miércoles 27/10/21
LUIS DEL PIÑAL Y MERCEDES GONZÁLEZ

"Entre Ione Belarra y Yolanda Díaz crean un tándem muy representativo de lo que es el espacio progresista español"

Luis del Piñal y Mercedes González
Luis del Piñal, coordinador autonómico de Podemos en Cantabria, y Mercedes González, secretaria de Organización de Podemos en Cantabria

La cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos se saldó con la incontestable victoria de la navarra Ione Belarra, que consiguió el 88,6% de los votos. Ahora se abre una nueva etapa en el partido morado, el cambio de escenario, Vistalegre por Alcorcón, ha llevado consigo el cambio en el liderazgo de Podemos. Para conocer las medidas que aplicará la nueva lideresa, el coordinador autonómico de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, y la secretaria de Organización, Mercedes González, que se encuentra en la lista vencedora, hablan sobre el nuevo e ilusionante proyecto que emprende Podemos y sobre cómo compaginar el liderazgo de Ione Belarra en Podemos con el de Yolanda Díaz en Unidas Podemos.

- Ione Belarra fue elegida como nueva secretaria general de Podemos. En la lista cuenta con el respaldo de Mercedes González. ¿Qué puede aportar en la lista nacional?

Mercedes González. Es un proyecto ambicioso. Supone la remodelación del partido, un cambio total. Se ha apostado por feminizar el partido y por enraizarlo en los territorios. Creo que es importante que tengamos presencia a nivel nacional, en Cantabria está Luis del Piñal como coordinador autonómico, pero pienso que es importante que yo también esté ahí para defender nuestros intereses y reclamar esa plurinacionalidad. Lo que pedimos para fuera también lo queremos dentro del Consejo Estatal. Reclamar nuestras demandas y que lleguen ahí.

- ¿Logrará Ione Belarra recuperar la confianza de muchos votantes de Podemos? ¿Siente el respaldo necesario por su parte para seguir al frente del partido en Cantabria hasta las próximas elecciones autonómicas?

Luis del Piñal. Confío plenamente en que sí. De cara a las próximas elecciones nos plantamos en una situación mucho más positiva que la que teníamos. Hay que reconocer que Pablo Iglesias generaba un montón de ilusión en muchos votantes, sobre todo en el votante más politizado, pero también es cierto que generaba mucho rechazo en gran parte de la población. Ahora cambia totalmente ese planteamiento y el techo de cristal que teníamos respecto a los votantes se elimina o, al menos, aumentan las cotas y estamos seguros de que es un proyecto para continuar creciendo. Pero no solo eso, tal y como se plantean los dos próximos años de legislatura, superada la pandemia, van a empezar a llegar un montón de nuevas inversiones y además actualmente estamos con el mismo número de personas trabajando en España que antes de que llegara el confinamiento. Esto significa que van a ser dos años de muy buenas noticias y, por lo tanto, eso se debe valorar. Es decir, los dos o casi tres años de legislatura que quedan van a cambiar esa tendencia negativa que ha causado la pandemia y además confiamos en que estos nuevos liderazgos femeninos en Podemos y Unidas Podemos recuperen la confianza de los votantes y aumentarla.

La mayoría del país no está metida en un partido político y, por supuesto, no apoya movilizaciones como las de Colón ni asiste a ellas

- ¿Se vieron representadas en Alcorcón y en Colón las dos caras de la política española?

L.P. Sí y no. Al final quien acaba acudiendo a este tipo de actos son las personas más politizadas de la sociedad y en gran medida no es representativa del conjunto global. La mayoría del país no está metida en un partido político y, por supuesto, no apoya movilizaciones como las de Colón ni asiste a ellas. Nosotros nos dirigimos a toda esa gente, cuyos problemas y preocupaciones es no llegar a fin de mes y mejorar sus condiciones laborales. Nos centramos en que los jóvenes puedan encontrar un primer empleo y no se vean obligados a emigrar. En definitiva, nos preocupamos por problemas tangibles que desde luego no es lo que representan a las personas que ayer estaban llenado Colón.

 

Luis del PiñalLuis del Piñal, coordinador autonómico de Podemos Cantabria

- ¿Qué semejanzas guardan Pablo Iglesias e Ione Belarra?

