sábado. 27.04.2024

“No he tenido una vida fácil y el deporte me ha dado la ilusión”, así reconoce Adrián Hinojosa el enorme papel que ha jugado la actividad física en su vida desde muy pequeño y, así, con ilusión, es precisamente como este joven mira el reto que se ha puesto por delante este 2023 -recorrer el Camino Lebaniego por la inclusión-. Este santanderino de 28 años lleva ligado al mundo del deporte desde los cinco y su discapacidad intelectual no ha supuesto ningún freno para llegar a grandes campeonatos de España. Ahora, el deporte, lo que considera la fuente de “muchas de sus satisfacciones y alegrías diarias”, quiere que sirva, además, de vehículo para demostrar al mundo las cualidades de la personas que sufren discapacidad y reivindicar su inclusión en la sociedad. Adrián correrá desde Santander hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, coincidiendo con el Año Jubilar 2023, y lo hará con unas zancadas que hablarán por sí solas de lucha, valía e inclusión, y que darán voz a las personas con diversidad funcional que buscan su hueco en una sociedad con demasiadas puertas cerradas para ellos. Adrián nos cuenta en qué consiste este proyecto, cómo lo afronta y qué busca con ello.

¿Cómo surgió la idea de este reto por la inclusión?

Se me ocurrió hacer este proyecto para dar más visibilidad a la discapacidad y demostrar nuestras capacidades a través el deporte. Quise emprender este proyecto y sacarlo adelante para poder demostrar a la sociedad nuestras aptitudes, y pretendo inculcar la importancia del deporte inclusivo y poner sobre la mesa los prejuicios que sufrimos las personas con discapacidad. 

Lo he movido yo todo para que este proyecto vea la luz y pueda llegar nuestro mensaje

¿En qué consiste el proyecto?

El recorrido está compuesto por cuatro etapas. La salida es en el Palacio de Festivales, de allí se partirá hasta el Monasterio, y está previsto que se realice del 1 al 4 de abril. En cada transición de cada etapa me van a recibir los alcaldes de los Ayuntamientos. La primera etapa son 36 kilómetros, de Santander a Novales; la siguiente es la que estoy preparando todavía, que sería por la zona fluvial del Saja-Nansa; otra etapa será por Peñarubia-Cicera; y la cuarta llegará hasta el Monasterio. Allí tendré un recibimiento y habrá una paella. Durante las etapas, me voy a quedar en los albergues que cada Ayuntamiento me ha ofrecido. Todos los gastos los tengo ya cubiertos por su parte. Lo he movido yo todo para que este proyecto vea la luz y pueda llegar nuestro mensaje a través del deporte a las instituciones y a la sociedad, pero me he sentido apoyado por parte de los ayuntamientos. Las empresas también me han apoyado, quiero agradecer especialmente a Petardos CM porque ellos han sido claves en mi proyecto.

¿Cómo te planteas las etapas? ¿Harás todo el recorrido solo o contarás con personas que te acompañen en el reto?

Lo que tengo planteado es salir con un grupillo unos 5-10 kilómetros en la primera etapa y luego en las otras en principio iré solo, acompañado exclusivamente por personal gráfico y un fisioterapeuta. En la llegada también me gustaría poder llegar con un grupo de deportistas y si se quieren animar a hacer alguna etapa conmigo también están invitados.

¿Cómo te estás preparando para poder afrontar tantos kilómetros?

Los entrenamientos los estoy impartiendo por Santander. Estoy haciendo etapas de 10-15 kilómetros de momento. No lo estoy haciendo diariamente pero voy alternando días de cara a mentalizarme poco a poco para desarrollar el reto.

Llevas ligado al mundo deportivo desde pequeño, ¿qué significa para ti el deporte y qué te ha dado?

Desde muy pequeño el deporte me ha impulsado a conseguir mis objetivos. Personalmente no he tenido una vida fácil, he tenido que luchar desde los 5 años y ha sido el deporte lo que me ha dado muchas satisfacciones, me encanta y es fundamental en mi día a día. No solo es bueno para mi salud y bienestar sino que también me ha dado amigos, me ha dado la ilusión, la alegría del día a día, la lucha. He conseguido también logros importantes en mi trayectoria deportiva como ganar algún campeonato de España a nivel de discapacidad. 

Con este proyecto pretendes reivindicar la importancia de la inclusión social, ¿te has encontrado con muchas barreras o dificultades en la sociedad por tu discapacidad?

Cada persona con discapacidad tiene sus dificultades, cada persona sufre de una manera diferente. En mi caso, que tengo una discapacidad intelectual, me cuesta mucho más el estudio y eso me ha cerrado muchas puertas en el ámbito laboral. También me gusta el tema del deporte y me gustaría trabajar en este ámbito, pero me han cerrado mucho las puertas. He tenido que luchar para poder seguir intentándolo y conseguir los objetivos. Lo fundamental para mí es el deporte, al final es lo que me ha permitido seguir adelante, la lucha diaria desde los 5 años. Quiero impartir también charlas y empezar a dar visibilidad a la discapacidad ahora a través de este reto y seguro que de muchos más que llegarán. 

El reto por la inclusión de Adrián Hinojosa: “Quiero demostrar a la sociedad nuestras...
Comentarios