sábado. 20.04.2024

Sin lugar a dudas esta no ha sido una legislatura sencilla para ningún municipio. Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio, ha liderado un equipo de Gobierno que además de la pandemia, ha tenido que hacer frente también a las graves inundaciones de 2019. 

-Ahora que encaramos la recta final, ¿qué balance hace de esta legislatura?

Quizá la más difícil que he vivido, debido tanto a la gestión de la pandemia, las graves inundaciones de diciembre del 19, el incremento de la inflación, costes energéticos etc. Aún así, hemos logrado permanecer en la situación de deuda cero sin necesidad de subir los tributos. Es más, algunos como el IBI y Vehículos hemos seguido rebajándolos paulatinamente a lo largo de la legislatura.

Paralelamente ha sido uno de los periodos más inversores de la historia del municipio, lo que nos ha permitido mejorar significativamente los servicios e incrementarlos con nuevas infraestructuras, que mejorarán de forma notable la vida diaria de nuestros vecinos.

-¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

En el tema de infraestructuras el amplio programa de asfaltado y mejora de los muchos núcleos de población que componen Campoo de Enmedio. Todo ello acompañado de una moderna señalización, aún en marcha. A este programa se le puede sumar la notable inversión en renovación de la red de agua potable, construcción de parques infantiles y renovación de otros ya obsoletos, mejora y rehabilitación de centros sociales y un largo etcétera de acciones encaminadas a la fijación de la población.

La construcción de la Casa de los Camineros ha sido un activo importantísimo de cara a la juventud, creando un espacio socio-cultural de primer orden.

En el ámbito de la protección de los vecinos se construyó un nuevo puente en Cañeda, escolleras sobre el Ebro en Requejo, así como el muro de defensa del río Híjar, en Matamorosa, con el consiguiente parque que llevará el nombre de uno de nuestros vecinos más internacionales, el ciclista David de la Fuente.

En el ámbito socio-cultural, el apoyo a las asociaciones sigue siendo una de las mejores fortalezas de Campoo de Enmedio. Podría hablar de la enorme labor deportiva que se hace desde la sección de Deporte con más de 350 jóvenes en nuestras escuelas, la mejora de los canales de comunicación con los vecinos, la instalación de red wi-fi en los pueblos con velocidad mínima de 30 megas, la modernización del alumbrado con tecnología LED…

Siempre he creído en la senda de rebaja de Tasas e Impuestos como uno de los motores de crecimiento económico y lo llevo poniendo en práctica desde el año 2011

-¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

Siempre he creído en la senda de rebaja de Tasas e Impuestos como uno de los motores de crecimiento económico y lo llevo poniendo en práctica desde el año 2011 con excelentes resultados. 

En esa línea continuaremos. Sin embargo, estas rebajas han ido acompañadas y en la actualidad también, por paquetes de medidas de ahorro en gasto corriente, que no afecten en ningún caso a los servicios ni a la inversión.

Otra medida ha sido el cambio en la recaudación, con la entrada en escena de una empresa privada que modernizará el servicio y ahorrará costes al Ayuntamiento. Actualmente gestiona la primera remesa de cobros, con los consiguientes problemas de ajuste que se solucionarán sin lugar a dudas en siguientes periodos de cobros.

El ahorro energético y la búsqueda de nuevas fuentes de ahorro, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos, es otra de las medidas planteadas. 

-¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Los niños ven como, poco a poco, mejoramos y construimos nuevos parques infantiles para su desarrollo.

Para los jóvenes disponemos de los servicios de entretenimiento que presta diariamente la Casa de los Camineros, además de una oferta deportiva muy variada de la mano de nuestras escuelas deportivas. Con ello, el Ayuntamiento trata de vincular el desarrollo juvenil con los hábitos saludables, la convivencia y el deporte.

Por otro lado, nuestros mayores gozan de una variada oferta de actividades físicas para la salud a través también de la sección de deportes, multitud de cursos, talleres y actividades organizados por los Servicios Sociales, quienes se encargan, así mismo, de la atención de sus necesidades cuando ello fuera requerido.

Destacar en este sentido el enorme trabajo de desarrollo y oferta social que realizan las muchas asociaciones de todo tipo que existen en nuestro municipio.

-Y ahora, mirando hacia adelante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

Priorizando la atención personalizada a nuestros vecinos y la continuidad en la mejora de los servicios e infraestructuras, a nadie se le escapa el enorme problema que tenemos con las subidas de los costes energéticos. En este sentido, queremos priorizar medidas de ahorro para todos nuestros vecinos a través de proyectos de inversión tecnológica en el municipio.

El trabajo, la instalación de nuevas empresas y el mantenimiento de las actuales ocupa otro lugar destacado en la agenda municipal. 

En este sentido indicar que a lo largo del primer semestre de 2023 se crearán en Campoo de Enmedio 130 puestos de trabajo. 95 procedentes de la empresa Clavo, 25 aproximadamente del nuevo centro de Lupa y en torno a 10 del nuevo hotel de Nestares.
 

“Pese a las dificultades, ha sido uno de los periodos más inversores de la historia del...
Comentarios