jueves. 28.03.2024

El día 8 de septiembre es una fecha importante en Santoña. Cada año numerosos santoñeses celebran la festividad de su patrona, la Virgen del Puerto. Y para el concejal de Festejos, Andrés Peña, nacido en el Hospitalillo de este municipio (1980), iban a ser sus terceras fiestas desde este cargo. Su padre y su madre han sido concejales con el PSOE y ahora su hijo también es edil del grupo municipal socialista y responsable además de las áreas de Turismo, Hostelería, Comercio y Comunicaciones desde abril de 2018, cuando sustituyó a un compañero de partido.

-¿Cuándo empiezan a organizarse estas fiestas?

Cuando acaban las fiestas, ya estás pensando en las siguientes, incluso cerrando alguna cosilla porque contratamos alguna actuación que tiene cerradas todas sus fechas de año en año y si te despistas, te puedes quedar sin ella. Pero cuando te centras más en ir cerrando la práctica totalidad de la programación, es al pasar el Carnaval, a partir de marzo. Te aseguro que durante esos seis meses solo vives por y para las fiestas patronales. Había alguna actuación cerrada ya desde el año pasado, por ejemplo la orquesta Anaconda o algún grupo de música amateur, pero bueno, espero contar con ellos para el próximo año.

-¿Cómo vive la gente de Santoña y los visitantes las fiestas patronales?

Los santoñeses vivimos estas fiestas de una forma especial, con un fervor máximo, cariño y apego increíble hacia la patrona. Siempre digo que hasta el más agnóstico de nuestros vecinos siente un cariño inmenso por nuestra Virgen del Puerto y se echa a la calle para participar en todos los actos organizados desde el Ayuntamiento, que son muchísimos, así como los actos religiosos que organiza la Parroquia. Son las fiestas de todo un pueblo y es por ello por lo que las vivimos como algo muy nuestro. Los visitantes que se acercan a nuestro municipio a participar de ellas son tratados como un santoñés más, por lo que enseguida se dan cuenta de que son unas fiestas muy especiales y en el que todos tenemos cabida, por lo que todo el que viene, siempre repite.

Santoña vecinos y la imagen de la Virgen del Puerto en el puerto pesquero Vecinos de Santoña celebrando la Virgen del Puerto en el Puerto Pesquero |

-¿Qué ofrece Santoña en estas fechas y cómo define la programación de estas fiestas?

Intentamos elaborar un amplio programa en el que se conjuguen eventos para todos los públicos y edades, religiosos, deportivos, música, entretenimiento, eventos culturales, espectáculos para niños, otros para jóvenes, para menos jóvenes... Siempre apostando por la tradición, que deben estar sí o sí en el programa, como el pregón, el Día del Marinero, la procesión marítima, la corrida de toros del día 8, los fuegos artificiales, la Gran Marmitada o los bolos. Pero, por supuesto, introduciendo siempre alguna novedad que despierte el interés de nuestros vecinos y visitantes.

-Como concejal de Festejos ¿se llega a disfrutar de las fiestas o hay una gran dedicación estos días que le llevan a perderse muchas cosas?

Todos aquellos que me conocen, saben que toda mi vida he participado en los eventos que forman parte de nuestras fiestas patronales, así como de los Carnavales o cualquier otro evento, debido a mi pertenencia a diferentes asociaciones, peñas, murgas, o clubes. Por tanto, siempre las he vivido al mil por mil, pero si es cierto que desde que accedí a la Concejalía de Festejos, lo vivo de otra manera, pendiente de que todo salga según los cauces establecidos, en contacto directo con la policía o con los responsables de obras para que no se escape nada. Es decir, vives las fiestas, sobre todo, para que el resto de tus vecinos las disfruten. Siempre hay algún momento para el disfrute, pero la verdad es que cuando acaba el gran concierto de fin de fiestas, es cuando por fin, respiras y piensas en todo lo que has trabajado para que todo saliera bien. Acabas reventado, pero feliz de que tu pueblo haya disfrutado de ocho o diez días de celebración.

