sábado. 27.04.2024

Félix Álvarez es la persona que encabezará la lista con la que Ciudadanos concurrirá a las elecciones autonómicas del 28 de mayo en Cantabria. De esta manera, el candidato repite experiencia y se muestra “optimista y esperanzado” por la posibilidad de que en Cantabria haya un nuevo modelo político en el Gobierno en el que PP y PRC no estarían. 

- ¿Qué balance hace de la legislatura que terminará en pocas semanas?

Asumiendo que ha sido una legislatura complicada por lo que todos hemos tenido que vivir, yo creo que ha sido la legislatura de la congelación o de criogenización porque al final esta comunidad no ha avanzado nada en aquellos asuntos tan fundamentales que nos llevan vendiendo desde que la moneda oficial era la peseta. Seguimos a cuestas con el tren a Madrid, el tren a Bilbao, la Pasiega, el MUPAC, el soterramiento de Torrelavega, los polígonos industriales, el Desfiladero de la Hermida, es decir, parece que vivimos en un bucle romántico del que no somos capaces de salir. El Gobierno de Cantabria es incapaz de avanzar en estos asuntos que son tan trascendentales para el desarrollo de la comunidad. Congelación y criogenización. 

- ¿Cuáles son las prioridades del programa de Ciudadanos Cantabria para los próximos 4 años?

Todos los años acabamos con déficit, todos los años nos endeudamos más, esto es insostenible

Primero, ajustar los recursos económicos. Todas aquellas promesas que alguien haga tienen que sustentarse sobre la capacidad de que tengamos dinero para hacerlas. Yo ahora podría ponerme a prometer más médicos, más vivienda, más sueldos… Pero resulta que tenemos un presupuesto de Cantabria secuestrado por la deuda. Es decir, tenemos 3.500 millones de deuda, el año pasado del presupuesto de Cantabria que eran 3.340 millones tuvimos que destinar 517.000 millones a pagar la deuda de los intereses, un 16%. Y todos los años acabamos con déficit, todos los años nos endeudamos más, esto es insostenible. 

En este caso, y respecto a la pregunta, ¿cómo puedo ofrecer yo más médicos, más viviendas si resulta que no tengo dinero para hacerlo, al contrario, me estoy endeudando? Pues primero es fundamental reestructurar tanto la Administración Autonómica con las empresas públicas y las fundaciones haciendo una auditoría donde eliminemos al menos el 30% de las empresas públicas, donde rebajemos consejerías y direcciones generales. Por poner un ejemplo, tenemos una Consejería, la del señor Zuloaga, que tiene 4 áreas de trabajo: Universidad, Cultura, Deporte e Igualdad, tiene siete direcciones generales, para colocar a amiguetes y allegados. Es insostenible, tenemos que reestructurar todo el gasto, tenemos que ver cómo lo eliminamos para destinar esos recursos económicos a lo realmente importante. Entonces sí tendremos dinero para mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales, las ayudas a jóvenes y familias. Utilizar esto como eje central. Nosotros queremos ser el partido que ayude a las familias, a las clases medias y a los jóvenes y por eso trabajamos con importantes iniciativas que son distintas. 

Por ejemplo, en Sanidad, es primordial llegar a un acuerdo con los médicos para que puedan operar por las tardes y aumentar las consultas, con el fin de relajar las listas de espera. Dicho esto, considero que es urgente un pacto que llevo pidiendo hace varios meses, por la Sanidad, que tendría que estar concluido a finales de año y en el que los profesionales sanitarios, gestores sanitarios, economistas, sindicatos… reestructuren un sistema sanitario que sea de calidad y sostenible, ¿por qué digo esto? porque ahora no lo es. Por ejemplo el año pasado destinamos mil cien millones de euros a Sanidad y sin embargo faltar doscientos millones, entonces o hacemos un sistema sanitario que se adapte a ese dinero que tenemos, que es mucho, o sino, todos los años iremos arrastrando una deuda sanitaria y no arreglaremos los problemas de la Sanidad. 

En el caso de la vivienda, vamos a impulsar que los jóvenes pidan el 10% de la pensión que les corresponde en el futuro, tienen que ser menores de 35 años y que hayan trabajado cinco años. Vamos a eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así rebajamos el precio de la vivienda un 9%. Además tenemos que incentivar que todos aquellos propietarios que tengan pisos, que los pongan en el mercado de alquiler, con deducciones fiscales hasta el 80% del precio de la vivienda que alquila o prestarlas para alquiler social.

La tercera cuestión que haríamos sería fomentar los convenios públicos privados, para construir vivienda nueva para poner alquiler asequible y otra parte en alquiler social.

- No son sus primeras elecciones como candidato pero, ¿cómo vive esta campaña?

