jueves. 28.03.2024

El sábado 2 de febrero a las 20:30 horas el Teatro Salesianos de Santander acoge el espectáculo ‘Remember Queen’, tributo musical a la banda formada por Freddy Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. El artista italiano Piero Venery lleva 16 años metiéndose en la piel de Mercury en un espectáculo considerado el mejor homenaje a la banda en el mundo. El propio Venery es considerado como el mejor doble de Mercury, algo por lo que, como él mismo afirma, rezaba cada día por conseguir. Y es que el cantante siempre ha sido su modelo. Por eso considera que la película ‘Bohemian Rhapsody’ no hace justicia a su fenómeno, aunque sí ha descubierto su leyenda a las nuevas generaciones. Respecto a ‘Remember Queen’, lo define como un espectáculo “muy emocionante” sobre la historia musical de la banda, cantando hasta 25 temas clásicos.

El fenómeno Queen parece estar ahora de nuevo en auge. ¿Qué ofrece el espectáculo a los fans?

Espiritualmente me han dado esta oportunidad de descubrir a Freddy a las nuevas generaciones, y llevo ya 16 años

Es una historia musical que comienza con el concierto de Wembley, y en la que interpretamos y ponemos vídeos de temas como ‘Living on my own’ o ‘I want to break free’. También contamos con un doble de David Bowie para cantar ‘Under Pressure’ y con otro de Michael Jackson, y también mostramos el encuentro con otra reina como fue Montserrat Caballé. Tenemos un vestuario muy rico, yo llego a cambiarme de ropa unas 15 veces, y cantamos 25 temas como mínimo. Es muy emocionante, me meto totalmente en el papel de Freddy Mercury para transmitir la transgresión y la felicidad con la que actuaba. Intentamos crear una fusión con el público.

¿Cómo surge la oportunidad de ponerse en la piel de un icono como Freddy Mercury?

Nace de una pasión, soy totalmente fanático. De pequeño me gustaba cantar, es algo innato para mí. Después fui conociendo la música de Queen y Freddy Mercury se convirtió en mi modelo para cantar y actuar por su energía en el escenario. Era un showman.

Pero dar vida a Mercury fue una sorpresa, nunca pensé que de mayor podría tener su rostro. Un día me miré al espejo y vi a Freddy Mercury, a un hombre muy atractivo. Esperaba y rezaba para ser él. Espiritualmente me han dado esta oportunidad de descubrir a Freddy a las nuevas generaciones, y llevo ya 16 años. Si este espectáculo funciona es porque lamentablemente falleció. Creo que la fuerza de Queen se basa en que agrupa a mucha gente aficionada a muchos géneros diferentes. Tocaron rock, pop, dance, … Mercury era muy versátil. Ha sido el único hombre de mi vida.

Cada vez hay más bandas tributo a diferentes artistas. ¿Se está convirtiendo en una corriente por méritos propios?

Bueno, como se dice en ‘Los inmortales’, solo puede haber uno. Ahora es una lucha, pero también un estímulo para mejorar. Es bonito porque el recuerdo de Freddy Mercury puede vivir.

Creo que la fuerza de Queen se basa en que agrupa a mucha gente aficionada a muchos géneros diferentes

¿Qué aportan este tipo de espectáculos a los aficionados, ya sean jóvenes o mayores?

He notado que las nuevas generaciones vienen más a partir de la película ‘Bohemian Rhapsody’. Vienen niños y niñas que antes no estaban. Ha abierto la posibilidad de que a los conciertos vayan estas nuevas generaciones y puedan conocer al personaje y su música.

¿Y qué opina de la película sobre su vida?

Creo que ha puesto de moda a Queen y la figura de Freddy Mercury para la gente pequeña, pero no para la vieja guardia. La película ha despertado el interés de las nuevas generaciones, pero no creo que guste a los fans de su música. A mí no me gustó, no hace justicia a su fenómeno. El actor no me emociona, y no puedo comprender por qué los músicos están perfectos y Rami Malek me suena mal. Estoy disgustado, creo que a Mercury no le gustaría un actor así.

“Freddy Mercury ha sido el único hombre de mi vida”
Comentarios