miércoles. 24.04.2024

Juventudes Socialistas de Santander cumple 119 años de lucha, reivindicación e inconformismo”, día en el que celebran un acto en memoria de las personas que lucharon por una Santander más igualitaria y libre. Hablamos desde eldiariocantabria.es con Alejandro Hernández, actual Secretario General de Juventudes Socialistas de Santander y Secretario LGTBI de Acción Social de las Juventudes Socialistas de Cantabria, del trabajo de la Organización y de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día. 

- Alejandro, lo primero de todo, actualmente eres el actual Secretario  General de Juventudes Socialistas de Santander, ¿cómo surge tu interés por la política?

Me lo inculcó desde muy pequeño mi madre. Ella  tuvo una vida profesional muy dilatada y en los últimos años ha tenido una actividad política que a mí me ha motivado a adentrarme también en ella por todo lo que hacía y presentaba. Mi madre mostraba un interés muy fuerte en ayudar a las personas y pensar que el trabajo que realizó ella ayudó a gente de la ciudad, es lo que me activó una llama en mi interior para decir voy a dar el paso y voy a intentar ayudar a los jóvenes de la ciudad. 

Por otro lado estoy muy ligado al colectivo LGTBI, algo que me afecta en primera persona.  Hablo de este tipo de cuestiones sociales que no les afecta a toda la población. Cuando te sucede creo que eres consciente de muchas cosas que el resto no, por mi parte intento visibilizar lo máximo posible un mundo más diverso, más libre y más igualitario.

- Como organización, ¿qué objetivos o en qué líneas de actuación trabajáis? 

Es muy importante hacer piña dentro de la organización. Nosotros lo que intentamos es atraer a los jóvenes independientemente de la ideología, aunque estemos ligados a una historia y a un partido, a nosotros nos importa más la conciencia crítica y la preocupación social. Es decir, intentar explotar el interés que hay entre los miembros de la organización para hacer un proyecto más transversal y más humano. Es algo que creemos como jóvenes que tiene que cambiarse desde los partidos políticos, pero por suerte para eso estamos las organizaciones juveniles, para traer nuevas ideas y concepciones.

La fragmentación y la polaridad ha causado mucho daño

- Parece que los jóvenes vivimos enfadados con el mundo. Me comentabas el hecho de “captar a jóvenes” pero, ¿cómo es posible acercar la política a este sector de la sociedad?

La fragmentación y la polaridad ha causado mucho daño. Yo creo que todo empezó en la crisis económica de 2008 y de cómo, con el paso de los años, nacieron formaciones como Podemos y más plataformas que, aunque vengan de la base social si es que es cierto que han generado también un punto de fragmentación bajo mi parecer, algo que ha incidido también en la radicalización de algunos pensamientos en el otro lado, como puede ser PP o Vox.  En este contexto, ¿cómo intentas acercar la política a los jóvenes? intentando desligar los factores ideológicos y partidistas y enfocarlo más en las preocupaciones sociales y en cómo aportando tu granito de arena puedes mejorar la vida de tu barrio, tu ciudad, tus vecinos… En eso trabajamos Juventudes Socialistas.

- ¿Qué le falta a Santander, como ciudad, para que los jóvenes encuentren su futuro aquí y no tengan que irse?

La Administración Local es un ente fundamental para generar espacios seguros entre la juventud y lo que está ocurriendo ahora es totalmente lo contrario

Destacaría la falta de un ocio alternativo, un ocio que no se base en las fiestas nocturnas. Hemos visto noticias recientes de cómo han aumentado las peleas en los locales. La Administración Local es un ente fundamental para generar espacios seguros entre la juventud y lo que está ocurriendo ahora es totalmente lo contrario, porque no hay un plan de juventud sólido y sostenible para poder decir “Santander es una ciudad en la que poder crecer y formarme”. También hay otra cuestión, que es el tema de la vivienda, que justamente anunciaba Pedro Sánchez hace días que el Gobierno movilizará 50.000 viviendas del Sareb asequibles para los jóvenes y las familias. Desde el Ayuntamiento de Santander se debe fomentar la rehabilitación de vivienda en el centro de la ciudad para que así los jóvenes vean cómo a través de una ayuda digan “nos podemos quedar” porque la Administración me está ayudando a conseguir esto. 

Si hablo de la vivienda tengo que hablar también del transporte público de calidad, algo importantísimo. La mayoría de la población joven viene del distrito 8, de la zona de San Román, Cueto, Monte… la periferia de la ciudad, que es donde más deficiencias hay en el transporte público y eso aboga en muchas ocasiones al desplazamiento de la población que se va a municipios limítrofes, como Bezana. En este caso este municipio está siendo un punto de referencia en el que fijarnos las Juventudes de Santander.

