lunes 25/10/21
JULEN ROBLEDO

“Hay que fortalecer a los pequeños negocios porque son la verdadera columna vertebral de nuestra economía"

Julen Robledo es Licenciado en Filosofía, Máster en Historia y Análisis Sociocultural y Doctor en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo (España). Su carrera le ha llevado por países de todo el mundo, desde Finlandia hasta México, y ahora, de vuelta en España, ha recibido el Premio del Concurso de Emprendedores UCem que otorga la Universidad de Cantabria, con el que, además de una cuantía económica, recibirá asesoramiento internacional para su proyecto más reciente, Akxom.

Julen Robledo
Julen Robledo

- ¿Cómo surge la idea de Akxom?

Estuve trabajando tres años en México diseñando marcas comerciales para constructoras de lujo, de alto estatus. Al regresar a España vi que podía aplicar esos conocimientos a pymes y autónomos en Cantabria. Akxom desarrolla estas marcas comerciales potentes siempre con precios accesibles para estos clientes. Se trata de empoderar a los pequeños negocios con imágenes corporativas carismáticas. Todo el mundo se acuerda de grandes marcas como Apple, Starbucks, Cocacola, etc., pero los autónomos quedan olvidados. Eso no puede ser. Hay que fortalecer a los pequeños negocios porque son la verdadera columna vertebral de nuestra economía y Akxom contribuye a ello concediéndoles marcas memorables. La esencia es democratizar el recurso comercial de tener una marca potente.

- ¿Cómo es el proceso de desarrollar estas marcas?

En primer realizamos una pequeña investigación de los distintivos del negocio, la competencia, la ideología de consumo… A partir de esto se genera la identidad de marca sobre el papel, que luego se materializa en el logotipo, la estrategia SEO, la página web. Nos encargamos de todos los aspectos.

- ¿Cuándo nace el proyecto?

Es totalmente nuevo, solamente un par de semanas. De ahí que pudiéramos presentarnos al Concurso de Emprendedores UCem de la Universidad de Cantabria, que está enfocado para startups.

- Ya están trabajando con varias empresas. ¿Qué feedback están recibiendo de ellas?

Están muy contentos con el retorno que están teniendo del desarrollo de sus marcas. Y son dos empresas tan diferentes como un estudio de fotografía de Noja y una posada rural que ha empezado desde cero.

- ¿Cómo surge la oportunidad de participar en el Concurso de Emprendedores UCem?

Como he dicho antes, está organizado por la Universidad de Cantabria, pero también está vinculado a Sodercan, CISE y otras organizaciones de impulso empresarial en la región. Yo me había matriculado en un máster cuando vi el concurso. Decidí presentarme, preparé una memoria del proyecto, los expuse y hubo un evento que era como los Oscar. Finalmente ganamos.

WhatsApp-Image-2021-10-02-at-10.28

- ¿Y qué supone ese premio para una empresa como Akxom?

Es muy importante, pero no solo para la empresa. Es un premio al trabajo de muchos años. Lo recibimos con mucha alegría y mucha responsabilidad, pues siento que ahora debo contribuir a mejorar la situación empresarial en Cantabria. Es un trampolín, un acelerador, y vincula Akxom más a otras empresas. Además, está la ayuda económica, el despacho y el asesoramiento internacional.

Es un premio al trabajo de muchos años

- De cara al futuro más inmediato, ¿qué proyectos y objetivos se marca la compañía?

Tenemos un nicho de mercado bastante fértil en Cantabria y Asturias. Son dos comunidades autónomas en las que las empresas están más cerca de la tradición, y ahí podemos ofrecer más ayudas para su crecimiento.

Comentarios