jueves 28/10/21
PRÍNCIPE PÍO

“Madrid necesita ser un referente mundial de la cultura, la restauración y el entretenimiento”

El productor y director Luis Álvarez nos habla sobre su gran proyecto en Madrid, el Gran Teatro Príncipe Pío, que aspira a convertirse en un espacio referente mundial para el arte y un impulso para jóvenes artistas.

El artista Luis Álvarez quiere convertir Príncipe Pío, en Madrid, en un espacio cultural de referencia mundial
El artista Luis Álvarez quiere convertir Príncipe Pío, en Madrid, en un espacio cultural de referencia mundial

Luis Álvarez puede presumir en su palmarés de ser el español que ha llevado una de sus producciones, ‘101 dálmatas’, por 15 ciudades de Estados Unidos y hacerse con uno de los grandes teatros de la Gran Manzana de Nueva York. Aún hoy en día tiene tres espectáculos en Las Vegas, en los casinos The Venetian,  The Palazzo y Cannery.

Se define como un hacedor de sueños. Con 18 años comenzó a crear su propia empresa de espectáculos, y con 36 llegó a dirigir la mayor red de espacios escénicos de habla hispana, con siete ciudades distintas, incluyendo Nueva York. Es una persona de difícil definición: director, escritor, artista. Su reto personal es crear algo que nunca se haya inventado.

¿Cuál es el proyecto que actualmente vive más cerca Luis Álvarez?

Ahora mismo estoy implicado en el proyecto Gran Teatro Príncipe Pío. El antiguo edificio de la estación del Norte se convertirá en un referente de la cultura y ocio en Madrid. El proyecto incluye la rehabilitación de casi 7.000 metros cuadrados, y será un espacio cultural que tendrá un teatro, un modelo diferente de explotación de hostelería, y será la sucursal en Madrid de la academia de artistas Fama Nueva York.

El antiguo edificio de la estación del Norte se convertirá en un referente de la cultura y ocio en Madrid

Nuestra intención es convertir este espacio, que tenemos concedido por 50 años, en un referente mundial de la cultura, la restauración y el entretenimiento. La estación Gran Teatro Príncipe Pío tiene que ser para Madrid lo que la Escala para Milán, el Royal Albert Hall para Londres, el Metropolitan para Nueva York, el Moulin Rouge para París y la Ópera para Sidney.

Estimamos que inauguraremos este espacio el próximo año con ‘We Will Rock You’, que es el primer musical en el que trabajamos y en el que incorporaremos muchas novedades.

¿Qué puede ocurrir con la cantera de nuevos espectáculos? ¿Cómo podrán financiarse?

Dentro de nuestro proyecto queremos crear ‘On Bank’, que se dedicará a financiar la producción de más de 100 espectáculos, porque entendemos que es importante ayudar a los jóvenes artistas que comienzan y que quieren sacar adelante sus primeros proyectos.

Su carrera le ha llevado por medio mundo. ¿Sigue ligado a España? ¿Cuál diría que es la clave de este éxito?

El público va al teatro, no ha caído en ningún momento la cantidad de asistentes al teatro. Otra cosa es el precio medio

Mis raíces siguen en España. Y en cuanto al éxito, uno de los grandes secretos a la hora de gestionar es controlar los costes. Para ello hay que utilizar las instalaciones lo máximo posible y de forma polivalente, amortizar su espacio y organizar diferentes eventos: clases, espectáculos, restauración, … Y no hay que olvidar el patrocinio, campo en el que fui pionero dando el nombre de Haagen Dazs al teatro de Madrid. Ahora tenemos la terraza Heineken en Príncipe Pío.

Añadido a esto, la tarifa plana en teatro y los suscriptores, que es una forma de financiación de los espectáculos.

¿Cuál es el problema real de la producción de espectáculos?

El público va al teatro, no ha caído en ningún momento la cantidad de asistentes al teatro. Otra cosa es el precio medio. Antes de la crisis era de 30 euros, ahora es de 16. Casi la mitad. Es un gran problema que tenemos que afrontar todos los productores, y que viene generado por la globalización y la venta online; al aumentar la oferta el precio baja.

Hay una solución para esto. En Estados Unidos consiguieron resolverlo asociándose y defendiendo todos un interés común, manteniéndose los productores unidos. El problema de España es que no tenemos la mentalidad americana y cada uno va por su camino. Eso nos generará un problema que hará bajar aún más el precio medio.

El éxito no consiste en vencer siempre, sino en nunca darse por vencido

¿Cree que la solución pasa porque el nuevo Gobierno reduzca el IVA cultural?

El IVA no va a cambiar. Debemos adaptarnos a ser más competitivos porque el éxito no consiste en vencer siempre, sino en nunca darse por vencido. Es necesario luchar y generar proyectos atractivos para conseguir que el público a los espectáculos, al evento que generes.

¿Cuáles son los proyectos de futuro?

Lo más inmediato es generar un departamento de giras que genere circuitos de espectáculos a partir de septiembre de 2017 por las principales capitales españolas, incluida Santander.

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