viernes. 26.04.2024

Los alcaldes de Solórzano -Gema Perojo-, Bárcena de Cicero -Gumersindo Ranero-, y Noja -Miguel Ángel Ruiz Lavín- analizan las necesidades de los municipios con menor población de Cantabria antes de las elecciones del 28 de mayo. 

-¿Cuáles son las necesidades más inmediatas del municipio en materia de transporte?

Bárcena de Cicero. Desde la pandemia se quitaron bastantes líneas, y aunque algunas se recuperaron, hay muy pocas. Hay gente mayor que para ir a Laredo al hospital no tiene los horarios adecuados y deben coger taxis. Además, no tenemos instituto y los jóvenes deben cursar sus estudios en Santoña, como se trata de una enseñanza no obligatoria no tienen autobús. Acabamos de hacer un estudio y este año afecta a unas 20 personas por lo que habrá que buscar una solución.

Solórzano. Tenemos un problema de transporte acuciante. La gente mayor necesitaba que alguien les lleve al Centro de Salud de Gama y sería muy importante tener un autobús para darles servicio tanto ahí como al Hospital de Laredo. A esto se suma el problema con los estudiantes que también necesitan transporte público. 

Noja. En Noja sufrimos también las consecuencias de la merma de servicios en las concesiones de las rutas que se han producido a raíz de la pandemia y que no se han repuesto. Por parte de las concesionarias se debería recomponer los servicios para optimizar las fórmulas existentes y poder dar así cobertura a nuestros vecinos. Mucha gente joven quiere acudir a centros de formación de otros municipios y al final supone un importante esfuerzo para el bolsillo de los padres buscarles un transporte que se lo permita. 

-¿Cómo ha afectado la pandemia desde el punto de vista municipal?

B. Queramos o no durante año y medio, dos años, se paralizaron casi todas las obras y proyectos porque la gente estaba en casa y no podía salir, y cuando pudo, se trabajaba al ritmo que se podía. A un ayuntamiento pequeño como el nuestro le ha afectado bastante, sobre todo al principio ya que no sabíamos cómo funcionaba la pandemia. Tirábamos tiros al aire porque no sabíamos si las medidas que tomábamos estaban funcionando o no. Además, el encierro afectó el estado de ánimo de mucha gente.

S. Ha sido un antes y un después que ha cambiado la mentalidad de la gente. A nivel municipal muchas obras se quedaron estancadas y han tardado en salir. Además, tuvimos que aprobar partidas con las que no contábamos, gastando mucho dinero en desinfectar zonas, llevar medicinas a la gente mayor, etc. En nuestro municipio las casas están muy dispersas y había que acercarles medicina, comida…a nivel de negocio local ha influido porque han estado mucho tiempo cerrados y la mentalidad de la gente ha cambiado bastante. 

N. La labor que hemos desempeñado desde las administraciones en ese tiempo de pandemia ha sido muy importante. Era un tiempo en el que teníamos que estar al lado de los vecinos improvisando sin saber lo que iba a pasar con las restricciones, que variaban cada semana. Los primeros tres meses fueron algo que no imaginábamos que íbamos a vivir y creo que nuestros vecinos han reconocido que todos los que hemos estado al frente del ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo terrible por atender todas las demandas, también con gente que se quería desplazar y que ha venido a quedarse a vivir aquí al ver la calidad de vida que un municipio como Noja puede ofrecer. Hemos notado un aumento en el censo desde la pandemia. 

-¿Creéis que este esfuerzo se va a valorar?

B. Desde los ayuntamientos se trabajó mucho y la gente en aquel momento lo apreció porque llevábamos alimentos, íbamos al Hospital de Laredo para traer medicinas a aquellos que lo necesitaban, hacíamos la compra a aquellos que se contagiaban…creo que toda esa gente lo va a valorar. 

S. La gente debería hacerlo porque todos los ayuntamientos hemos hecho un trabajo extraordinario con una situación con la que no contábamos y como decía antes improvisando, porque nadie sabía cómo actuar. Por ejemplo, imprimíamos los deberes y los llevábamos a cada casa y yo espero que todo aquello nos lo agradezcan. 

Hemos llevado a cabo una labor en la que hemos sido muy cercanos y la gente lo va a valorar

N. Creo que hemos llevado a cabo una labor en la que hemos sido muy cercanos y la gente lo va a valorar. Estuvimos exponiéndonos incluso más de lo que deberíamos y creo que se debe hacer hincapié sobre todo en el comportamiento de las fuerzas de seguridad del Estado, de los Sanitarios y de todos aquellos que estuvieron viviendo en primera línea esa situación tan complicada. En un municipio como el nuestro las épocas estivales son importantísimas y hemos podido vivir pese a todo unas campañas fantásticas.

-Uno de los principales problemas que viven los municipios de Cantabria es la salida de las oficinas bancarias, ¿cómo están viviendo esta situación?

B. Teníamos cuatro entidades bancarias, dos en Cicero y dos en Gama, y primero se empezó cerrando una en Cicero y luego en Gama. Ahora una Oficina Central es colaboradora y se ha pasado de Cicero a Gama. De momento estamos servidos, hemos tenido bastantes conversaciones y se van a estabilizar así que no es lo mejor, pero estamos servidos. 

