viernes. 27.01.2023

Javier López Estrada hace balance de esta legislatura "complicada" en la que en todo momento el Ayuntamiento ha estado cerca de los vecinos y dando los pasos necesarios para que Torrelavega sea una ciudad en la que vivir y emprender. 

¿Qué balance hace de esta legislatura?

Entramos en la recta final de una legislatura complicada, la pandemia nos ha obligado a simultanear acciones de respuesta a las necesidades de nuestros vecinos surgidas por la COVID, con el trabajo para sentar las bases de una Torrelavega que convierte sus problemas en oportunidades de futuro. Pese a todo, el balance es positivo, vamos dando los pasos para hacer de Torrelavega una ciudad moderna, atractiva para vivir y para emprender.

Estamos a punto de finalizar un año que ha sido muy positivo. Ha sido el primer año de la legislatura en el que no hemos estado condicionados por la pandemia y en el que se han comenzado a ver los frutos del trabajo que venimos realizando. Además, hemos abordado de manera más que eficiente la captación de fondos europeos. Este era un los principales retos y podemos decir con satisfacción que, a día de hoy, hemos obtenido más de 7 millones de euros procedentes de Europa que van a permitir a Torrelavega abordar proyectos claves para su futuro más cercano.

¿Cuáles son las actuaciones que más destacaría?

Vamos dando los pasos para hacer de Torrelavega una ciudad moderna, atractiva para vivir y para emprender

Este trabajo también tiene su reflejo en los proyectos que ya están en ejecución, son más de 18 millones de euros en actuaciones transformadoras como la carretera Viveda-Torrelavega; nuevas dotaciones y equipamientos que incrementarán los servicios que se ofrecen a los vecinos como, por ejemplo, la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte o las piscinas de verano; y obras por todos los barrios y pueblos del municipio como el Plan de Asfaltado con una inversión de 1 millón de euros. Somos el primer municipio de Cantabria en ofertar un servicio de bicicletas eléctricas, el Torrebus ya llega a Polanco y en breve lo hará a otros municipios de la comarca, el futuro Conservatorio de Música, Danza y Arte está cada vez más cerca, hemos inaugurado el primer área de autocaravanas, las obras del soterramiento comenzarán en 2023 con la construcción de la vía auxiliar; los aparcamientos alternativos en altura de La Carmencita y en el Mercado Nacional de Ganados estarán operativos en los próximos meses; los proyectos ‘Entrelazarte’ y ‘Espacio Vacante’ transformarán La Lechera y el Mercado Nacional de Ganados; y se han iniciado los trámites para construir un nuevo pabellón deportivo en la Ciudad Deportiva de Santa Ana, en Tanos.

Queremos seguir siendo un referente de la industria en Cantabria, nuestro espíritu industrial es irrenunciable, y estamos dando pasos importantes. El polígono industrial de Tanos-Viérnoles ha seguido recibiendo nuevos proyectos estando en este momento prácticamente al 100%. Desde el Gobierno de Cantabria se sigue avanzando en el desarrollo de los futuros polígonos de Las Excavadas y de La Hilera. Y la puesta en valor de los terrenos productivos de Sniace sigue estando en nuestra agenda.

Dentro de esas oportunidades de futuro que tiene a Torrelavega está aprovechar su ubicación estratégica y sus numerosos recursos para convertir al turismo en un importante activo económico. En colaboración con otras administraciones, en especial, con el Gobierno de Cantabria, se está trabajando en diferentes proyectos que nos posicionarán dentro del turismo regional y del norte de España reforzando sus activos (ubicación, recursos naturales, patrimonio y oferta cultural, eventos…)

Los torrelaveguenses son nuestra prioridad. Conscientes de la situación económica que venimos atravesando en estos años hemos apostado por la congelación de las tasas e impuestos, por bonificaciones y ayudas para los colectivos más vulnerables… Y venimos trabajando en mejorar y ampliar el Parque Público de Viviendas de Torrelavega para resolver situaciones de emergencia habitacional y favorecer el acceso a la vivienda en alquiler.

¿Qué actividades o propuestas existen en el municipio para los jóvenes y los mayores?

Los jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro. Tenemos un debe con ellos a la hora de ofrecerles un espacio donde poder desarrollar actividades lúdicas, culturales… y por eso estamos construyendo la Tecnoteca, unas instalaciones únicas en Cantabria donde podrán pasar su tiempo libre con una oferta que abarca lo cultural, lo deportivo, lo educativo y lo social.

Para nuestros mayores hemos ampliado la red de Centros de Mayores con la apertura del Centro de Nueva Ciudad y la nueva sede de La Inmobiliaria; estamos haciendo una ciudad más accesible y seguimos potenciando servicios fundamentales para garantizar su bienestar como son la Atención a Domicilio o el Catering Social.

Y ahora, mirando hacia delante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades del gobierno municipal?

De cara al próximo año nuestros principales retos serán dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, avanzar en los proyectos que ya están en marcha y seguir implementando medidas que permitan que Torrelavega siga siendo una ciudad de más de 50.000 habitantes.

 

Comentarios