cerca del centro derecha y VOX está más a la derecha pero en mi opinión, a mí me gustaría gobernar solo, y si fuera el número uno del PP a nivel regional, me gustaría hacerlo así porque para lo bueno y para lo malo sabes a quién echar la culpa.

-Uno de los grandes problemas que no se han podido solucionar en este Ayuntamiento es el tema de los derribos, ¿en qué situación se encuentran actualmente en el municipio?

Aquí están bien. Hemos seguido el convenio de 2015 escrupulosamente y se están haciendo las casas de sustitución. Yo siempre fui partidario del casa por casa y de que cuando se vayan de una tengan la llave de la otra para que no se queden sin una y al que ha querido indemnizaciones se están llevando a cabo. Recientemente la consejera nos dijo que se habían pagado prácticamente todas. El 70% de afectados en Bocarrero ha elegido el casa por casa, ha habido un trabajo muy arduo porque este Ayuntamiento ha aprobado Plan General por lo que tenemos seguridad jurídica urbanística. Este plan fue recurrido a los tribunales y los tribunales condenaron a los demandantes a pagar las costas. Luego se ha aprobado el Plan Parcial, el Estudio Detalle, luego también el proyecto de Urbanización. Los vecinos querían unos equipamientos como los del edificio Adolfo Suárez o que tengan acceso directo a las playas por un carril peatonal, que eso va en la segunda fase de urbanización para lo que ya tenemos el proyecto encima de la mesa. Todavía no hemos conculcado el patrimonio del Ayuntamiento y creo que el pueblo va a mejorar dentro de esta desgracia. Me gusta siempre pensar que de los problemas se pueden sacar oportunidades y aquí la hay. Estamos condenados las dos administraciones al 50% y cuando nos sentemos y se haya acabado toda la urbanización y los vecinos tengan su casa nueva o hayan cobrado haremos cuentas y pagaremos la mitad. Tenemos 25 años para ello, pero no hemos llegado a ese momento. Hemos firmado un auto todas las partes, tanto ecologistas como vecinos, como el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria. Dentro de lo que cabe estoy razonablemente contento porque los vecinos saben que están viviendo en una casa que no se libra pero que van a salir de allí a una nueva y si lo que quieren es indemnización, el Gobierno lo está pagando.

-¿Cuánto ha frenado situaciones como la pandemia y la guerra de Ucrania los proyectos del Ayuntamiento?

Los ha retrasado, es cierto, las obras van más lentas de lo que deberían. El Ayuntamiento ha retrasado proyectos porque hemos estado siempre, repito, pensando en las personas. Hemos repartido guantes y mascarillas por todo el municipio porque había que ayudar con la pandemia. Hemos recogido alimentos y los hemos mandado a Ucrania. Hemos reforzado las políticas sociales, especialmente trabajando con la Mancomunidad.  Las piscinas las queríamos haber abierto en 2020, pero se abrieron en 2021. Se ha retrasado todo alrededor de un año, año y medio, porque primero era lo urgente, pero no estoy excesivamente poco satisfecho porque aquí han trabajado al 200% desde el primer hasta el último, todos los empleados municipales, a los que quiero dar la gracias.

-La Feria del Pimiento es un evento ya consolidado en Isla, una referencia a la que este año queréis hacer crecer, ¿podría adelantarnos algo?

Queremos que la Feria del Pimiento ya no solo sea un día sino que sea sábado y domingo por la mañana. Queremos hacer un concurso de ollas ferroviarias, showcooking… mejorar esa feria que ya está más que consolidada. El rey de los productos de la huerta y la tierra es el pimiento, pero también hay caricones, lechugas, tomates… de igual forma que la reina del producto del mar es la langosta pero también hay percebes, centollos, nécoras, pues todo eso hemos tratado de ponerlo en valor, porque el Ecoparque ha sido un faro de guía en el municipio. Queremos defender el patrimonio natural, cultural y las tradiciones, pero también el patrimonio gastronómico, que es muy importante. Por eso además de esta Feria del Pimiento, que es pública, y de las jornadas gastronómicas que la acompañan, hay otras privadas como la de la langosta que celebran los hoteles, la de la matanza, la del centollo… todo eso alarga la temporada que es lo que hemos buscado siempre, desestacionalizar. Para hacernos a la idea, el Trail Ecoparque Trasmiera empieza a primeros de marzo y desde entonces y hasta diciembre hay actividades como el Concurso de Música de Cámara Ecoparque Trasmiera, que va a hacer el 20 aniversario y trae a artistas de todo el mundo, visitas teatralizadas, las ferias, jornadas, convenios con la Fundación Botín y Albéniz... solo paramos en enero y febrero porque la gente tiene que descansar. Isla debe vender calidad y diferenciación. Tenemos playas, Banderas y Senderos Azules y tenemos una gran gastronomía a la que ahora además se suma el vino, que supone recuperar una tradición y que ha sido tildado como excepcional por un catador recientemente. Ya en el Diccionario Madoz se hablaba de que en Isla se hacía “chacolí” de muy buena calidad y cuando estos chicos han plantado han sacado tocones muy antiguos, porque en Isla existía esa tradición de plantar vino. Además, el año que viene tengo la ilusión de recuperar la Fiesta de la Hierba Seca, como hemos hecho en su día con las Danzas de Isla y eso va en el programa electoral. 

"Con el Plan de Dinamización del Producto Turístico vamos a recibir 3,8 millones de...
Comentarios