viernes. 26.04.2024

Aunque lleva años dedicando su vida al Ayuntamiento de Torrelavega y al equipo de Gobierno del que forma parte, el socialista José Luis Urraca afronta este 2023 sus primeras elecciones como candidato a la Alcaldía de la Capital del Besaya. Su programa, como él mismo afirma, busca ante todo generar empleo y atraer industria, dos pilares fundamentales para el futuro más inmediato de una ciudad de Torrelavega que comenzará su transformación los próximos cuatro años, algo que está convencido de que ocurrirá si el PSOE continúa en el gobierno municipal tras el 28M.

Son sus primeras elecciones como candidato. ¿Cómo afronta esta campaña?

Con la responsabilidad de liderar un partido que en Torrelavega ha escrito las mejores páginas de su historia en los últimos 40 años. Somos el partido que ha llevado a cabo las grandes inversiones y la gran transformación de la ciudad desde la Transición democrática. Y también con la ilusión de toda aquella persona que aspira a ser alcalde de su ciudad para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, y en este caso con el claro afán de potenciar y desarrollar la ciudad.

El Plan Arriba Persianas será el primer Estratégico de Ayuda al Comercio de la ciudad, contando con todos los agentes locales y regionales y el apoyo europeo

¿Son estas las líneas maestras de su programa electoral?

El programa, que le estamos desgranando a lo largo de estas semanas, pone por delante de todo lo demás generar empleo, reactivar el comercio de la ciudad y atraer industria. Y cuando digo atraer me refiero a que tenemos que ser nosotros los que llamemos a las puertas de las empresas y las grandes industrias y no esperar a que éstas llame. Esas van a ser las líneas que van a presidir nuestro programa, incluso en aquellas áreas que a veces no se piensan que son generadoras de empleo y oportunidades para los torrelaveguenses. Por ejemplo, la obra de la Lechera, que vamos a convertir en un gran centro museístico y de arte, solo durante su construcción, con una inversión de 14 millones de euros, va a crear 140 empleos, con independencia de los que de manera indirecta se van a crear y los que se generarán una vez esté en funcionamiento y sea un polo de atracción de población. Esto tenemos que agradecérselo especialmente a una persona que ha hecho bandera de este proyecto desde que llegó a la Consejería de Cultura, que es el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Torrelavega afronta muchos proyectos como el soterramiento de las vías ferroviarias, La Pasiega, La Lechera que acaba de mencionar. ¿Va a ser la legislatura del cambio?

Creo que si nosotros gobernamos, sí. Nuestro objetivo fundamental es la creación de suelo industrial para poder ofrecérselo a las empresas, tanto de Torrelavega, para que no tengan que marcharse fuera de la ciudad, como nuevas, que podremos atraer a unos polígonos con todos los servicios y que encontrarán en Torrelavega una situación logística muy buena. La ciudad es una ubicación propicia para instalar empresas, lo que hace falta es tener suelo, y sin ello difícilmente podremos tener un empleo de calidad, que es el que luego repercute en el comercio a través del consumo y genera más empleo a su alrededor. Esto es fundamental, y va a ser mi principal obsesión y la del equipo que me acompañe estos cuatro años. Lo pelearemos ante el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España para generar oportunidades. Hay dos preocupaciones para los torrelaveguenses: que sus hijos y sus nietos tengan que marcharse porque no hay oportunidades, y ver tantos comercios cerrados. La única manera realista que tenemos de combatirlo es generando empleo en Torrelavega. Además, la atracción de nuevas empresas generará ingresos al Ayuntamiento, que podremos invertir en otras dotaciones y obras para la ciudad. Ese debe ser el principal objetivo de un político que llegue a la Alcaldía de Torrelavega.

Estamos hablando de grandes iniciativas, pero ¿hay medidas para impulsar el comercio local?

La base de la ayuda al comercio es el consumo de los ciudadanos, y para eso necesitamos población que viva aquí. Otra cuestión fundamental es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es una herramienta para el desarrollo de la ciudad, para crear nuevos espacios donde se desarrolle la industria y donde la población se pueda asentar. En cuanto al comercio, tenemos previsto realizar el Plan Arriba Persianas, el primer Estratégico de Ayuda al Comercio de la ciudad, contando con todos los agentes locales y regionales y el apoyo europeo, y con una batería de propuestas para ayudar a aquellos que quieran instalarse por primera vez o a aquellos que estén pasando por dificultades.