- En la hipotética situación de que PP y Vox llegasen más arriba, tanto en Santander, Cantabria o a nivel nacional, ¿qué les espera a los jóvenes?

Nos quedaríamos en una concepción arcaica de la juventud. En los años en los que ha gobernado el PP, esta ciudad ha vivido cosas cómo la intención de desmantelar la educación pública, si recordamos a Ignacio Diego. Nos esperaría un futuro con bastante incertidumbre. Si ponemos ejemplos, la Ley de Juventud Autonómica, que se iba a aprobar esta legislatura pero no se ha llevado a cabo, una Ley en la que el PP incidió en que era innecesaria para los jóvenes. Otro ejemplo, el Consejo de Juventud de Cantabria, un ente fundamental para los jóvenes más que nada por las organizaciones que hay activas y por la participación, y el PP lo cerró. Cuando tú cierras organismos que lo que hacen es fomentar la participación juvenil lo que quieres o pretendes es que la juventud tenga menos voz. Y ese es el futuro que nos espera.

- Hace días publicabas en eldiariocantabria.es una opinión que titulabas ‘SEXILIO’: Dejemos de correr un tupido velo’, donde exponías la situación de personas del colectivo LGTBI+  obligadas a abandonar su lugar de origen  debido a la discriminación o rechazo por su orientación sexual y/o identidad de género. En pleno 2023,  ¿hasta dónde se expande esta problemática? ¿Es una lucha también de las Juventudes Socialistas? 

El ‘Sexilio’ es un movimiento de población, como un subgrupo dentro del éxodo rural que está bastante presente especialmente en el interior de España, pero en otras comunidades como, en este caso, Cantabria, también. Esto surge a raíz de una discriminación por orientación o identidad de esta población joven. En el caso del mundo rural es un territorio complejo, no tanto por las tradiciones, sino porque hay que incidir más en la educación en la igualdad, en la diversidad… Al final, algo bueno que tienen los núcleos urbanos es el anonimato, que te permite formarte más libremente sin ningún tipo de prejuicio. La Veneno es un buen ejemplo de esto, que vivía en el pueblo de Adra y tuvo que irse debido a esos ataques que recibía continuamente, en ese momento solamente por su orientación porque nadie sabía a principio de su transexualidad. Esto es una situación que afecta a más personas de las que nos creemos. En Alega y en otras entidades hay cientos de casos que lo corroboran y es un tema que con la nueva Ley LGTBI y Trans que ha entrado en vigor se quiere empezar a investigar y esperamos que desde todas las instituciones hagamos hincapié en ello, tanto en el mundo rural como en los urbanos porque en Santander no hay ningún estudio con relación al colectivo LGTBI, tenemos un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Santander, una cosa pendiente en la legislatura, como el retraso de la Ley de Igualdad.

- ¿Qué supone para Santander la paralización de estos dos planes?

Mira, en Sevilla el primer Plan de Igualdad LGTBI aprobado fue en 2003, hace 20 años y en Santander todavía ni se está elaborando. Ya es una diferencia bastante sustancial. Tener eso paralizado supone que no se investigue ni se hagan estudios sobre ello, algo perjudicial para la sociedad santanderina. 

El tema de las campañas en los colegios es fundamental y son los ayuntamientos los que tienen ciertas competencias para hacer y promover charlas, talleres… Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santander de cara a los Orgullos ha promovido pocas actividades y ha dado pocos recursos a las organizaciones que preparan estos días. Ante esta situación Santander es un territorio muy hostil para la diversidad y la vida del día a día del colectivo LGTBI.

En el caso del Plan de Igualdad, debería haberse aprobado en 2021. No nos damos cuenta de que el mundo va muy deprisa y vemos cómo la situación no ha variado, es más, en algunos territorios ha empeorado entonces nos tenemos que adaptar de manera más acelerada a estos cambios que el mundo que tenemos tan global te llevan a ello. Lo que tiene que hacer un ayuntamiento es ser pionero o ir a la avanzadilla de los planes y actividades no ir a la retranca de sucesos que afecten a la ciudad de Santander porque luego nos encontramos con agresiones homófobas, como cuando la sede de Alega de Santander fue atacada en un acto vandálico con pintadas de Vox. Tenemos dos opciones: una ciudad más sostenible y diversa en donde todos podamos convivir o una en la que no se respeten las opiniones.

- Hablábamos antes de otro de los muros a los que tiene que hacer frente la juventud, la vivienda. Hace dos días Pedro Sánchez anunciaba que el Gobierno movilizará 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias. ¿Qué va a suponer? 

