jueves. 25.04.2024

María del Mar Iglesias, alcaldesa de Limpias, hace repaso de estos años de legislatura y asegura “sentirse satisfecha” por haber constituido un equipo de Gobierno compacto y volcado con el servicio a la ciudadanía.

Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

La actual legislatura tiene como todas, sus luces y sus sombras. Sombras terribles de la situación que nos hizo vivir la pandemia, el miedo a la enfermedad y a la muerte, el aislamiento, la incertidumbre de lo que estaba ocurriendo tan nuevo y tan desconocido, la preocupación por los empleos y la economía, la respuesta a las necesidades y situaciones propias y de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, la duración prolongada…

Se resolvieron las deudas mucho antes de los plazos previstos en el Plan y se bajaron las tasas de basuras

Hoy ya nos va pareciendo una pesadilla lejana, pero casi duró dos años y las secuelas son importantes.

En otro orden de cosas, personalmente me siento satisfecha porque hemos constituido un equipo de gobierno compacto y volcado en el servicio de la ciudadanía a muchos niveles y vamos cambiando un pueblo bastante inmóvil en uno más acorde a nuestros tiempos con mayores oportunidades y servicios y que actualmente crece en población. Son muchas las cosas conseguidas gracias a las gestiones del equipo que se vuelcan cada día en atender a los vecinos.

Podría asegurar que en lo referente a obras e inversiones, ésta ha sido la mejor que yo he vivido en los casi 16 años que he vivido como alcaldesa.

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

En este tiempo han sido muchas las actuaciones, empezando por lo urgente, muchas obras de saneamiento y abastecimiento, fueron kilómetros y kilómetros de tuberías que no se ven pero son esenciales, después fueron las cosas necesarias consultorio médico, guardería municipal, residencia de mayores, acondicionamiento del edificio consistorial… actualmente continuamos creando nuevos servicios nave para la brigada municipal,  instalaciones deportivas, casa de los jóvenes, recuperación de patrimonio (antigua lonja, platería del Cristo, torre del reloj…) incremento enorme de eventos culturales y deportivos.

¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Limpias tuvo que subir sus tasas e impuestos en 2012 en el que se hizo un Plan de ajuste ya que los ingresos ordinarios no eran suficientes para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento y además hubo que asumir una deuda histórica del agua que no se había pagado durante años al Gobierno de Cantabria, así como de una cantidad que faltaba de pagar de las obras de la Casa de Cultura (más de 300000 euros en total).

Los dos grandes retos son conseguir suelo para construir un polideportivo y ver realizada la obra de saneamiento del Asón

En ese momento se subieron los impuestos y tasas.

Se resolvieron las deudas mucho antes de los plazos previstos en el Plan y se bajaron las tasas de basuras, se incrementaron los mínimos de consumo de agua de 30 a 35 m. cúbicos para que sea más difícil sobrepasar el mínimo. Se pidió al catastro una revisión del valor de las viviendas que se subió anteriormente que proporcionó una bajada del IBI y bajamos el tipo aplicable por el Ayto.

Y desde entonces los impuestos no se han movido.

Considero que para un pueblo como Limpias que cada vez incrementa sus servicios, muchos de ellos a nivel de un municipio mayor en tamaño y atribuciones, estamos en un nivel recaudatorio adecuado y que hemos de asumir que el bienestar general es una responsabilidad ineludible no solo para el consistorio, sino para cualquier ciudadano. Un presupuesto de 2.100.000 euros debe estar muy bien administrado para que llegue a responder dignamente a las necesidades de los vecinos y vecinas.

¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a jóvenes y mayores?

Recientemente se ha abierto el gimnasio con muy buena acogida, el club de piragüismo acoge también en sus nuevas instalaciones a gran número de niños/as y jóvenes y en breve se abrirá la casa de los jóvenes con múltiples opciones de juego y con el asesoramiento de la Dirección de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Y ahora, mirando hacia adelante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Tenemos muchos proyectos en ciernes algunos muy próximos a materializarse. Pero los dos grandes retos son: conseguir suelo para construir un polideportivo y ver realizada la obra de saneamiento del Asón, que como es sabido no depende del Ayuntamiento, sino del Ministerio para la transición ecológica.

“En lo referente a obras e inversiones, esta ha sido la mejor legislatura que he vivido”
Comentarios