Hasta ahora se ha producido esa colaboración con el PRC, y no la descarto en un futuro

Ha sido una legislatura muy complicada. ¿Cómo valora la postura de la oposición?

He echado en falta una oposición con un poco más de altura que pusiera el foco en lo realmente importante. Los polígonos industriales son importantes, el futuro de la ciudad pasa por ellos. También podemos hablar de los terrenos sin actividad de Sniace. Todo lo demás está bien, es necesario atenderlo y es nuestro deber afrontarlo, pero sin esa base, esta ciudad, que ya está en el límite de los 51.000 habitantes, está en riesgo. Debemos actuar bien y dedicarnos a lo que importa y necesita el ciudadano para desarrollar un proyecto de vida, que es el empleo. Creo que la oposición, en este sentido, ha estado muy floja.

Son más de nueve años gobernando con PRC. Si las urnas así lo dicen, ¿se plantean reeditar el pacto?

Los ciudadanos nos dirán lo que quieren, y luego nosotros buscaremos un proyecto político que permita gobernar Torrelavega de acuerdo a un planteamiento progresista que ponga los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro. Hasta ahora se ha producido esa colaboración, y no la descarto en un futuro, pero eso lo tienen que decidir las urnas.

¿El soterramiento de las vías ferroviarias está asegurado?

Con el PSOE se han dado los pasos necesarios que nos han llevado a que, por primera vez en la historia de esta ciudad, se licitase una obra vinculada y que precede al soterramiento, que es la vía alternativa. Y con los socialistas en el Gobierno de España y en el de Torrelavega le garantizo que ese soterramiento está garantizado. Hablo de mi partido porque no puedo hablar por los demás. Lo hemos convertido en realidad. Ya lo hicimos en 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno de España y presentó el proyecto básico de ejecución del soterramiento, que es sobre el que se está trabajando ahora. Antes no había habido más que maquetas, infografías, dibujos… pero ese fue el primer proyecto de obra que nos permitía saber cómo podía hacerse el soterramiento. En 2017 es un alcalde socialista el que firma en Madrid la financiación para acometer el proyecto entre las tres administraciones. Y ahora, el Gobierno de España, con Pedro Sánchez, quien ha habilitado esta obra y en breve tendremos el proyecto de soterramiento encima la mesa.

El PSOE no ha tenido miedo a tomar medidas cuando ha habido que tomarlas para estar al lado de la gente, y eso se tiene que notar

¿Lo tendremos para la próxima legislatura?

Al comienzo de la legislatura veremos el inicio de las obras de la vía alternativa, que es necesaria para que puedan seguir discurriendo los convoyes de mercancías y poder empezar la obra como tal entre Pablo Garnica y Julio Hauzeur.

¿La tensión y la situación política a nivel nacional pueden afectar a las elecciones municipales en Torrelavega?

Todo influye, pero sí espero que el ciudadano sepa reconocer que en las dificilísimas circunstancias en que ha tocado gobernar esta legislatura a nivel nacional, con esa pandemia que no habíamos conocido y con la guerra de Ucrania que ha vuelto a traer la inflación a Europa, este Gobierno ha estado al lado de la gente; de los autónomos; de los emprendedores; de los pensionistas, revalorizando las pensiones un 8,5% y las no contributivas un 15%. Ha estado al lado de las personas con los empleos más humildes y de aquellos que empiezan a trabajar por primera vez subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, consiguiendo ayudas en todos los sectores, desarrollando una actividad política en Europa como no se había conocido nunca, consiguiendo esa excepcionalidad ibérica que ha permitido que los precios de la luz, aun subiendo, es donde menos suben de toda Europa. Solo hay que mirar a países como Francia, Italia o Inglaterra para ver que las medidas del Presidente Sánchez, en las que algunos no creyeron, como el PP, nos han permitido sobrellevar la situación mucho mejor que en otros países de Europa. Eso lo hace un gobierno que está al lado de la gente y no del gran capital, las petroleras o las eléctricas, que son los intereses detrás de otros partidos. Este partido no ha tenido miedo a tomar medidas cuando ha habido que tomarlas para estar al lado de la gente, y eso se tiene que notar. Torrelavega, que tiene una tradición socialista muy fuerte, lo va a saber reconocer. También en las urnas, porque nosotros formamos parte de ese proyecto.

“Tenemos que ser nosotros los que busquemos industrias para Torrelavega sin esperar a...
Comentarios