S. En Solórzano teníamos dos bancos y de repente nos los han cerrado. Es un problema muy grave sobre todo para la gente mayor, que ahora tienen que desplazarse a Gama o Cicero y estamos pidiendo desesperadamente que nos dé una solución. En un municipio como este tenemos que afrontar el problema del despoblamiento y si nos cierran los pocos servicios que tenemos la gente se enfada.

N. En Noja hemos padecido este problema. Recientemente ha desaparecido la Kutxabank dejando sin servicio a mucha gente del municipio, pero no solo eso, el resto de entidades que tenemos están mermadas de servicio y en el mejor de los casos hay dos personas y si pensamos en la gente mayor, a esas personas hay que darle un trato persona, no se les puede remitir a un cajero automático, porque hay gente que no está en condiciones de utilizarlos y también porque se pierde esa confianza que se tiene en la persona que ve a través del mostrador. No solo eso, las fusiones que estamos viviendo también están provocando problemas con las domiciliaciones de los recibos de los vecinos, y ellos vienen al Ayuntamiento enfadados cuando el problema es con los bancos que no se hacen responsables. 

-¿Qué actuaciones se han tomado para dinamizar el comercio?
B. Cuando vivimos la pandemia se crearon ayudas y subvenciones para comprar en el bar y el supermercado local y es vedad que se notó bastante. Debemos intentar comprar en el sitio más cercano a nuestra casa. 

S. Hemos llevado a cabo sorteos con cada ticket de los bares, talleres, supermercados…de hecho a una pareja le tocó un viaje a Canarias. A mí me gusta apoyar al comercio local y soy la primera que compro en el súper del pueblo.

N. La campaña que hemos hecho ha dado un muy buen resultado y los comercios todavía ni se lo creen. La última tuvo lugar en febrero, una época complicada y anteriormente hicimos otra coincidiendo con el otoño-invierno que también fue fantástica. Tenemos que ser conscientes de lo que supone tener una serie de servicios en el municipio y si no consumes producto local, poco a poco irán desapareciendo. 

-¿Cómo de importante es que el color del gobierno regional coincida con el color del municipal?

B. Si se tiene el mismo partido siempre vas a tener un mejor acercamiento por afinidad, pero luego otros proyectos son por puntuación, ahí ya entran otros factores en juego. 

S. La afinidad es importante, pero luego si hablamos de Fondos Europeos, para ayuntamientos pequeños como el nuestro es complicado optar. 

N. Es verdad que nos beneficia pero también hay que ver luego el trabajo de los proyectos.  En mi caso he gobernado en coalición con un concejal del PSOE y a Noja de las consejerías socialistas no ha venido ni un céntimo y él tampoco lo reclamó. También hay infinidad de municipios que no son de nuestro color y a los que les han dado importante subvenciones.

-En su caso viven la campaña siendo Alcalde, ¿cómo están llevando este periodo?

B. Igual que las anteriores. A medida que se acerca miras de reojo al resto de candidaturas. Los vecinos nos están dando buen feeling en la calle, al ver cómo te hablan y te saludan. La gente está animada pero claro, después no sabemos. 

Debemos pensar en algo mancomunado con los pueblos de alrededor

S. No debemos bajar la guardia nunca. En mi caso lo vivo con ilusión, nerviosismo y deseando ya que llegue el día 29. Tenemos que ser conscientes de donde estamos y lo que tenemos, porque veo a la oposición presentar programas que ofrecen residencias de día, guarderías y debemos ser conscientes de que somos 1.000 habitantes y no podemos tener servicios como Laredo o Noja. Debemos pensar en algo mancomunado con los pueblos de alrededor. 

N. No debemos bajar la guardia ni estar eufóricos porque nos podemos llevar sorpresas y hay un abanico muy amplio de contrincantes, tengo cinco y sí que es verdad que nos preguntamos dónde han estado estos tres años y nueve meses anteriores porque no se les ha visto. Hay gente de esa sabia nueva que se incorpora a las listas que tiene un total desconocimiento de lo que es la administración y con la situación que tenemos ahora, tras la inflación generada por la guerra de Ucrania, hay retos muy importantes.  Hay que pensar en programas realistas.

-¿Cómo han vivido el proceso de configurar las listas?

B. En mi caso ha sido muy sencillo, hemos tenido suerte y sé que no es lo normal.

S. Cuesta hacer las listas porque la gente no quiere definirse públicamente. Nosotros tenemos casi la misma que llevaba menos un par de personas. Son gente que llevan mucho tiempo con nosotros, incluso con el anterior alcalde. 

N. Estoy gratamente sorprendido porque hemos renovado gente de la lista porque han venido a ofrecerse y eso me satisface porque quiero creer que algo hemos hecho bien. También tenemos gente que son incondicionales y que les pongas en número 4, 5 o de suplente, van a estar ahí. Este año hemos incorporado a 5 o 6 personas que han decidido dar ese paso adelante.

-¿Qué resultados esperan a nivel regional?

B. Pienso que el PRC va a estar muy cerca del Partido Popular, con el mayor número de diputados.

S. La presentación en el Palacio de Festivales me dio otro aire, una sensación muy buena al verlo lleno, aunque soy consciente de que igual bajamos algo por los problemas colaterales que hemos vivido. 

N. Soy optimista con el resultado porque la maquinaria del PRC funcional a nivel municipal de una manera fantástica. Además, ese cambio de timón en Santander va a ser también importante, porque allí vamos a mantener los votos y quizás incrementarlos. Soy muy positivo.
 

"Nos preguntamos dónde ha estado la oposición estos tres años y nueve meses anteriores...
Comentarios