-¿Es la Concejalía de Festejos un área complicada en Santoña, la gente es exigente o no en la organización de las fiestas?

Efectivamente, la Concejalía de Festejos es un área muy observada en nuestro municipio. Queremos tanto lo nuestro que nos gusta que lo que se organice, se haga bien y que nuestras fiestas se tomen, desde el Ayuntamiento, con la seriedad que merecen. Soy consciente de ello, por lo que centro todos mis esfuerzos en organizar un gran programa. Unas cosas gustarán más, otras menos, es inevitable,  pero de lo que deben estar seguros nuestros vecinos es de que todo lo que hacemos se hace con el mayor cariño, respeto y dedicación hacia nuestro pueblo, nuestras gentes y nuestra patrona. Se nos exige, pero debemos tomarlo como un reto y como un acicate para mejorar año tras año.

Santoña procesión marítima con la Virgen del Puerto el 7 de septiembre 17Procesión marítima con la Virgen del Puerto el 7 de septiembre

-¿Cómo veía que iban a ser estas fiestas, sin programación, por causa del COVID-19?

Está claro que, inevitablemente, este iba a ser un año diferente para Santoña y sus fiestas. Desde el Ayuntamiento, tras un acuerdo entre todos los grupos políticos que lo forman, se había decidido suspender las fiestas patronales 2020, por responsabilidad y por proteger a nuestros vecinos y visitantes del Covid19. Tan solo se iban a celebrar los actos religiosos, o mejor dicho, las misas de los días 7 y 8, ya que la procesión también quedaba suspendida. Desde el Ayuntamiento íbamos a realizar campañas de concienciación para que todos los vecinos cumplieran con las recomendaciones y no celebrarán reuniones donde se produjeran aglomeraciones que nos pusieran en peligro a todos. Estamos seguros de que Santoña, de nuevo, hubiese respondido y acatado las normas o recomendaciones.

-¿Esperaba que aun así los vecinos y visitantes, antes del cordón sanitario, saliesen a la calle, sobre todo, los fines de semana y los días 7 y 8 en compañía de amigos y familiares o cree que no iban a estar animados?

Sabemos que los restaurantes tenían reservadas sus mesas para disfrutar de las comidas del día de la Virgen del Puerto, como siempre, pero también sabemos que se iban a llevar a cabo con todas las medidas de seguridad establecidas para los hosteleros. Seguro que habría vecinos que se iban a echar a la calle para celebrar nuestras fiestas, sobre todo esos días señalados, pero como te decía antes, confiamos en nuestros vecinos y pensamos que lo harían cumpliendo las normas y sin poner en peligro su salud y la del resto de santoñeses.

-¿Y ahora cómo ve el pueblo y a los santoñeses tras el cordón sanitario y el cierre de la hostelería, qué sensaciones le llegan?

Tras decretar el cordón sanitario en Santoña, al pueblo lo veo preocupado, triste, dolido... un poco de todo. Creemos que las medidas que se han tomado, desde la Consejería de Sanidad, han sido muy drásticas y no ha habido posibilidad de haber tomado otro tipo de restricciones que no fuesen el cierre absoluto de nuestra hostelería, ya que muchas familias viven de sus negocios y se podían haber estudiado otras vías. Esperamos que esta situación se arregle cuanto antes.

-¿Y cómo se siente usted no solo como concejal, sino también como vecino?

Mis sentimientos, ante esta situación, son muy parecidos a los de cualquier santoñés y por ello, desde el Ayuntamiento, no hemos parado de trabajar desde el minuto uno para revertir esta situación. Conseguimos que abrieran la carretera de los puentes, para que todos aquellos vehículos prioritarios o de emergencia pudieran acceder a ella en beneficio de todos los santoñeses. Estamos también luchando para que los hosteleros puedan volver a abrir sus puertas, aunque fuera con algún tipo de restricción. Eestamos apoyando a los directores y docentes de nuestros centros educativos, y estamos, por tanto, centrando los esfuerzos en que las condiciones de los santoñeses, en estos tiempos, mejoren.

