jueves. 28.03.2024

Pedro Sobrado (Torrelavega, 1936) es uno de los artistas más importantes de la historia de la región. Cuando se habla de su trabajo todos coinciden en destacar la belleza y armonía de sus trazos. Tras presentar su primera exposición en Santander en 1959, decide dar un salto en su carrera y trasladarse a Madrid donde se inicia en un estilo más abstracto, dominante durante la época.

En la década de los 60 decide mudarse a París, ciudad que le convierte en el pintor que ha marcado una época.

Su evolución hacia unos planteamientos tan actuales como modernos, establece un responsable e irrenunciable débito con la belleza. Ahora, el Club Piscis de Cantabria le ha entregado el premio Piscis de Oro, con el que reconoce su trayectoria, marcada por el dibujo de línea sobria.

El Club Piscis de Cantabria le ha entregado el premio Piscis de Oro, con el que reconoce su trayectoria

¿Qué significa para un pintor de su trayectoria recibir un reconocimiento como este?

Estoy muy agradecido, ya que además me lo concede Torrelavega, el lugar donde nací. Esto quiere decir que mi trabajo no ha pasado desapercibido, y es una muy buena noticia.

¿Qué rutinas tiene cuando llega a su estudio? ¿Cuánto tiempo al día dedica a pintar?

Soy muy irregular. Hay días en los que me pongo a pintar y permanezco ausente durante tres o cuatro horas, mientras que en otros momentos solo estoy una hora. Es algo que depende de muchas cosas.

¿En qué se inspira a la hora de llevar a cabo sus obras?

En la vida misma. Cuando llegué a Paris la corriente abstracta estaba de moda, y todos optábamos por ese estilo, poco a poco me fui definiendo hasta llegar a tener mi propio estilo.

¿En qué momento de su carrera se encuentra?

En esta última etapa me he dedicado sobre todo a la serie “Vivir el momento”. Me he fijado en detalles del día a día. Una terraza de un bar, una pareja paseando por las calles de Madrid, imágenes cotidianas que reflejan la importancia de valorar el día a día. Cuando estrené la exposición en Madrid, escribí improvisando, “la felicidad es saber disfrutar del momento” y en eso consiste, en el “Carpe Diem”. Hay que vivir y disfrutar lo que estamos haciendo en cada momento porque no sabemos lo que va a pasar después. 

¿Pedro Sobrado vive el momento?

Sí, porque no sabes dónde vas a estar mañana. Hay que aprovechar y disfrutar de todo. Si estás con unos amigos en una terraza tienes que aprovecharlo y valorarlo.

Ha trabajo con diversas técnicas a lo largo de su carrera, ¿en cuál se encuentra más cómodo?

Tengo una técnica muy personal. Normalmente los pintores dibujaban y después al pintar hacían que ese dibujo desapareciese. Yo me he inspirado en el arte oriental, dando relevancia a las líneas. Cuando volví a España hice una exposición de dibujos y aquí no estaban acostumbrados porque para ellos las líneas eran simples bocetos.

¿Hay alguna exposición de la que se siente especialmente orgulloso?

Han sido muchas. He tenido la suerte de exponer muchas veces en París, por toda España, en sitios tan espectaculares como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, o el de Arte contemporáneo de Madrid, en Chicago, Méjico y el resto de Europa.

¿Qué planes hace de cara al futuro?

No me gusta planificar, todo va sobre la marcha. Siempre pinto pensando en que el cliente se vea reflejado en las obras. Siempre he sido muy observador.

Voy a la calle y allí hago apuntes, a través de las fotografías congelo las imágenes. Antes quizá los pintores se centraban en dibujar el paisaje, yo me vuelco en las figuras, en las personas. 

No me gusta planificar, todo va sobre la marcha. Siempre pinto pensando en que el cliente se vea reflejado en las obras. Siempre he sido muy observador

Una de las señas de identidad de su obra a lo largo de los últimos años ha sido la utilización del naranja.

Creo que es un color alegre y que engancha muy bien. Durante una época utilice mucho negro, pero ahora es cierto que es un color muy presente en mi obra.

¿En qué momento se encuentra el mercado del arte en España?

Está viviendo una situación muy difícil porque muchas galerías están cerrando. La mentalidad de la gente está cambiando y la economía no acompaña.

Su última exposición “nuestros amigos” se ha centrado en el mundo animal.

He pintado desde mi propio perro a animales más exóticos como el elefante o el cervatillo. No importa si son mascotas o no, los animales son nuestros amigos y eso he querido transmitir.

Pedro Sobrado ya prepara su próxima exposición que posiblemente sea en Valencia.

Jesús Alberto Pérez Castaños, comisario de arte, definió su colección “Vivir el Momento” como “un acto de pureza estética, un planteamiento natural de su actual trayectoria artística. La mirada, los ojos, las manos parecen cobrar vida propia para reseñar un múltiple vocabulario nutritivo y eficaz de signos pictóricos de espléndido equilibrio”. Su obra continuará siendo un referente a nivel mundial gracias a sus imágenes cotidianas cazadas al vuelo.

“La felicidad es saber disfrutar del momento”
Comentarios