jueves. 28.03.2024

Cuarta entrevista de las cinco realizadas a los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento cántabro con motivo del inicio del curso político. En esta ocasión, uno de los dos partidos que sustentan al Gobierno autonómico.

Noelia Cobo es la Secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo en el Parlamento de Cantabria. Ahora, con una pandemia de por medio y debates como los Presupuestos y la ‘okupación’ ilegal en el Hemiciclo, analiza la situación social y política del partido y los proyectos que tienen en mente en este nuevo curso político que ha comenzado hace apenas unas semanas.

Estamos viviendo una crisis sanitaria generada por el COVID-19 desde principios de año, ¿cómo ha influido esto en los proyectos que tenía el PSOE durante los meses de cuarentena?

Con esta crisis del COVID-19 indudablemente todo se paralizó, tanto el país y la comunidad como la actividad a nivel parlamentario. Dentro del Parlamento se paralizaron la tramitación de varias leyes que estaban en proceso como la Ley LTGBI o la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Sí que es verdad que en un primer momento la actividad parlamentaria no se paralizó en este Parlamento porque rápidamente se constituyó una Comisión del COVID-19 dedicada exclusivamente a la crisis sanitaria, económica y social, aunque sí se paralizaron todos los procesos legislativos. En los meses de junio fue cuando iniciamos un poco esa vuelta a la tramitación poniendo en pie esas dos leyes, que son las que llevábamos como proyecto político cuando nos presentamos en 2019. En breve podremos decir que llevaremos al Parlamento de Cantabria la Ley LGTBI, que ya ha pasado toda la fase de enmienda parciales y la ponencia de la propia Ley, que está a expensas de convocar una comisión donde sean debatidas esas enmiendas parciales y transaccionales y luego seguir con ello.

Hay que apostar por la defensa de lo público por encima de todo

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, precisamente el 2 de octubre se aprobó en comisión la comparecencia de once expertos y estamos a la espera de la tramitación y de establecer el calendario de comparecencias y seguir con todos los procesos de tramitación que pueda haber.

De estos proyectos, para el PSOE a nivel parlamentario y de partido, ¿cuáles son los más importantes?

Uno de los compromisos del PSOE era esa Ley LGTBI, y nos habíamos marcado que en el 2020, justo para la celebración de junio, hubiera ya una Ley para Cantabria más igualitaria. Pero hay que mirar hacia delante y que esta Ley sea aprobada para finales de 2020 y para principios de 2021 la Ley de Memoria Histórica Democrática, que va a ir un poco impulsada por la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Y ahora, dejando un poco el “pasado” atrás, ¿cuál es el calendario en este nuevo inicio del curso político?

En este inicio de curso político desde luego estamos ante el gran reto de aprobar los Presupuestos Generales de Cantabria, unos presupuestos lo más consensuados posibles y marcados por esta crisis sanitaria y social que se ha producido. En nuestra mente también están esos Presupuestos Generales del Estado y también los Fondos Europeos.

En cuanto a esos Presupuestos que ya se están abordando tanto en Cantabria como en el Estado, ¿qué cree el PSOE que necesita Cantabria?

Lo que más necesitamos ahora mismo es proteger a los más necesitados y que ofrezcan oportunidades para reactivar esta economía

Desde luego lo que más necesitamos ahora mismo es proteger a los más necesitados y que ofrezcan oportunidades para reactivar esta economía que se ha visto marcada por esta crisis sanitaria y está sufriendo ahora mismo un bache. Además, hay que apostar por la defensa de lo público por encima de todo y está claro que las grandes partidas deberán estar destinadas a sanidad y educación, pero también a empleo y políticas sociales. Yo espero que haya unos Presupuestos donde estén reflejadas todas las necesidades.

En el caso de que los PGE no incluyan los compromisos con Cantabria incluidos en el documento suscrito en junio de 2019 donde el PRC marcaba como importante proyectos como La Pasiega o Valdecilla, ¿cómo afectaría esto al Gobierno de coalición y a la propia situación en el Parlamento?

