jueves. 28.03.2024

Salvador Carretero Rebés (Gijón, 1959) dirige el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) desde hace dos décadas. Desde entonces el espacio ha evolucionado presentando cada año un programa ambicioso y que busca sorprender al público con cada visita.

¿Cómo se acercó al mundo del arte?

Comencé a trabajar en una galería de arte en Gijón cuando contaba con dieciséis años. Allí estuve dos años y enseguida decidí a qué quería dedicarme en el futuro y cómo: deseaba formarme como historiador del arte para posteriormente trabajar en un museo, que no en el comercio Así lo trabajé, hasta hoy.

Lleva más de 20 años dirigiendo este museo, ¿qué balance hace de estos años? ¿cómo ha evolucionado el museo?

Hago un balance siempre positivo, jalonado de mucha entrega y esfuerzo. Y el término que utiliza es exacto: el MAS ha evolucionado (no cambiado), de forma transversal y amplia en cuanto al crecimiento de su colección, su exhibición, sus exposiciones temporales, sus actividades…, con medios muy sobrios, algo que es parte de la cultura en general. Es fundamental pensar que todo gira alrededor del Fernando VII de Goya, gracias a su formidable riqueza iconográfica y simbolista.

El MAS ha evolucionado (no cambiado), de forma transversal y amplia

Para aquellos que aún no lo conocen ¿qué se pueden encontrar los visitantes en el MAS? ¿Cuáles son las principales novedades que presenta?

Se encontrarán un museo siempre en movimiento, con propuestas para todos los gustos, que nunca deja indiferente a nadie.

Además, de la exposición se realizan también talleres y otras actividades ¿en qué consisten? ¿Se fusionan diferentes ramas artísticas?

Todo se funde con naturalidad: cronología (intemporalidad), soportes, formatos, artistas, conceptos…, naturalmente desde una oferta participativa, para que siempre sea el espectador (sujeto) el que continúe con el acto creativo  sobre la obra de arte (objeto) iniciado por el artista, con los consiguientes diálogos que se generan entre ellas y los visitantes. Las actividades, que son muchas y muy diversificadas (véase la página web del MAS: www.museosantandermas.es), ayudan a todo ello.

¿Hay espacio para el arte regional? ¿En qué momento se encuentra la escena artística cántabra?

El arte de la casa es fundamental, compartiendo el espacio con el nacional e internacional. Se constata, como no pude ser de otra manera, que el talento cántabro es importante y hasta se acrecienta al estar codo con codo con los talentos de otros lares.

El talento cántabro es importante y hasta se acrecienta al estar codo con codo con los talentos de otros lares

¿Se están tomando suficientes medidas para que los más pequeños se interesen por el arte?

Naturalmente. Si bien, eso depende en realidad del sistema educativo español, el de un país que en general es ciertamente muy pobre. Aun así, los esfuerzos, trabajos y resultados de los distintos IES con los que vamos trabajando son admirables y magníficos.

¿Cómo valoraría el número de visitantes recibido durante la Semana Santa? 

El MAS ha sido visitado por muchas personas, disfrutando de la colección y de las tres exposiciones temporales, las de Isabel Garay, Ángel Izquierdo, y la Colección Videoartística del Ayuntamiento de Astillero.

Salvador Carretero: “El MAS es un museo siempre en movimiento que nunca deja...
Comentarios