jueves. 25.04.2024

Gema Igual valora la legislatura como un gran desafío que el Ayuntamiento ha superado con buena nota, culminando proyectos importantes para la ciudad como es el centro cívico de Tabacalera, la nueva sede del TUS o las 120 viviendas sociales en San Román, entre otras muchas actuaciones que se han llevado a cabo durante este tiempo.

-Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

Hay que tener en cuenta que ha sido una legislatura muy complicada. Nos hemos enfrentado a una pandemia global, insólita en la historia reciente; a una crisis sanitaria, económica y social; a las consecuencias de una guerra en Europa; a una inflación galopante…

Y como ha sido una legislatura excepcional, ha habido que afrontar medidas excepcionales para paliar los efectos de esas circunstancias tan demoledoras para los ciudadanos. Eso significa que desde marzo de 2020 nos hemos tenido que ir adaptando a la situación y enfrentándonos a complicados retos porque lo que más nos preocupaba era el bienestar de los santanderinos. Primero, su salud y sus necesidades básicas, y después su economía.

Y así conseguimos atender sus demandas y necesidades a través de dos planes de choque  que han sumado más de 86 millones -26 de rehacer el presupuesto de 2020 y 60 de los remanentes, volcándonos  en los colectivos más vulnerables y en la atención a las empresas más afectada por los cierres con el objetivo de conseguir que ninguna familia que lo necesitase se quedase sin ayuda y mantener el empleo en la ciudad.

Hemos demostrado ser capaces de superar las repercusiones de una pandemia con las implicaciones sanitarias, sociales y económicas de la magnitud de la Covid-19 y, al mismo tiempo, hemos conseguido continuar con los proyectos del funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, lo que ha supuesto la superación de un gran desafío creo que con buena nota.

-¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Hemos culminado proyectos importantes para la ciudad como el centro cívico de Tabacalera, la nueva sede del TUS, el túnel del tren de Pombo, las 120 viviendas sociales en San Román y los nuevos itinerarios mecánicos como la conexión peatonal entre Jesús de Monasterio y el parque Juan José Ruano, la mejora de la movilidad en las calles Valencia y Enrique Gran, o las escaleras mecánicas y rampas entre la Avenida del Faro y Valdenoja.

Hemos dado pasos importantes en movilidad sostenible con la implantación de una red de carriles bici de 33 kilómetros, cerrando el anillo ciclista de 20 km de longitud y que bordea toda la ciudad disponible para el ocio, el deporte o la movilidad cotidiana; con la señalización de más calles ciclables; o con el ambicioso plan para la renovación de la flota del TUS con la incorporación de nuevos autobuses híbridos y eléctricos (dos ya en funcionamiento en la línea central).

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Llevamos tomando medidas fiscales desde hace muchos años y eso los ciudadanos lo saben, porque tenemos el IBI con el coeficiente más bajo posible por Ley, el 0,40; numerosas bonificaciones y exenciones para ayudar a los colectivos más vulnerables; ayudas a las empresas; congelación de tasas, impuestos y precios públicos desde 2015, etc. Todo eso supone que desde el inicio de la legislatura los santanderinos se han ahorrado 27 millones de euros. Bajada y congelación de impuestos es una constante en nuestras políticas fiscales.

-¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

En juventud contamos con los programas ‘La noche es joven’ y el Espacio Joven con talleres, actividades culturales, tecnológicas, certámenes, concursos, música, etc. Hemos creado tres nuevas asesorías en Espacio Joven: Bullying, Ciberadicciones y la nueva de Bienestar Psico-emocional para jóvenes. Hemos desarrollado un ambicioso y participativo programa –pionero en Cantabria- de descentralización de la información juvenil, con la creación de puntos o Antenas de información por centros educativos y acabamos de lanzar un innovador proyecto de mentorización artística dirigido a jóvenes creadores, a quienes también apoyamos con iniciativas como la creación del Censo de jóvenes artistas o la Guía de la Música Joven.

Y en cuanto a los mayores, además de nutrir su ocio en la Finca Altamira y con las numerosas actividades que se desarrollan durante todo el año en los centros cívicos municipales, hemos incrementado en 400 personas el servicio de teleasistencia, que sigue siendo gratuito y atiende a 2.500 personas; y damos servicio de ayuda a domicilio a 200 personas más, llegando a los 1.100 usuarios y otros 100 vecinos en comida a domicilio. Es decir, que 1 de cada 10 santanderinos mayores de 65 años recibe ayuda en su casa del Ayuntamiento.

-Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Nuestra prioridad es culminar la legislatura con proyectos importantes para los santanderinos como la mejora de movilidad en Jesús de Monasterio y Canalejas, el centro cívico de Cueto, el centro cultural Fernando Ateca y la entrega de las 66 viviendas de protección oficial de la calle Alta, entre otras iniciativas.

Como responsables del avance y futuro de Santander, queremos que siga siendo lo que es, acogedora, referente, reconocida, querida, moderna y cosmopolita, pero a la vez dar un paso más, para mejorarla y adaptarla a una ciudad de los nuevos tiempos y retos.

“La prioridad es culminar la legislatura con proyectos importantes para los santanderinos”
Comentarios