Por encima de todo está el compromiso del Partido Socialista Obrero Español. Siempre lo hemos manifestado y es que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple sus compromisos con Cantabria y además soy optimista en este caso y por ello esta vez no va a ser menos. Yo creo que el Gobierno de España sabe cuáles son las necesidades de todas las comunidades, como las de Cantabria. Creo que Cantabria necesita esos grandes proyectos que van encaminados hacia ese fondo de modelo productivo, como en el caso de la sanidad, donde hay un compromiso con nuestro buque insignia que es el Hospital Universitario Marqués de Valdecila y por ello estará ahí. También otros compromisos dirigidos a esa economía verde, la digitalización e incluso hacia ese proyecto de infraestructuras como puede ser La Pasiega, que, en propias palabras del ministro José Luis Ábalos, está a la espera de cualquier proyecto para poder llevarlo a cabo tal y como lo hemos establecido.

Hace un mes denunció un caso de “machismo evidente” en la Cámara autonómica por la negativa del partido ultraderechista Vox a aprobar la Declaración Institucional de adhesión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ¿qué supone este tipo de negativas para el Parlamento?

Hay que hacer una llamada a la responsabilidad de las medidas, que no son tan difíciles de llevar a cabo

La práctica política del grupo parlamentario de Vox se evidencia cada Junta de Portavoces o cada Pleno en el hemiciclo. No ha sido posible sacar ninguna Declaración Institucional del tipo que sea, no solo de la parte igualitaria, desde que este grupo parlamentario se sienta en el Parlamento. Está claro que no es un machismo como el que sufren las mujeres, pero no poder sacar adelante ninguna iniciativa marca un poco cuales son las políticas de esta extrema derecha. Nosotros no vamos a detenernos ante esto, si no es mediante una Declaración Institucional será mediante una iniciativa. Lo que sí queremos es que el Parlamento de Cantabria sea la voz de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La ‘Okupación’ ilegal es otro de los temas que se han tratado en uno de los primeros plenos de este curso político, ¿qué medidas tomaría el PSOE ante este tema?

Quiero dejar claro que es inaceptable que alguien ocupe tu propiedad, pero, si nos remitimos un poco a los datos actuales, en Cantabria el año pasado ha tenido una incidencia del 33% menos que el año pasado. Aun así debemos estar atentos ante este problema que existe y que no negamos. Para atajar esta serie de problemas se han propuesto unas medidas que creo que debemos debatir si deben aplicarse. Yo quiero ser cautelosa y primero revisar ciertas medidas que tanto el Ministerio de Interior y Justicia con la Fiscalía tienen que comprobar. Si esas medidas son posibles habrá que sentarse y ver la reforma legal. Este partido es muy sensible con el tema de la okupación ilegal y con el tema de los desahucios: dos problemas en los que siempre hemos estado y seguiremos estando.

Ha salido en esta entrevista muchas veces el tema del COVID-19, en cuanto a esto, ¿qué cree que ha hecho bien Cantabria para que se mantenga una situación “positiva” en esta ‘segunda ola’?

Yo siempre digo que en cuanto al COVID-19 tenemos que ser muy responsables y muy cautelosos, hay medidas que se están haciendo bien, contando las dos incidencias del cordón sanitario en Santoña y en el Barrio de La Inmobiliaria en Torrelavega. Esa efectividad de los rastreadores y la población de Cantabria, que está actuando con rapidez. Yo creo que hay que hacer una llamada a la responsabilidad de las medidas, que no son tan difíciles de llevar a cabo y pueden ayudar a toda la ciudadanía de Cantabria. Por otro lado, controlar la movilidad y establecer los protocolos en residencias y centros de salud. En cuanto a las residencias, el brote en Villacarriedo es el peor dato que hemos tenido en esta segunda ola de COVID-19.

Además es muy importante la colaboración entre Salud Pública y la Consejería de Sanidad para transmitir a los ayuntamientos información de primera mano sobre la incidencia en cada municipio y luego a los vecinos.

Yo desde aquí hago un llamamiento a la responsabilidad de todos. Se que ha habido medidas que han afectado y afectan a la economía de Cantabria, como fue el cierre del ocio nocturno, pero este Gobierno toma medidas para atajar el COVID-19.

Tras este año tan peculiar, ¿qué deseo pide Noelia Cobo para el 2021?

Le pediría ansiosa esa vacuna que creo que está en la mente de todo el mundo. También le pediría mayor solidaridad entre todos, y sobre todo creo que repetimos una palabra, pero llevarla a cabo es más complicado, y es la unidad de todos, y cuando digo a todos incluyo a todo el mundo. Mi deseo es que en el 2021 las oportunidades que se puedan plasmar en esos Presupuestos y en los Fondos Europeos se puedan llevar a cabo.

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple sus compromisos con Cantabria”
Comentarios