martes. 23.04.2024

La Absa Cape Epic es una de las pruebas ciclistas más duras de todo el mundo. Cantabria ha contado con representación en la capital sudafricana de la mano de los hermanos San Emeterio Gandiaga del equipo BeUp Probici Copsesa, que finalizaron su participación en el puesto 118 de su categoría y el 223 de la competición general. Muchos consideran a esta carrera como el ‘Tour’ de la mountain bike.

¿Cómo surge la idea de participar en la prueba?

Vimos en Internet que gente de todo el mundo hablaba de lo increíble que era la experiencia. Por eso decidimos participar en el sorteo de las inscripciones. En septiembre nos llegó un correo electrónico en el que nos comentaban la posibilidad de participar y no nos lo pensamos. Es una carrera que hay que hacer al menos una vez en la vida.

La Absa Cape Epic es una de las pruebas de mountain bike más duras del mundo

Se trata de una prueba por parejas, ¿el ser hermanos ayuda a la hora de compenetraros?

En la Absa Cape Epic no pueden pasar más de dos minutos entre la llegada del primer integrante de la pareja y el segundo. Cuanto más tiempo haya de distancia, mayor sanción te imponen y por eso tiene que haber una gran coordinación. Nosotros nos conocemos mucho y sabemos perfectamente lo que somos capaces de hacer y hasta donde llegamos. Es importante que entre los dos miembros se compensen en todo momento en los puntos en los que cada uno de ellos tiene más dificultades.

En esta prueba habéis podido correr con profesionales, ¿cómo os habéis sentido?

Lo bueno del mountain bike es que en las carreras internacionales de la UCI te dan la oportunidad de participar con auténticos profesionales

Lo bueno del mountain bike es que en las carreras internacionales de la UCI te dan la oportunidad de participar con auténticos profesionales. Hemos podido convivir con ellos y compartir cenas con gente como Sven Nys, un deportista emblemático del ciclocross. Es muy especial estar al lado de gente como Purito Rodriguez o Antonio Hermida o un campeón olímpico como Nino Schurter y que sean tan cercanos. Nos gustaría romper una lanza en favor de los profesionales que están sufriendo una injusticia, ya que hay gente que no es profesional, que simplemente tienen un canal de youtube y se llevan mucha más atención. 

¿Quiénes son vuestros ídolos?

Sin lugar a dudas José Antonio Hermida, responden con rotundidad ambos.

España está bien posicionada a nivel mundial, ¿creéis que tiene posibilidades de crecimiento en los próximos años?

Es increíble lo que ha aumentado la participación en las pruebas en los últimos años. Ahora, en cualquier carrera pequeñita de pueblo te encuentras con 300 corredores. Por otro lado, si es cierto que la gente ya no participa tanto en las carreras olímpicas por cuestiones económicas.

Prepararse para una prueba como esta os obligará a entrenaros diariamente, ¿cuál ha sido vuestra rutina?¿Cómo es vuestro entrenamiento?

Solemos salir al mediodía unas dos horas como mucho y después los fines de semana sí que hacemos rutas más largas. No nos obsesionamos, si llueve y no podemos salir no pasa nada.

¿Qué valoración hacéis de vuestra experiencia en la Absa Cape Epic?

Esta era la segunda prueba que hacíamos fuera de España y la experiencia ha sido increíble. Es un país muy diferente, más civilizado de lo que la gente cree, pero aun así opuesto a lo que estamos acostumbrados en España. Llegabas a pueblos que eran cabeza de comarca y tenías que correr por grava. Nos trasladaban de un sitio a otro en autobuses que hace años que no ves por aquí. Sí es cierto que la comida, quizá porque se trataba de una zona turística era muy similar a la de aquí. La repercusión mediática que tiene la carrera es espectacular. La gente no paraba de comentarnos a través de las redes sociales e interesarse por como lo estábamos haciendo. Hay que tener en cuenta que de las cincuenta primeras parejas de la clasificación están dentro del ranking de las cien mejores.

Los hermanos San Emeterio Gandiaga

¿Cuál ha sido el día más duro de todos?

La tercera etapa. El primer día nos había pegado un golpe de calor a la mayoría de corredores y nos encontrábamos bastante KO psicológicamente. Estabas tocado porque veías lo que te quedaba aún y en nuestro caso nunca habíamos corrido durante ocho días seguidos ni siquiera entrenando. Tienes que completar cuatro jornadas de más de 100 kilómetros y otras cuatro de entre 75 y 90 y hubo un momento en el que no dábamos un duro por acabar. Al final la clave es llegar a la mitad, ya que a partir de ahí empiezas a restar y te encuentras mucho mejor. Sales a las 7:30 horas y empiezas a pedalear.

¿Y el más reconfortante?

De momento nos gustaría correr en la prueba ‘Colina Triste’ que se desarrolla en Burgos y pertenece a la Copa España

Las etapas del sábado y el domingo, con la etapa reina y la llegada a meta. En esos dos días adelantamos a más de 200 corredores. No nos importan tanto las clasificaciones generales, lo que queríamos era llegar y hacerlo lo mejor que podíamos. En estas jornadas sales en tramos de cinco minutos dependiendo de tu clasificación. Nosotros lo hicimos desde el quinto cajón y llegamos junto a los del segundo y tercero. Fue increíble.

¿Seguís vinculado a vuestro club de origen?

El Mountain Bike Ramales es nuestro club, con el que tenemos licencia y participamos en el equipo Probici BeUp. En Ramales de la Victoria hay una gran tradición con este deporte. Fue la primera escuela de España federada hace 26 años y ahora que comienza el buen tiempo los sábados  suele haber cerca de 50 chavales que salen a entrenar junto a tres monitores. A partir de ahí se genera una buena base lo que ha permitido lograr muchas medallas a nivel nacional. Para ellos es un aliciente poder correr con los mayores.

¿Cuál es el reto de cara a lo que queda de temporada y dónde os veis el año que viene?

Queremos ir carrera a carrera, participando en lo que nos vaya saliendo. No nos dedicamos a esto profesionalmente, es algo que hacemos como afición. De momento nos gustaría correr en la prueba ‘Colina Triste’ que se desarrolla en Burgos y pertenece a la Copa España y también en la Quebrantahuesos de Montaña. Este año no vamos a salir más al extranjero pero vamos a seguir participante aquí en España. El año que viene como equipo nos gustaría participar en la Swiss Epic, una prueba que está en auge y que tiene un gran nivel mediático, y a nivel individual, (asegura Fernando) me gustaría estar en la Iron Bike una carrera que se desarrolla en Los Alpes italianos y que tiene un concepto muy distinto. Es muy salvaje, tienes que portear al hombro la bicicleta, atravesar ríos…lo que menos importa es la clasificación.

Los hermanos San Emeterio Gandiaga, a su llegada a meta

“Para nosotros ha sido increíble poder convivir y competir al lado de campeones olímpicos”
Comentarios