sábado. 20.04.2024

Llanos Castellanos es la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE y ha aprovechado su paso por Cantabria para mantener un encuentro directo con la militancia del partido socialista.

-¿Qué balance hace de los cuatro años de Gobierno de España?

Cuatro años de una intensidad brutal, no solamente porque había que devolverle la dignidad al país, limpiarlo de corrupción y volver a revitalizar las instituciones, sino que además nos hemos ido encontrando con una serie de acontecimientos realmente extraordinarios que han complicado seguir la hoja de ruta que se tenía marcada y que aún así se ha seguido, de transformar y modernizar el país y conseguir aprovechar recursos que eran extraordinarios para potenciar y que fuesen una palanca para conseguir retener a jóvenes mucho más formados y empresas más punteras en sectores que realmente son los que dejan valor añadido y dan empleo de calidad y con proyección.

Tener un horizonte además sostenible medioambientalmente y como decía era vital la dignificación de las instituciones, la presencia normalizada y con el porcentaje que merece la mujer, y todo eso al tiempo que se iban gestionando emergencias y circunstancias extraordinarias.

-¿Qué significan y qué importancia tienen los Fondos Europeos para un lugar como Cantabria?

Para Cantabria van a ser fundamentales porque los Fondos Europeos van a suponer una formación sin precedente en sus jóvenes y sobre todo también supondrán la posibilidad de atraer talento joven en sectores como la investigación e innovación. Creo que Cantabria tiene un potencial por encima de la media, pero para fijar población con carácter permanente y hacerlo en sectores, como decía, que son de los que fijan una población muy cualificada, con empleos estables y con una remuneración digna y suficiente hay que apostar por la formación de estos jóvenes, que no tengan que irse de aquí.

Al mismo tiempo también hay que atraer a aquellos que a lo mejor no eran de aquí o que se marcharon a formarse pero que a través de determinadas apuestas, sobre todo con lo que tiene que ver con los sectores más innovativos, como la robótica o los relacionados con nuevas formas de energía renovable, pueden tener futuro en Cantabria. Potenciar esa riqueza al mismo tiempo que se cuida un entorno natural que es una fuente de riqueza y recursos impresionantes es fundamental.

Creo que Cantabria tiene un potencial por encima de la media

-¿Cómo es el compromiso del Gobierno de España con nuestra comunidad?

Hay un compromiso en materia de infraestructuras, ya que en los años del PP sufrieron un retraso por no decir una paralización. Las infraestructuras tienen un plazo medio de maduración muy largo porque son obras que necesitan mucho tiempo, son intensivas en capital, pero se ha relanzando toda la conexión con la meseta a través de Burgos y también con Bilbao. Pero lo que más me entusiasma del enfoque con Cantabria es como decía el ámbito formativo y el innovativo. Es decir, del plan de Formación Profesional, que cuenta con más de 2,000 millones, hay una cantidad grande que viene a Cantabria y lo hace con titulaciones nuevas para que todas esas empresas que se van a radicar aquí puedan tener gente formada aquí  mismo y que se establezca con carácter permanente.

-¿Qué va a significar el bloqueo del Partido Popular a la renovación del poder judicial?

Estamos viendo que hasta las asociaciones de carácter más conservador están denunciando una paralización en el funcionamiento de la justicia. Tenemos casi 1.000 vacantes sin cubrir porque llevamos casi tres años y medio con un bloqueo que en el fondo lo que significa es incumplir un mandato constitucional. Se tiene que renovar cada cinco años y ese mandato ya se produjo en el año 2018.