Nosotros podemos ser decisivos para dar un giro de 180 grados a la forma de hacer política en Cantabria

La vivo con optimismo, esperanza y con el convencimiento de que estamos en un momento crucial para la política de Cantabria porque nos encontramos ante la decadencia del PRC-PSOE, creo que se ha acabado esta etapa, con lo cual tiene que emerger otra forma de hacer política. En esa nueva forma que va a tener que emerger creemos que somos fundamentales para que no se repita otra vez de nuevo Gobiernos del PP y del PRC que ya conocimos a finales del siglo veinte. Nosotros podemos ser decisivos para dar un giro de 180 grados a la forma de hacer política en Cantabria, está agotado el modelo del PRC y del PSOE y necesitamos un modelo nuevo. 

- ¿Qué valoración hace de la gestión del gobierno?

Seguimos hablando de lo mismo, no hablamos de los problemas nuevos que pueden afectar a los jóvenes, no hablamos de los nuevos problemas que afectan a las mujeres, por ejemplo con el caso de los tratamientos de fertilidad, que es una cuestión que preocupa a las mujeres de treinta y pico años, las nuevas tendencias en estudios y trabajos, inteligencia artificial, no hablamos de las cosas de ahora, hablamos de La Pasiega, MUPAC… viven completamente aislados del mundo. Que otra vez el señor Revilla nos venga con La Pasiega… un proyecto de 2009, o con el AVE, que dijo en 2008 que llegaría en 2015… Mira no va a llegar, el AVE a Santander no va a llegar, seguramente será la única capital de España que no tenga AVE. Vuelvo a recordar que tienen el presupuesto secuestrado, la mitad se va en pagar sueldos y salarios y la deuda. El principal problema que tiene ahora mismo Cantabria son Revilla y Zuloaga. 

- Si se confirman algunas encuestas que se han publicado durante estos meses, Ciudadanos no entraría en el Parlamento… En este caso, ¿seguiría en el equipo o se plantea retomar su carrera profesional?

En ese caso tendría que retomar mi carrera profesional porque aquí no se cobra. Otra cosa es que yo pueda seguir vinculado al partido. Yo no valoro el fin de Ciudadanos. Nosotros, los otros datos que tenemos es que entramos en Santander, entramos en Torrelavega, en Astillero, con casi mayoría absoluta, en Castro Urdiales… trasladando esta suma al voto autonómico nos dice que estamos cerquísima de conseguir ese 5% que son dos diputados en el Gobierno de Cantabria, que sería decisivo para la formación del nuevo Gobierno. Yo en mi vida he hecho trescientas cosas distintas, que he tenido una vida muy variada y muy divertida, no me preocupa lo que pase el día 29, porque yo sí tengo dónde caerme muerto, otros no. El día 28 vamos con toda la ilusión del mundo y el día 29 veremos qué hacemos, sinceramente ahora mismo no me lo planteo pero claro, si la política se acaba, yo tengo mi vida personal y profesional que retomaría. No tengo miedo al futuro ni me preocupa en exceso, todo lo que esté por venir será mejor de lo que yo creo.

- Repite como candidato. ¿Son estas unas elecciones diferentes? Me refiero a las sensaciones que encuentra en la calle.

Sí, creo que son diferentes pero porque hay un agotamiento en la gente por el modelo de política. Creo que la gente está harta de las mismas promesas que nunca se cumplen y sobre todo que mientras la sociedad va evolucionando hacia derivas que hace años nos parecían ciencia ficción, creo que las políticas están muy alejadas de las nuevas necesidades de los ciudadanos. De los jóvenes, de las mujeres, de las clases medias que cada día están más asfixiadas, que es como el villancico de los peces en el río, pagan y pagan y vuelven a pagar, pero no reciben nunca nada. Un matrimonio de clase media que cobre dos mil euros netos al mes, se queda fuera de todas las ayudas, ni comedor, ni beca transporte, ni beca universitaria. Ahora mismo lo que se está haciendo es mantener el bienestar del Estado y así evidentemente vamos a acabar de agotar los recursos que nos quedan. 

- ¿Cree que la situación política nacional puede condicionar el voto de la población en estas elecciones?

Me imagino que alguna influencia tendrá, pero creo que es muy pequeña porque al final el voto municipal es un voto muy personal, muy cercano porque votas a tu alcalde o a gente que conoces. Creo que el voto nacional evidentemente se deja influir por todo lo que estamos viendo y el voto autonómico está un poco a caballo entre esas dos opciones. Aquí en Cantabria nos conocemos todos y si rascamos, todos somos primos, el voto autonómico tiene una carga de personalismos, bastante impronta que hace que pueda influir algo lo que ocurre a nivel nacional pero no con la contundencia que ocurrirá a finales de años.

- Para finalizar, ¿qué esperas de Cs en un futuro?

Que siga siendo la posibilidad que tienen los españoles para votar un partido liberal, moderado, capaz de articular alianzas desde el centro hacía las periferias y no al revés. Que la gente siga teniendo a ese partido que no renuncia a ser liberal, es decir, tener una economía moderna con impuestos asumibles que se dedique a lo necesario, pero sin renunciar a políticas sociales. Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestra ideología y además según informes sociológicos, la mayor parte de los españoles se ven reflejados en ese centro político que de alguna manera nosotros representamos. 
 

“Tenemos un presupuesto de Cantabria secuestrado por la deuda”
Comentarios