sábado. 20.04.2024

La presidenta del Parlamento de Cantabria, la socialista Dolores Gorostiaga, ha lamentado la postura de su homóloga en el Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, que ha considerado que se está comportando como una "presidenta de parte" en lugar de asumir que su papel es "ser árbitro" del debate e "intérprete de las normas parlamentarias".

Gorostiaga se ha pronunciado así al ser preguntada por la actitud de Forcadell tanto en la admisión a trámite de la resolución para declarar la independencia de Cataluña como en sus pasos para agilizar los trámites para su debate.

En sus declaraciones, la presidenta de la Cámara cántabra ha criticado que esté "actuando como una presidenta de parte sin representar a todos los diputados del Parlament" como demuestra, ha considerado, que "una buena parte de los mismos no estén de acuerdo (Ciudadanos, PSC y PP)" con esa iniciativa pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

"Su actuación hace que sólo visualices a una presidenta de parte", ha insistido Gorostiaga, que ha lamentado además que Forcadell esté actuando así en "un momento político especialmente complicado y que produce mucha preocupación a los ciudadanos catalanes y a los españoles".

Ha criticado que esté "actuando como una presidenta de parte sin representar a todos los diputados del Parlament"

La socialista ha opinado que "nunca tendríamos que haber llegado hasta aquí", aunque cree que, si se está en este punto, es porque "se han perdido unos años preciosos en los que se debería haber establecido un sistema de diálogo y acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat".

Un acuerdo en el que, ha apuntado, se deberían haber recogido las "singularidades" que Cataluña tiene "reconocidas en su Estatuto y la Constitución" y así se habría evitado el "ir creando nacionalistas" como se ha hecho "estos últimos años".

Nunca tendríamos que haber llegado hasta aquí

"A mi y creo que ha muchos ciudadanos nos preocupa la deriva que está tomando esta situación porque al final está haciendo que unos ciudadanos se enfrenten con otros y eso no parece muy acorde con nuestro sistema democrático", ha dicho Gorostiaga.

No habrá plenos en campaña electoral

Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Cantabria ha hablado del calendario previsto para el debate y aprobación de los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2016 y que ha señalado que será un "poco raro" debido a la campaña electoral.

De hecho, ha indicado que, durante las dos semanas que durará la campaña electoral, se van a suspender los plenos para "evitar" que el hemiciclo "se convierta en espacio de mítines".

Sobre el calendario de los presupuestos, ha apuntado que los consejeros del Gobierno PRC-PSOE comparecerán en la Cámara esta semana, a partir del martes, 10 de noviembre, para presentar las cuentas de sus respectivos departamentos.

Durante las dos semanas que durará la campaña electoral, se van a suspender los plenos

El lunes 16, a las 14:00 horas, finalizará el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que se publicarán al día siguiente en el BOPCA y se debatirán el jueves 19, en un Pleno a partir de las 9:00 horas. Por su parte, las enmiendas parciales pueden presentarse hasta el día 25 a las 14 horas, y las que sean admitidas a trámite se debatirán en Comisión los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Tras el dictamen de la Comisión y la comunicación de los votos particulares y enmiendas que se pretendan mantener de cara al Pleno, el debate del dictamen, enmiendas y votos tendrá lugar los días 22 y 23 de diciembre.

"Ojos más abiertos" desde la llegada de Podemos y C´s

En otro orden de asuntos, Gorostiaga se ha referido a lo que ha supuesto la irrupción en el Parlamento de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, y que cree que su llegada ha obligado a PRC, PSOE y PP a tener "los oídos y los ojos más abiertos".

Tenemos un Gobierno en minoría" lo que obliga a "dialogar" a los diputados "día a día".

"No se si decir que han aportado frescura, pero lo cierto es que era necesario abrir más los ojos", ha dicho la presidenta del Parlamento, que cree era hora de "cambiar el orden establecido" que, hasta ahora, PRC, PSOE y PP tenían al compuesto ellos solos la Cámara regional.

Se ha mostrado contenta de ser presidenta del Parlamento en "esta etapa nueva", en la que "hay cinco partidos, no hay mayorías absolutas y tenemos un Gobierno en minoría" lo que obliga a "dialogar" a los diputados "día a día".

En este punto, ha ensalzado que, a pesar de las diferentes opiniones, los grupos parlamentarios ya han demostrado que pueden llegar a acuerdos como el pasado lunes cuando aprobaron por unanimidad crear una comisión para abordar una reforma del Estatuto de Autonomía que elimine los aforamientos de los diputados regionales, del presidente autonómico y del resto de miembros del Gobierno regional.

Gorostiaga critica que Forcadell sea una "presidenta de parte"
Comentarios