Es un problema grande para los jóvenes. En cuanto a esto hace una gran labor la Presidenta de la Juventud de España que está visibilizando el problema de los jóvenes para emanciparse. Tenemos que destinar más de un 80% del sueldo para poder acceder a un alquiler. Al final se obliga a los jóvenes a tener que desplazarse a la periferia. Esto es un proceso que Santander también ha vivido, tener a las clases altas en el centro y a la clase trabajadora en la periferia. Lo que no se ofrece en Santander son alternativas para poder acceder al centro y acceder a unos servicios que necesitamos los jóvenes.

- Se acercan las elecciones tanto autonómicas como generales, ¿qué puede aportar el PSOE ya no a los jóvenes sólo, sino a la sociedad en su conjunto? 

En el PSOE nos centramos en el Plan General de Reordenación Urbana que quedó suspendido por sentencia judicial y que ahora con ‘Santander. Hábitat futuro’, el proyecto que hay desde la Concejalía de Urbanismo, sí que presenta una situación esperanzadora para la ciudad donde conviven y consisten de una forma más inclusiva los núcleos periféricos con los núcleos urbanos. Lo que busca el PSOE Santander principalmente es una mejor convivencia y es más, una de las propuestas que destacaría es la idea de soterrar el tráfico en Castilla-Hermida y así liberar ese espacio y hacer un corredor verde conectando con el Parque de La Marga. En esa línea la construcción también de parkings disuasorios o parkings en altura.

Luego otro tema, los Puntos Violetas, en Santander no hay puntos violetas. El 8 de marzo el Ayuntamiento pintó frases de mujeres ilustres en las escaleras de la calle Juan de Herrera de Santander, pero a los días lo quitaron. 

En definitiva, nos queremos centrar en la igualdad, en un urbanismo sostenible, inclusivo y que piense en todos los barrios y en todos los distritos que tiene Santander y en un transporte de calidad, con una revolución total del transporte urbano de la ciudad pensando más en la periferia que en los núcleos urbanos, que al final las distancias son más cortas. En el caso de Juventudes propusimos una línea universitaria que conectase la zona de Ojaiz, Nueva Montaña con el Rectorado y así los estudiantes poder tener una movilidad más sostenible y accesible. 

Y bueno, ahora que hablamos de accesibilidad. Hay zonas de Santander donde esto es difícil. Por ejemplo, el Parque de la Teja, tenemos cuestas muy pronunciadas y  la gente en silla de ruedas tiene muy difícil poder llegar y lo que ha hecho el PP respecto a esto es una movilidad muy sesgada y ambigua y que no piensa en todos los vecinos de la ciudad.

- Este viernes Las Juventudes Socialistas de Santander celebráis 119 años. Todo un camino recorrido en el pasado y que continuáis en el presente y futuro, ¿qué habéis preparado para celebrar esta fecha?

Vamos a pedir una placa conmemorativa para Matilde Zapata en los Jardines de la Biblioteca por respeto y memoria  democrática

Hemos preparado un encuentro frente a la Biblioteca Menéndez Pelayo para hacer un repaso de nuestra historia porque al final son 119 años y hemos estado de manera interrumpida, de forma ilegal durante el franquismo como legal luchando por diferentes derechos pero, en concreto por el progreso de la sociedad y de la juventud de Santander. Por eso queremos reconocer las labores que han hecho Matilde Zapata, Roberto Alonso, Eulalio Ferrer… o militantes más recientes, los que forman hoy el partido. En este acto vamos a pedir una placa conmemorativa para Matilde Zapata en los Jardines de la Biblioteca por respeto y memoria  democrática, aunque todavía hay más de diez calles en Santander con connotación franquista que el Ayuntamiento no se ha dignado a cambiar. Esto es un poco lo que también pretende el PSOE, cambiar las 15 calles de la ciudad por nombres de mujeres feministas que han ayudado al crecimiento de la ciudad y a la lucha feminista en Santander. 

Las Juventudes es el lugar donde los socialistas tenemos mucha conciencia crítica y reconocer la labor de las Juventudes a lo largo de la historia es fundamental para no olvidarnos de lo necesario y de lo importante que es tener jóvenes comprometidos con tu ciudad. Al igual que cualquier asociación o cualquier tejido que participe de esta manera.

Convocatoria del acto para celebrar los 119 años de la Organización
Convocatoria del acto para celebrar los 119 años de la Organización

“Lo que no se ofrece en Santander son alternativas para poder acceder al centro y a los...
Comentarios