domingo. 26.05.2024

Sergio Abascal lidera el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santoña, que en los últimos años ha materializado importantes actuaciones para los vecinos, como la adquisición del Palacio de Chiloeches.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

En ningún caso el Ayuntamiento ha incrementado ninguna tasa o precio público en estos siete años largos

Ha sido muy complicada, sobre todo porque prácticamente todo el mandato ha estado marcado por la pandemia del COVID, lo que nos ha hecho lógicamente alterar todas las previsiones que pudiéramos tener. Esto ha limitado mucho la actividad en cuanto a la ejecución de proyectos vinculados a obras. Los recursos y esfuerzos de todas las administraciones han tendido a mitigar la situación, se han destinado a medidas de naturaleza social. Después ha habido una segunda parte de legislatura, que ha sido este último año y medio de mandato, que ha sido muy positivo, en el que hemos reactivado las inversiones en el municipio. Buena prueba de ello es el número de actuaciones de obras públicas que estamos llevando a cabo, como la rehabilitación del Palacio de Chiloeches, adquirido por el Ayuntamiento para ser patrimonio de los vecinos. También actuaciones en materia de alumbrado, el plan de asfaltado, siempre intentando mantener, consolidar y mejorar los servicios públicos que hemos creado, como el comedor social o el servicio de mediación.

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Principalmente, nuestros proyectos se basan en tener una continuidad invirtiendo 300.000 euros, 400.000 euros, 500.000 euros todos los años en conservación de vías públicas, aceras y calzadas y en materia de accesibilidad. También todos los años hemos llevado a cabo actuaciones encaminadas a la eficiencia energética con la renovación siempre de zonas, barrios y calles de Santoña transformándolas a LED y ahora mismo están en ejecución las calles del centro.  Como actuaciones de mayor envergadura destacaría principalmente la compra del Palacio de Chiloeches y los proyectos de rehabilitación en los que estamos trabajando. Las obras de la Casa de Albo que están en fase de ejecución y en unos meses el Ayuntamiento ganará un nuevo espacio de parque público. Recientemente hemos tenido una muy buena noticia del Gobierno de Cantabria, que acaba de licitar las obras de contención del talud de la cantera que va a servir para que el Ayuntamiento de Santoña gane un espacio que ahora está degradado y por seguridad, inutilizado. Seguramente lo más ilusionante que tenemos entre manos es que en los próximos días vamos a aprobar los trabajos técnicos para el Plan Especial del Área del Muelle, en el que se incluye la transformación del suelo urbano industrial a suelo urbano residencial, ganando Santoña más de 40.000 metros cuadros de suelo útil residencial, comercial y hotelero en un espacio de las antiguas fábricas. Trabamos en impulsar ese plan especial que marque cual es el futuro de Santoña.

¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

La más importante sin duda alguna es la congelación de prácticamente todas las tasas y precios públicos y la reducción del IBI, que ha implicado una bajada aproximadamente del 1,5%. En ningún caso el Ayuntamiento ha incrementado ninguna tasa o precio público en estos siete años largos. Y a esto se suma una cuestión no fiscal, sino económica, como es que el Ayuntamiento en esta legislatura haya amortizado íntegramente la deuda. Hemos pasado de tener a finales de 2015 una deuda de más de cuatro millones de euros y unos remanentes de dos millones, a haber amortizado la deuda y acabado con ella y contar con unos remantes de seis millones de euros.

El Palacio de Chiloeches ha sido recientemente adquirido por el Consistorio de Santoña e incorporado a su inventario de bienes

¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Realizamos periódicamente y de forma continua actividades en la Casa de la Juventud para los más jóvenes, hemos intentado revitalizar la misma, tenemos contratado un servicio de dinamización que funciona todo el año a parte de diferentes programas, talleres, etc.  En cuanto a los mayores, también tienen su espacio, hemos intentado mejorar el servicio del comedor social, estamos potenciando el Aula de la Tercera Edad, es más, tenemos previsto ejecutar una obra de acondicionamiento, realizamos todos los fines de semana actividades de música y baile con nuestros mayores en la Casa de la Juventud y también hemos programado excursiones en las que prácticamente han participado sumándolo más de 600 santoñeses.

Y ahora, mirando hacia el futuro del municipio,  ¿cuáles son los retos y las principales prioridades?

La verdad es que son muchos, añadiendo a lo ya comentado. Hace algo menos de un mes hemos aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Santoña la incorporación de 2,9 millones de euros de remanentes de tesorería para ejecutar varias obras. Entre ellas se encuentra la rehabilitación del Palacio de Chiloeches, que ha sido recientemente adquirido por el Consistorio de Santoña e incorporado a su inventario de bienes. Un proyecto de 600.000 euros para viarios, accesibilidad y aceras. 270.000 euros para invertir en el mantenimiento y conservación de los parques infantiles y la construcción de una gran torre de juegos infantil. 300.000 euros para la rehabilitación y reurbanización de la Plaza del Paloma y la Plaza de la Mujer Conservera. 320.000 euros para la construcción de la cubierta de las pistas de pádel 3 y 4 de las IDM de Santoña. 50.000€ para la renovación del pavimento de las dos pistas de tenis. 120.000 euros para el acondicionamiento de la recepción e instalaciones de la piscina de las IDM. 350.000 euros para la construcción de la cubierta en el parque infantil del Barrio de Santoñuca. 35.000 euros para la renovación de las canastas y las pistas del Secadero mediante la sustitución de ocho canastas por nuevas canastas anti vandálicas, repintando las pistas de futbito y baloncesto y el arreglo y construcción del cierre perimetral que ahora está en mal estado. 35.000 euros para acondicionar el Aula de la Tercera Edad. 50.000 euros para la construcción del skate park en El pasaje y otros 50.000 euros para la creación de un pump track en la misma zona. 40.000 euros para la construcción de un segundo área de esparcimiento canino y 250.000 euros para la construcción de un ascensor panorámico que permita la accesibilidad y subida a la carretera del monte en el entorno del Fuerte de San Martín, entre otras actuaciones. También hay algo que nos genera muchísima ilusión y es que el Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino de Santoña, ha sido incorporado al Plan Territorial y esperamos que en poco tiempo se apruebe, un plan que incluye una treintena de actuaciones de inversión en Santoña por valor de tres millones de euros.

"Con el Plan Especial del Área del Muelle, Santoña ganará más de 40.000 metros...
Comentarios