jueves. 28.03.2024

Más de 500 familias forman parte ya de la Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN), que celebra el próximo sábado 12 de noviembre su fiesta anual, con la que busca dar visibilidad a la enfermedad y concienciar a la sociedad de la importancia de apoyar y comprender la enfermedad. Begoña Agüero, vicepresidenta de la asociación, nos presenta la cita.

-¿Qué actos se han preparado con motivo de la fiesta anual de la asociación?

El día 12 de noviembre y gracias a la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Torrelavega tendremos una serie de charlas acerca de la enfermedad celiaca, dentro del marco de una feria de restauración sin gluten, todo de libre acceso al público en general. 

El jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, nos hablará sobre la importancia del protocolo de detección precoz de la enfermedad celiaca.  

Nos acompañará también la responsable del departamento de divulgación científica de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Teresa Bermejo, que nos explicará lo que hace la Federación por los celiacos. Y el influencer Ricardo Nafría (@celiacoalos30) nos hablará sobre la escalofriante experiencia de viajar con un celiaco, siempre en clave de humor. Además, nos propone una cata de cervezas sin gluten.

Durante toda la jornada habrá puestos de restauración y obradores sin gluten, actividades para niños y jóvenes, un concurso de dibujo, sorteos y un taller de elaboración y degustación de merienda saludable para niños. Además, disfrutaremos de un concierto de Sara Súa, que amenizará la zona de restauración. 

Formamos establecimientos para que puedan tener una oferta de platos sin gluten seguros para el colectivo celiaco

-¿Qué acciones se llevan a cabo desde la asociación a lo largo del año?

La principal actividad de la asociación es la información, formación y acompañamiento a los afectados por la enfermedad celiaca, a los que aportamos documentación para que puedan llevar una dieta sin gluten. También formamos establecimientos para que puedan tener una oferta de platos sin gluten seguros para el colectivo celiaco.

Estamos en contacto permanente con las diferentes administraciones para transmitir nuestros problemas y necesidades, siempre en defensa del colectivo y difundimos información sobre la enfermedad celiaca para conseguir la normalización y la inclusión de todas las personas afectadas, ofreciendo, por ejemplo, cursos de cocina y actividades abiertas al público en general. 

-¿Con cuántos asociados contáis actualmente?

Actualmente somos 512 familias, en las que en ocasiones hay más de un celiaco.

-¿Sentís que los establecimientos hosteleros cada vez están más concienciados a la hora de ofrecer alternativas? ¿Se llevan a cabo las suficientes acciones en materia de sensibilización?

Es cierto que cada vez hay más establecimientos que ofrecen opciones sin gluten, y también en ocasiones nos encontramos muy buena voluntad pero escasa formación, con el consiguiente peligro para la salud del celiaco, que cada vez reclama más apoyo de la administración para que se haga cumplir el reglamento europeo de alérgenos. 

No hay ninguna ayuda económica por enfermedad celiaca

-Se estima que un celiaco ya pagaba cerca de 1.000 euros más al año por su lista de la compra, ¿cómo estáis viviendo la subida de precios de los supermercados?

Con mucha preocupación, ya que observamos que pronto se sumarán más familias a las que ya están en riesgo de exclusión social, y para las cuales no hay ninguna ayuda económica por enfermedad celiaca. No podemos olvidar que el alimento más barato para cualquier persona es el pan, al contrario que para el colectivo celiaco, que ve cómo el pan es un artículo de lujo. 

-La Navidad es todo un reto, ¿qué recetas son imprescindibles en estas fechas?

Las recetas imprescindibles en estas fechas son las que se preparan con familiares y amigos, teniendo cuidado en su elaboración, y disfrutándolas todos juntos. No es necesaria una gran comida llena de dificultad, sino que todos comprendan y apoyen al enfermo celiaco para así hacerle sentir uno más. 

-¿Qué consejos daríais a una familia en la que acaban de diagnosticar un caso de enfermedad celiaca?

Es fundamental que el nuevo diagnosticado sepa que en la asociación le vamos a informar de todo lo relativo a la dieta sin gluten, con información veraz, contrastada y constantemente actualizada. Además, nos gustaría que todos los diagnosticados se sumasen a la cadena de la asociación: voluntarios que ayudan y forman a nuevos diagnosticados. Mientras siga la cadena, se podrá seguir con la actividad de formación y defensa del colectivo.
 

"Cada vez hay más establecimientos con opciones sin gluten pero escasa formación”
Comentarios