M. G. La ilusión por un proyecto colectivo que quiere mejorar la vida de la gente. Algo por lo que Pablo Iglesias se dejó la piel y parte de su vida personal y familiar. Por su parte, Ione es una persona joven que tiene la misma ilusión y que ha peleado tanto el acuerdo de presupuestos como que se cumpla el acuerdo de gobierno. Creo que la cabezonería que en un momento dado se decía que tenía Pablo también la tiene Ione, y estoy segura de que va a pelear y va a luchar por conseguir todos esos objetivos. Pienso que la determinación y la convicción que estamos teniendo es una labor que permitirá mejorar la vida de la gente.

- Ahora hay dos mujeres encabezando un mismo proyecto. ¿Mezclarán bien Ione Belarra y Yolanda Díaz?

L.P. Por supuesto que sí. No solo mezclarán bien, sino que se complementarán en gran medida. Hay que plantearlo como un proyecto en el cual la parte presidenciable y de portavocía más política la lleve Yolanda Díaz, que es una persona muy bien valorada por el conjunto de la población, y la parte más interna y de partido la lleve Ione Belarra, que es una persona con muchísima experiencia. Se han producido situaciones que se han resuelto con grandes resultados, como puede ser el propio acuerdo de coalición o las negociaciones de los presupuestos. Entre las dos crean un tándem muy bueno y representativo de lo que es el espacio progresista español.

Cuando irrumpimos hace siete años en el panorama político éramos un partido nuevo y sin experiencia

- Hablan de renovación con Ione Belarra, pero en su lista están Irene Montero, ministra de Igualdad, Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, e Isa Serra, hasta hace poco diputada en la Asamblea de Madrid. ¿Esto puede ser un ancla o un impulso para Ione Belarra?

M. G. Cuando se habla de renovación debemos tener en cuenta que no puedes renovar todo desde cero, hace falta tener una base de experiencia. Cuando irrumpimos hace siete años en el panorama político éramos un partido nuevo y sin experiencia, sin embargo, pienso que lo que hemos aprendido durante este tiempo no se puede romper de cero y empezar nuevamente. Se está haciendo la renovación poco a poco. La candidatura ganadora se ha conformado con un consejo con 98 personas, muchas de ellas nuevas, pero obviamente hay personas que tienen que continuar para hacer una transición en el proceso y en la renovación de cargos, que sea poco a poco y que sigan aportando su experiencia y su buen hacer como es el caso de las ministras.

Mercedes GonzálezMercedes González, secretaria de Organización de Podemos Cantabria

- Ione Belarra dijo: “Podemos no nació para gobernar en minoría”. ¿El nuevo liderazgo puede propiciar un acercamiento con el ‘Más País’ de Íñigo Errejón?

L.P. Creo que ahora mismo el espacio Unidas Podemos es una referencia en cuanto a los espacios progresistas no solo a nivel de Estado, sino a nivel europeo. No podemos perder la perspectiva de que en ese espectro ideológico Unidas Podemos es la fuerza política con más poder de Europa en las últimas décadas. Yo respeto mucho a Más País, pero en la actualidad es una fuerza con dos diputados que si quieren sumarse al proyecto del cambio imagino que sean bienvenidos, pero no debemos perder la perspectiva de todas las cosas que se han conseguido con la marca Unidas Podemos que en principio eran impensables. El hecho de que se formase en España un gobierno de coalición formado por ministros y ministras a la izquierda del PSOE podía ser impensable para mucha gente. Estamos hablando de que si esta misma conversación la hubiéramos tenido hace dos años parecería una utopía y ahora estamos hablando de que podemos conseguir más cosas aún. Y sí, desde luego confío en que la correlación de fuerzas del próximo gobierno de coalición vaya a estar mucho más pareja si no está Unidas Podemos por delante del PSOE.

- ¿Qué destacarían de la labor de Ione Belarra durante el tiempo que lleva al frente del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030?

L.P. Si hubiera que destacar algo, sin lugar a dudas sería la ley de infancia. Creo que no somos conscientes del peso que va a tener en un porcentaje importante de la población española y que además ha logrado sacar con un consenso importantísimo entre el resto de fuerzas políticas. Esta es una de las mejores cualidades de Ione Belarra. Esa capacidad de negociación que tiene de llegar a acuerdos con personas y partidos que podían parecer que estaban ideológicamente lejanos. Sobre todo, el trabajo que estaba haciendo con el tiempo que lleva liderando la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, en el cual ha planteando proyectos muy interesantes para el conjunto del país. Pero hay que tener en cuenta que ha coincidido con el periodo de pandemia en el cual los grandes anuncios quedaban ocultos por la actualidad del coronavirus.

Comentarios