viernes. 29.03.2024

Dionisio Luguera, el alcalde de San Vicente de la Barquera, hace un balance positivo de la legislatura, destacando las actuaciones en ámbito de obras y proyectos que el Ayuntamiento ha gestionado para el municipio.

Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

El balance de la legislatura es positivo, pese a las duras circunstancias que nos ha tocado vivir por la cruel pandemia de COVID-19, algo que nadie esperaba y para lo que hemos tenido que ir gestionando según se conocían datos científicos del comportamiento del virus, y por las crisis humanas, sociales y económicas asociadas a la pandemia durante estos últimos dos años.

La principal actividad económica de San Vicente de la Barquera, que es el turismo, se ha recuperado a niveles anteriores de la pandemia

Además, cuando todavía no habíamos salido de la pandemia, llega la guerra de Rusia contra Ucrania, y una escalada de precios que también ha puesto más difícil la recta final de la legislatura.

Pero por fortuna la principal actividad económica de San Vicente de la Barquera, que es el turismo, se ha recuperado a niveles anteriores de la pandemia. Incluso hay más visitantes a nuestra villa que antes, con turistas que permanecen durante más tiempo y extienden sus vacaciones, y por lo tanto generan actividad económica.

Como todas las poblaciones cántabras y españolas, hemos vivido tiempos muy duros durante la pandemia, que afectó a uno de los pilares básicos de la economía de San Vicente, el turismo, pero con esfuerzo estamos consiguiendo salir y recuperar el rumbo de nuestra sociedad.

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Estamos satisfechos de varias actuaciones en el ámbito de obras y proyectos que hemos gestionado, y otros que estamos planificando como los nuevos soterrados que vamos a poner. Entre las actuaciones destacadas están el acondicionamiento de caminos, las mejoras en la red de abastecimiento y, sobre todo, el proyecto de mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución del alumbrado por tecnología LED, para lo que hemos logrado una ayuda de la Unión Europea gestionada a través del gobierno de España. El ahorro económico de la tecnología LED es notable y también hay una mejora ecológica para el Medio Ambiente, los barquereños notarán un ahorro en el gasto de alumbrado público.

San Vicente de la Barquera necesita apostar por un futuro en el que se combine nuestra actividad económica con la conservación de los espacios naturales

Además, destacamos nuestra apuesta por el Turismo Sostenible para conservar, y al tiempo dinamizar, nuestra principal actividad económica, y por la Economía Circular a través del programa REDeras.

En cuanto al turismo, San Vicente de la Barquera necesita apostar por un futuro en el que se combine nuestra actividad económica con la conservación de los espacios naturales. Así podremos dejar a las generaciones posteriores un gran lugar para vivir y trabajar.

El programa REDeras supone una forma de reivindicar el papel de las mujeres de la mar, que no solo reparaban las redes de pesca, sino que ahora les dan otros usos creando nuevos objetos, con lo que fomentamos la economía circular.

Hace pocos días, nuestra villa marinera ha sido sede del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada que sirve como homenaje al papel clave que tienen las mujeres en el entorno rural, y que hasta ahora no se había dado la visibilidad que merecen.

¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

No hemos subido los impuestos, ni los vamos a bajar

En el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, pese al difícil contexto económico, hemos apostado por una estabilidad fiscal. No hemos subido los impuestos, ni los vamos a bajar.

¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Todas las semanas, el Auditorio Municipal David Bustamante ofrece cine, teatro, conferencias, presentaciones. Además, también tenemos una filmoteca infantil, y abriremos una ludoteca.

En el ámbito deportivo San Vicente de la Barquera está en muchos eventos punteros como Desafío Cantabria, además de fútbol, remo, surf, bolos, y muchas otras disciplinas deportivas. Las escuelas deportivas municipales tienen una intensa actividad, con la participación de cientos de niñas y niños.

Y ahora, mirando hacia el futuro del municipio, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

San Vicente de la Barquera tiene ante sí un futuro lleno de retos. En un contexto internacional de incertidumbre, que nos afecta como a cualquier otra población, desde el Equipo de Gobierno municipal tenemos que intentar avanzar en varios de los conceptos ya mencionados en esta entrevista como el Turismo Sostenible y la Economía Circular, además de otros retos como la eficiencia energética, la movilidad sostenible y los servicios a la ciudadanía en ámbitos como las obras, la cultura, y la formación para el empleo.

Tenemos un panorama difícil para el futuro, pero creo que en San Vicente de la Barquera estamos capacitados para tomar las riendas de ese futuro y llevar a nuestros ciudadanos hacia un mañana mejor para todos.

"En San Vicente de la Barquera estamos capacitados para tomar las riendas del futuro"
Comentarios