Tenemos casi .,000 vacantes sin cubrir porque llevamos casi tres años y medio con un bloqueo que en el fondo lo que significa es incumplir un mandato constitucional

Llevamos desde entonces sin producir la renovación en el Tribunal Supremo, que además es aquel que resuelve con carácter definitivo pleitos que suponen millones de euros, intranquilidad para la gente, que también crean una cierta incertidumbre económica, y que están paralizados porque no hay magistrados suficientes para hacer frente a ese acumulo de tarea. Desde luego lo que supone es tener una foto fija de un momento que ya no es. Hay que tener en cuenta que cuando se produce este retraso de tres años y medio hay más de 600 jueces que se han jubilado y hay otros 600 que no han podido participar, que no se ven representados en su órgano de gobierno. Es como si ahora el Partido Popular dijera que no se celebran las elecciones generales en Castilla y León o Madrid porque les ha ido bien, que se niega a cumplir con el mandato de pasar por las urnas. Es igualmente inconstitucional.

-Recientemente hemos podido confirmar los buenos datos de empleo registrados en los últimos meses, ¿cómo valora la aprobación de la reforma laboral y sus efectos?

Me gustaría que la gente se quedara con una realidad que es que hace 14 años que no veíamos estas cifras de crecimiento de empleo, que tenemos unos datos de afiliación de 20,200,000 personas, datos que no se habían visto nunca y que esto se produce después de que se llevara a cabo una reforma donde había salido todo el coro mediático de la derecha y todo el poder económico diciendo que iba a suponer un incremento del paro, una pérdida de competitividad en las empresas…bueno pues ya vemos que no. Vemos que esos cantos de esos agoreros con complejo siempre de estar hablando de desgracias, no se cumplen.

Hay que tener confianza en un Gobierno que está tomando medidas muy valientes pero que además vemos que funcionan. De hecho está pasando también en el ámbito europeo, que están copiando, por ejemplo, la excepción Ibérica, que quieren que sea la norma general para todos los países europeos. La apuesta de un gobierno socialdemócrata de ayudar a la economía, a su población, a sus compatriotas, ha sido la que ha adoptado toda Europa para salir de la crisis de la pandemia y ahora también para salir de las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

-La subida de precios de gas y luz está afectando a las familias de todo el país, ¿Cuánta importancia tiene sacar adelante una medida como la excepción ibérica?

Para la sociedad española, ya sean consumidores domésticos, empresarios o cualquier tipo de tejido productivo el pagar solo el gas a precio de gas, es muy importante. Hasta ahora era como estar pagando la palometa a precio de merluza. Tener el precio justo de cada elemento que compramos es fundamental y más a un país en torno solamente al 7% se consume de gas y tenemos un peso impresionante de las renovables. Estar pagando renovables a precio de gas es una auténtico disparate y este cambio va a suponer ahora realmente la justicia retributiva de cada fuente de energía.

-¿Qué va a significar la Oferta de Empleo Público de este año?

El Gobierno de España está haciendo una apuesta por la ciudadanía

Son más de 45,000 puestos, una Oferta Pública sin precedentes para contar con servicios públicos de calidad. Por poner un ejemplo, cuando estuvo el Gobierno del Partido Popular, desde el año 2012 y hasta principios del 2018, se perdieron más de 12,000 efectivos de Policía y  Guardia Civil. Desde el 2018, año en el que se produce la moción de censura y hasta este momento el Gobierno de España ha creado más de 20,000 puestos de trabajo en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Creo que es importante que cuando tenemos un problema de salud, cuando queremos estar tranquilos en las calles, cuando llevamos a nuestros hijos al colegio, tengamos a los mejores profesionales, justamente retribuidos y en buenas condiciones laborales y para eso, para no tener como tenemos en Madrid Centros de Salud sin médicos, que es el último invento que ha tenido el Gobierno de Díaz Ayuso para sin decir que cierra la Sanidad Pública, de hecho no prestar el servicio sanitario, el Gobierno de España está haciendo una apuesta por la ciudadanía, por los servicios públicos que cuidan de los ciudadanos y para eso hay que cuidar los empleos públicos y hay que dar los medios suficientes.

“Hay que tener confianza en un Gobierno que está tomando medidas muy valientes y que...
Comentarios