El edil de Festejos junto al alcalde en la marmitada en fiestas anterioresEl edil de Festejos junto al alcalde en la marmitada en fiestas anteriores

-A pesar de todo se ve a vecinos con el pañuelo de fiestas. ¿Cree que irá a más esta iniciativa, a pesar de la situación, o considera que no están animados para ello?

Como te decía antes, el santoñés tiene un sentimiento de pertenencia y un apego hacia lo suyo, inmenso. Es por ello que muchos vecinos están saliendo a las calles con sus pañuelos o sus camisas marineras, aunque no haya ningún evento organizado. Yo, por ejemplo, tengo mi balcón engalanado para la ocasión, como siempre, y muchos vecinos también los han adornado. Santoña es especial y una vez más, aunque estemos viviendo unos días duros y difíciles, lo estamos demostrando.

-¿Qué repercusión ha tenido para el pueblo y la hostelería el cordón sanitario, aunque no hubiese fiestas con programación?

Está claro que este cordón sanitario está teniendo muchas consecuencias negativas, tanto para el pueblo como para nuestros hosteleros, pero confío en que cuando esto se arregle, ayudaremos nuevamente, entre todos, a que la situación de estos mejore. No dudo que así será.

-¿Se muestra positivo o negativo en que se permita abrir a la hostelería con medidas restrictivas, aunque sea esta semana?

No quiero prometer algo que no sé si finalmente pudiera cumplirse. Pero, lo que sí quiero dejar claro es que los esfuerzos del Ayuntamiento de Santoña se están centrando las veinticuatro horas del día en que así sea y no vamos a desfallecer.

-¿Las fiestas volverán a ser lo que fueron, aunque sea tras el descubrimiento de una vacuna o el virus ha venido para quedarse y ha trastocado todo?

Que el virus ha venido para quedarse está claro, pero yo siempre soy muy optimista en todos los aspectos de la vida, por eso creo que en el 2021, con la vacuna, podremos recuperar todos los momentos que nos estamos perdiendo en este fatídico 2020. Podremos recuperar nuestras vidas, que esperemos se asemejen bastante a cómo eran antes de la aparición de este virus demoledor. Por tanto, creo que recuperaremos también nuestras fiestas, las cogeremos con muchísimas más ganas y las celebraremos por todo lo alto, nuevamente.

-En Cádiz se ha decidido suspender el concurso de murgas del Carnaval. ¿Aquí es temprano para anunciar algo, hay esperanzas o lo ve mal para que se lleven a cabo?

La semana pasada los gaditanos oficializaron la suspensión de su concurso de agrupaciones de Carnaval, el Coac 2021. Hace un par de semanas tuve una reunión con las murgas por otros temas, pero también hablamos, por supuesto, de la posibilidad de que esto pueda ocurrir. Todas son conscientes de la gravedad de la situación y me mostraron el apoyo total a la decisión del Ayuntamiento, en caso de tener que suspender el concurso. Sabemos que las murgas comienzan a ensayar al finalizar las fiestas patronales y ahora mismo no puede haber reuniones de más de diez personas, por tanto los ensayos no podrían realizarse a día de hoy. Nosotros, desde el Ayuntamiento podemos asegurar la total seguridad del evento durante su realización, pero lo que no podemos asegurar es que no se produzca ningún contagio durante los cuatro meses de ensayos de las agrupaciones en sus locales. Es demasiado lo que tenemos en juego, por lo que, aunque decidimos darnos de plazo hasta octubre para tomar la decisión, siendo objetivos, vemos muy difícil que se pueda celebrar, pero bueno, esperaremos al próximo mes y entre todos decidiremos.

"Las murgas son conscientes de la situación y en octubre se decidirá una posible...
Comentarios